Economía

ASAJA Ciudad Real participó en la tractorada de Villarrubia de los Ojos en la defensa del regadío del Alto Guadiana

La Voz | Sábado, 5 de Junio del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Más de 500 agricultores se concentraron ayer en la manifestación de Villarrubia de los Ojos convocada para protestar ante la situación crítica que atraviesan los regantes de la comarca.

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real junto a COAG, el Ayuntamiento de Villarrubia, las Cooperativas El Progreso y El Rubial, asociaciones de mujeres rurales (AFAMMER y AMFAR), la Hermandad de San Isidro y colectivos relacionados con el sector agrario, apoyaron la manifestación. “Agua para todos, para nosotros también!; “No a los recortes de agua, Castilla-La Mancha la necesita para vivir y trabaja” o “¡Sin agua no hay vida!”, han sido algunos de los mensajes reivindicativos que mostraban los regantes en sus pancartas. 

Defienden más dotaciones de agua y menos sanciones para los agricultores del Alto Guadiana. Además, protestan ante la política hidráulica injusta que está viviendo esta provincia, por la falta de agua, infraestructuras y la respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Administración respecto a las explotaciones prioritarias y miles de expedientes que llevan más de diez años tramitándose sin resolverse. 

El secretario general, Florencio Rodríguez ha exigido que sean más justos con los regantes, “pues están haciendo una labor importantísima para mantener la población y alejarnos de la España vaciada, al llevar a cabo un proceso social y económico para el desarrollo de la subsistencia de los pueblos”. 

Asimismo, ha insistido en que “los regantes se sientes criminalizados, perseguidos, y ante esa situación tiene que haber más tranquilidad, para que puedan desarrollar su actividad agraria con total normalidad”.  Rodríguez ha exigido la puesta en marcha de la Tubería Manchega, en la que se han invertido más de 250 millones de euros y se desarrollen los ramales secundarios, “que se de la posibilidad de que los regantes de Castilla-La Mancha puedan tener el agua suficiente como en otras regiones de España, donde tienen tres veces más agua que nosotros y no hacen frente a tantas sanciones y recortes”. Finalmente, Rodríguez pide “que se piense más en construir que en destruir”. 

Participación

Se han superado las expectativas con el acto convocado y los organizadores lo califican de “gran éxito”. La manifestación que comenzó su recorrido en la Cooperativa El Rubial y finalizó en la Plaza de la Constitución de Villarrubia de los Ojos fue secundada por más de 200 tractores y 250 personas, contando con el apoyo de pueblos como Fuente el Fresno, Malagón, Fernán Caballero, Socuéllamos, Daimiel, Pedro Muñoz, Arenas de San Juan y Las Labores, entre otros. 

Francisco Navarro, presidente de ASAJA Villarrubia de los Ojos, pide la unión de los sectores agrarios ante esta problemática, “entre todos tenemos que hacer un llamamiento muy fuerte para cambiar lo antes posible tantos años de una política con al agua muy justa, porque sino la agricultura se muere”. 

Los participantes en la marcha no descartan seguir con las actuaciones si sus demandas no son escuchadas. Han hecho un llamamiento a las administraciones para que escuchen las reivindicaciones. En caso contrario, advierten que endurecerán las protestas ante las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Junta de Comunidades y Ministerio de Transición Ecológico.




1614 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}