Economía

El reto de combinar rentabilidad y sostenibilidad, eje central de la mesa redonda del II Forum del Almendro y el Pistacho

Carlos Moreno | Miércoles, 27 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El II Forum del Almendro y el Pistacho que se celebra este miércoles en Tomelloso ha albergado una interesante mesa redonda sobre modelos sostenibles y rentables en España. Moderada por el coordinador de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Ramón Gil, ha contado con la presencia de Francisco Urquiza, director técnico del Grupo Arboreto-Crisol; Arturo Belmonte, director técnico del Grupo Mañán, Isabel Usero y el director general de Crisara, Cristóbal Aránega.  Estaba prevista la asaistencia de Federico Samper, gerente de Biocomercio, que finalmente no ha podido asistir. 

Los asistentes han seguido con atención el contenido de una mesa que ha tenido como eje principal el reto de combinar rentabilidad y sostenibilidad. Urquiza ha considerado esencial “tener claro el proyecto que queremos llevar a cabo, asesorarnos e informarnos bien, conocer bien el suelo, el clima, la disponibilidad de agua y los medios técnicos de los que disponemos. Pero, por encima de todo, es esencial creer en la agricultura ecológica, aunque no todos los sitios ofrecen las mismas condiciones para poder desarrollarla de manera óptima”.

Por su parte, Arturo Belmonte ha ofrecido relevantes datos sobre de agricultura ecológica. En España casi 197.000 hectáreas de frutos secos se cultivan al abrigo del a agricultura ecológica. El modelo ha experimentado un espectacular crecimiento en Castilla-La Mancha con 57.698 hectáreas, de las que 12.229 corresponden a la provincia de Ciudad Real.

Mientras tanto, Isabel Usero ha destacado la utilidad de unas jornadas “que suponen adquirir nuevos conocimientos y ver si los problemas que yo tengo son los de los demás para buscar soluciones y las estrategias más adecuadas. Es clave el asesoramiento y el acopio de información antes de acometer las inversiones. Solo de esta manera podremos llegar a la rentabilidad, la calidad y el éxito”.

Aránega ha destacado la creciente extensión del consumo de frutos sectos en amplios sectores de la población. “Están de moda por sus saludables propiedades y nuestro reto tiene que ser que el valor añadido y la diferenciación que en regiones como Castilla-La Mancha se puede conseguir”. El director general de Crisara ha argumentado que “los cultivos se pueden manejar de forma sostenible con los fitosanitarios y fertilizantes que tenemos y debemos aprovechar ese hueco que todavía existe en el mercado antes de que Francia o cualquier otro país se posicionen antes que nosotros”.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1683 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}