Economía

Pilar Ramirez: “Este oficio me encanta por el amor y paz que transmiten los animales”

Esta diplomada en enfermería que acabó siendo ganadera de vocación nos cuenta las peculiaridades de un oficio en el que se siente muy a gusto

Carlos Moreno | Viernes, 2 de Julio del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Pilar Ramírez Pilar Ramírez

Cuando llegamos al cercado donde Pilar Ramírez y Fran tienen su explotación ganadera, en los extrarradios de Tomelloso próximos al camino de Santa María, hemos sobrepasado el umbral del mediodía y el calor aprieta.  Pilar llega en su coche y exhibe su habitual jovialidad y franca sonrisa: viene del Hospital de vacunarse y nos invita a pasar. La Voz de Tomelloso entrevista a esta mujer ganadera de 32 años que, como se desprende de las respuestas que da a nuestras preguntas y en las fotografías que aparecen en el reportaje, ama su oficio. Pilar es natural de Argamasilla de Alba pero lleva cuatro años afincada en Tomelloso.

-Usted es diplomada en enfermería y sin embargo se ha acabado decantando por la ganadería, ¿cuál es la razón?

-En casa siempre hemos tenido animales y me gustaba mucho este mundo. De hecho, siempre compaginé mis estudios con la ayuda a mi padre que era ganadero, me lo pasaba bien. Cuando terminé decidí dedicarme a lo que más me llenaba y lo que mejor sé hacer que es la ganadería. Por diversas circunstancias, mi familia tuvo que vender su ganadería, pero conocí a Fran, que es mi pareja, y me vine aquí con él.

-¿Es sacrificado el trabajo en la ganadería?

-Es un trabajo duro y sacrificado, pero si te gusta puedes echar todas las horas que quieras; las va a disfrutar al máximo.  Tengo un lema: si eliges un trabajo que te gusta, apenas trabajarás en  tu vida. Tengo mucha vocación por mi trabajo y la verdad es que disfruto mucho con los animales. Si amas lo que haces, acabarás haciendo un buen trabajo

-Retomando sus estudios y dada su pasión por los animales, ¿no pensó en estudiar enfermería?

-A mi me gustaba la rama sanitaria por ayudar a la gente. Y en cierto modo los animales tienen también muchas similitudes con las personas. Muchas cosas que aprendí en la carrera me han ayudado en el desempeño diario que tengo con los animales.

-¿Dónde cree que reside el principal encanto de la ganadería?

-Este oficio me encanta por el cariño y paz que transmiten los animales sin pedir nada a cambio. 

-Forma parte de una plataforma denominada Ganaderas en Red. ¿Qué es lo que buscan en este proyecto?

-Es una plataforma en la que solo hay mujeres ganaderas. Reivindicamos el importante papel que juega la mujer en el mundo rural. Hasta me atrevería a decir, que sin las mujeres no habría medio rural. Han jugado un papel decisivo. Y en el aspecto más relacionado con la ganadería, la plataforma pone en valor y da información sobre la procedencia de lo que comemos. Se trata de dar importancia al enorme trabajo que se hace antes que los alimentos se coloquen en la estantería de un supermercado. Llegar a ese producto final supone un trabajo tremendo.

-Hay pocas mujeres ganaderas, ¿por qué?

-Hay algunas, pero sí es cierto que no somos muchas,  una proporción muy pequeña en comparación con los hombres. Animo a las mujeres que les gusta esto que luchen por conseguir su sueño. La mujer de hoy en día tiene voz, puede reivindicar y denunciar lo que le pasa. Yo me acuerdo mucho de esas mujeres de antes que trabajaron silenciosamente y consiguieron tantas cosas. En nuestro sector la voz cantante ha sido la masculina, pero no podemos olvidar a esa mujer que estaba al lado de ese hombre, haciendo el mismo trabajo y luego llevando la casa, sin apenas valorarlo nadie.

-¿Cómo anda el sector ganadero en estos momentos?

-No es fácil. Ahora estamos en una época en la que no nos podemos quejar de los precios de leche y del cordero, pero también suben los costes como los piensos. No es fácil salir adelante y siempre nos ponen trabas burocráticas a la hora de arreglar papeles. Pero como nos gusta tanto lo que hacemos, seguimos peleando.

-¿Le resulta complicado acceder a las ayudas?

-Hay ayudas, pero son muchos los requisitos que hay que cumplir para poder acceder a ellas. Te lo pintan muy bonito, pero no es fácil conseguirlas. Y si las consigues, luego tienes que hacer frente a las inspecciones.

-¿Se siente a gusto en Tomelloso?

-Estoy muy bien aquí. Casi se puede decir que soy tomellosera (risas). Está claro que Argamasilla y Tomelloso están muy cerca y tienen relaciones estrechas en muchos ámbitos. Yo estoy muy contenta por la acogida y me gusta mucho la ciudad.

-¿Tiene pensado poner en marcha algún nuevo proyecto en su explotación ganadera?

-Queremos construir una nave mayor. Necesitamos ampliar instalaciones, aunque siempre tienes ese miedo a lanzarte a una nueva inversión. Creo que acabaremos haciéndolo, pensando un poco en nuestra calidad de vida, trabajar más cómodos y también en el manejo y bienestar de los animales.




ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2970 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}