La presidenta de Caritas, Teresa Requena y el cura delegado, Antonio López, han ofrecido este miércoles los datos de una campaña de vendimia más tranquila que, sin embargo, no esconde una realidad social de los temporeros muy preocupante “que las instituciones deben tomarse en serio”, han manifestado. Durante la campaña de vendimia pasaron por Tomelloso 507 temporeros, de los que 491 fueron hombres y 16 mujeres. Por grupos de edad el de 26 a 35 fue el más numeroso con 185 seguido del de menores de 25 con 109, lo que acentúa la preocupación por la situación de los jóvenes. La gran mayoría de los temporeros procedían de Marruecos, 336, seguidos de senegaleses y argelinos.
Llama la atención el alto número de irregulares, 329, a los que se añadieron 20 indocumentados y 6 personas sin datos. Requena ha explicado que durante la campaña se ofrecieron más de mil lotes de alimentos, 108 duchas en un convenio con el Ayuntamiento, 507 informaciones sobre el proceso de vacunación, 32 informaciones sobre tarjeta sanitaria, 21 ayudas para transporte y 200 derivaciones a Servicios Sociales una vez que las personas habían sido atendidas dos veces.
Talleres
Por otro lado, Requena ha informado de los talleres y programas que sigue desarrollando Cáritas o que están a punto de comenzar. Uno de los más conocidos, el taller de textil, ha facilitado más de quinientas ayudas de ropa, no solo para personas que están en Tomelloso, sino también de Manzanares, Pedro Muñoz, Manzanares o Ciudad Real. Siete voluntarios y seis usuarios de AFAS trabajan en este taller.
Por el taller de Orientación Laboral que dirige Natalia Moreno pasaron 94 hombres y 2 mujeres, en su mayorá marroquís, surgiendo una veintena de ofertas de empleo por Tomelloso y alrededores. Otros de los talleres que están en marcha o a punto de empezar son los de Alfabetización y Convivencia; Mujeres y Participación; Jóvenes con Valores; Habilidades del Hogar y un taller educativo multiaventura.
Cáritas ha retomado la acogida presencial. “Por teléfono era complicado”, ha asegurado la presidenta que ha recordado que se atiende con cita previa y ha agradecido el gran trabajo de los voluntarios “mucho más en una época de verano en la que mucha gente descansa. Agradecemos también a la gente que se acerque a nuestros recursos y ayudamos en la medida de nuestras posibilidades y recursos. Han sido dos meses de intenso trabajo”.
Por su parte, Antonio López ha alertado sobre la situación “de unos 140 jóvenes que llegaro a nuestra ciudad sin nada, que ni siquiera existen a efectos legales porque no tienen papeles. Esto nos obliga a ser conscientes de una realidad social complicada. Las instituciones deben abordar el problema con seriedad y la sociedad en su conjunto no puede permanecer indiferente. A Tomelloso llegan cada vez más migrantes”.
El delegado de Cáritas ha anunciado que este año se cumple el treinta aniversario de la donación de esta casa a Cáritas por parte de Carmen Molinero. “Fue un hito para la entidad y seguramente celebraremos algún acto conmemorativo”,
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024