Soleras de Tomelloso

Bodegas de Tomelloso: Santiago Eugercios

Ángel Morales Ropero | Sábado, 22 de Mayo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

A pesar de que en la última entrega de “Soleras de Tomelloso” anunciábamos que veríamos en esta las bodegas de Santiago Eugercios y Empe, solo nos vamos a detener en la primera.

Santiago Eugercios Correas nació en Alcaudete de la Jara en julio de 1882. Llegó a Tomelloso siendo muy joven, en el 1900 aproximadamente. Casado con Dolores González, tuvo al menos cuatro hijos.

En 1902, Santiago era el gerente de la antigua bodega Casajuana para toda España. En 1906 se establece y funda “Vinícola de Tomelloso” y “Soleras Eugercios”. La bodega estaba en la calle Záncara, la actual avenida Virgen de las Viñas, donde se asienta actualmente el taller de neumáticos “Vulcanizados Del Pozo”. Allí se conserva todavía un cuadro de San Antonio hecho de azulejos y un letrero que dice “Alabado sea Dios. En esta casa no se permite blasfemar”. También se conserva parte de la vivienda al lado del servicio de neumáticos.

Recuerdo muy bien esa bodega, como me sucede con otras, por mi trabajo como repartidor de mercancías. Aunque también daba a la calle Norte, solo tenía entrada por la avenida. A la derecha de la entrada estaban las oficinas, al fondo, frente a la entrada, estaban las soleras. A la izquierda de la entrada, la cueva y el porche con las cubas vacías y las llenas para mandarlas a distintos puntos de España. Sobre todo, a Madrid.

Las cubas llenas se cambiaban por las vacías como antiguamente los envases de las gaseosas y sifones. La habitación en la que se envasaba, a mano, estaba al fondo a la izquierda y justo delante de la embotelladora estaba el aljibe con el agua muy fresquita.

Los bodegueros, Abdón, el hermano José María y otro del que no recuerdo su nombre, siempre te invitaban a una copita. Recuerdo que me decían que si quería el vermut con sifón. Si era así, metían un trozo de manguera en la cuba y le chupabas hasta que te hartabas.

La fábrica se cerro en 1982 y las soleras las compró el que fue oficinista durante muchos años, Miguel Abad. Santiago Eugercios falleció en el año 1964.

En la próxima entrega ya lo haremos con Empe.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2770 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}