Provincia

‘Imborrables’: sombras y luces de esperanza durante la pandemia bajo el prisma de ocho fotoperiodistas de la provincia

Fran Solis / Lanza | Sábado, 2 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Algunos de los fotoperiodistas que han participado en la exposición / Elena Rosa Algunos de los fotoperiodistas que han participado en la exposición / Elena Rosa

Con los acordes melódicos de la hipnótica, melancólica y por momentos pesimista canción ‘Clocks’, del grupo británico Coldplay, cuyas notas han sido tocadas bajo el sonido de una flauta y un órgano, se ha inaugurado esta tarde la exposición ‘Imborrables’, compuesta por cuarenta fotografías de ocho fotoperiodistas de la provincia de Ciudad Real y que reflejan la realidad de los meses más duros de la pandemia, los cuales han quedado grabados en la memoria colectiva de todos los ciudadanos.

El comisario de esta muestra, el también periodista David Centellas, ha explicado que la exposición, con sus imágenes, define perfectamente el “desasosiego y la preocupación” que todos los ciudadanos experimentaron durante la pandemia, a la vez que ha destacado que se trata de la primera muestra colectiva que organiza la centenaria Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR).

David Centellas explica los pormenores de la muestra a las autoridades presentes / Elena Rosa

David Centellas explica los pormenores de la muestra a las autoridades presentes / Elena Rosa

Por su parte, la presidenta de la APCR, Mar Gómez Torrijos, ha indicado que la exposición tiene dos objetivos fundamentales: “el primero pasa por hacer más visible el trabajo que realizan los compañeros gráficos, en especial los fotoperiodistas de la provincia de Ciudad Real. Pero también queremos hacerlo extensivo a los cámaras, a los técnicos de sonido y a los comunicólogos, siendo un homenaje a todos ellos. El segundo objetivo es el de dejar patente lo esencial que hemos sido durante la pandemia así como reivindicar nuestro trabajo”.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Mar Gómez Torrijos, se dirige a los presentes al acto / Elena Rosa

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Mar Gómez Torrijos, se dirige a los presentes al acto / Elena Rosa

El fotógrafo, Jesús Monroy, que ha prestado su asistencia técnica a la hora de montar la muestra ‘Imborrables’, y que también participa en la misma con varias fotografías, ha recordado que el mundo periodístico no atraviesa por su mejor momento. Llegado este punto, ha querido poner en valor el oficio de los fotógrafos, en especial el de los fotógrafos profesionales cuyo trabajo destaca por la calidad de sus imágenes, frente a las que se realizan desde el periodismo ciudadano de la calle.

El fotógrafo, Jesús Monroy / Elena Rosa

El fotógrafo, Jesús Monroy / Elena Rosa

La muestra ‘Imborrables’, la primera que retrata la crisis del coronavirus en la provincia de Ciudad Real, incluye fotografías de los fotoperiodistas de Lanza, Jacinto Jurado, Clara Manzano y Elena Rosa, así como de Tomás Fernández de Moya, Patricia Galiana, Pablo LorenteJesús Monroy y Remigio Rueda.

Durante el acto los fotógrafos que han ilustrado con sus imágenes los momentos más importantes de la crisis del coronavirus han estado acompañados por compañeros de profesión y por autoridades de la política y del sector empresarial, social y sanitario ciudadrealeño.

La vicepresidenta primera de la Diputación provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde / Elena Rosa

La vicepresidenta primera de la Diputación provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde / Elena Rosa

La vicepresidenta primera de la Diputación provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, ha indicado que los periodistas fueron “imprescindibles durante la pandemia”, siendo un colectivo que siempre “estuvisteis informándonos, manteniéndonos al día y haciéndonos llegar a través de vuestras informaciones, vuestras imágenes y vuestros videos el sentimiento que se estaba viviendo en la calle. Y estas imágenes de la exposición nos vuelven a recordar esos tiempos que pasamos y la manera en que lo vivimos”.

También se ha referido a que gracias al esfuerzo de los medios de comunicación “tenemos vivo ese recuerdo en nuestra retina y que va a permanecer en el tiempo”.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado como los medios de comunicación “sois los protagonistas, porque los ocho periodistas cuyas imágenes están presentes en la exposición nos invitan a ver la realidad que hemos vivido en los últimos tiempos”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías / Elena Rosa

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías / Elena Rosa

Masías ha querido felicitar a la Asociación de la Prensa de Ciudad Real por “haber tenido esa visión y el buen hacer de traer una realidad hecha fotografía, siendo testigos de excepción y en primera línea durante la pandemia, en un momento en el que nadie salía y todos estábamos en casa”.

La alcaldesa ha indicado que durante la exposición “no solo se ve la crueldad y la dificultad de los primeros días de la pandemia, sino que puede observarse toda la evolución y los rayos de esperanza que se atisban en algunas fotografías”.

«Los medios de comunicación habéis sido esenciales durante la pandemia»

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández ha destacado que “no podía faltar a la inauguración de esta exposición, porque habéis sido esenciales durante la pandemia. Y yo creo que no hemos reconocido lo suficiente a los fotoperiodistas, comunicadores, redactores y a toda la gente que habéis estado al pie del cañón a pesar de la incertidumbre y de lo duro que era salir a la calle, en especial durante los primeros momentos donde no había medios de protección”.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, durante su intervención / Elena Rosa

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, durante su intervención / Elena Rosa

Fernández ha matizado que durante la pandemia ha habido “mucha gente esencial”, pues los médicos han tenido sus aplausos y hemos reconocido a infinidad de colectivos. Pero, sin embargo a los medios de comunicación no os hemos reconocido. Por eso, hoy quiero hacerlo en nombre de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha por la labor  que habéis realizado durante la pandemia, durante el confinamiento,  después del confinamiento y durante todas las olas».

Para la consejera «el periodismo es esencial siempre. Y es la columna vertebral de nuestra democracia. Pero es que la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información es lo que hace que esta democracia siga teniendo valor. Y estáis aquí como contrapoder, no solo para informar sino para cuestionar cuando hay que hacerlo las cosas que decimos y no hacemos los políticos”.

Desde su punto de vista «los momentos de estas imágenes, si no se hubieran capturado, se los llevaría el viento, Y esa es la grandeza de la imagen y la de poder capturar en una milésima de segundo la esencia de lo que está pasando.

A la inauguración de la exposición han acudido numerosas personas / Elena Rosa

A la inauguración de la exposición han acudido numerosas personas / Elena Rosa

También se ha referido al nombre de la exposición, ‘Imborrables’, para destacar que todo lo que ha pasado durante la pandemia, y lo que aparece reflejado en las imágenes “es precisamente imborrable. Porque de la pandemia hemos extraído muchas lecciones, de algunas cosas que hacemos muy bien como ciudadanía y sociedad en conjunto, pero también hemos extraído otras cosas que no hacemos tan bien y de las que tenemos que aprender para mejorar.”

Durante su intervención la consejera se ha congratulado por el éxito de la vacunación en España y en Castilla-La Mancha, algo que, desde su punto de vista “se debe a la ciencia y a la ciudadanía que ha decidido vacunarse, porque no en todos los países ha sucedido así”.

Rafael Torres, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, que patrocina la exposición, ha explicado que cuando le propusieron poder participar en esta iniciativa no lo dudó ni un momento, en especial por el significado de la misma , por los profesionales del periodismo y por la labor de promoción y difusión de la cultura que realiza Virgen de las Viñas.

Rafael Torres, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas / Elena Rosa

Rafael Torres, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas / Elena Rosa

Horario de la exposición

La exposición, patrocinada por la Cooperativa Virgen de las Viñas, Las Ideas del Ático y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, podrá visitarse durante todo el mes en el Museo Elisa Cendrero en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y de 10:00 a 14:00 los domingos.

La exposición podrá visitarse durante todo el mes en el Museo Elisa Cendrero / Elena Rosa

La exposición podrá visitarse durante todo el mes en el Museo Elisa Cendrero / Elena Rosa

‘Imborrables’ inmortaliza de manera cronológica, e intercalando imágenes en color y en blanco y negro, las historias de vida de una provincia durante el confinamiento y las dificultades con las que estos profesionales se encontraron en el momento de documentarlas: hospitales y residencias, entierros, la labor de los colectivos esenciales, la vida en los hogares, los aplausos en los balcones, las colas del hambre etc. Pero también hay momento para la esperanza, con fotografías que relatan la vuelta a las aulas, la vacunación o las celebraciones adaptadas con las primeras bodas, los toros, el teatro o las ferias.

1647 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}