Deporte

Un siglo del fútbol de Tomelloso en La Posada

El próximo jueves se inaugura la Exposición Conmemorativa del Fútbol en Tomelloso (1921-2021)

La Voz | Martes, 2 de Noviembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Equipo del Tomelloso de los años cincuenta Equipo del Tomelloso de los años cincuenta

Desde aquel abril de 1921 en el que se formó el primer equipo federado de fútbol en Tomelloso ha pasado ya un siglo.  Aquel equipo pionero llevó el nombre de Atlética Castellana, nombre que reaparecería luego en etapas posteriores y que supuso el inicio de una bonita historia que ahora se podrá ver en La Posada de Los Portales del 4 al 14 de noviembre.

El próximo jueves, a las 20,00 horas, se inaugura la Exposición Conmemorativa del Centenario del Fútbol en Tomelloso (1921-2021). El que fuera presidente del Tomelloso C.F., Higinio Ponce Morales, enseñará una colección que no tendrá desperdicio para los muchos y buenos aficionados al fútbol que hay en la ciudad. Una muestra bien estructurada por etapas y con jugosos datos sobre plantillas, resultados, clasificaciones, juntas directivas, entrenadores, competiciones, partidos inolvidables…que permitirá a las personas que la visiten llevarse una idea muy completa de la evolución del fútbol en la ciudad. 

Desde aquellos futbolistas pioneros, a los actuales pasando por los años 30 de los Granizo, Velasco y compañía; la época de los cuarenta de los legendarios Evaristo, Berlanga, Chamorro o Titi; los años cincuenta; los felices sesenta en el que el Tomelloso se plantó en la final de la Copa de España de Aficionados ante el F.C.Barcelona Amater; los setenta en los que se fundó el Atlético Tomelloso; los años 80 del inolvidable ascenso a segunda B; las promociones de ascenso en los noventa y los recientes años dos mil con otra final para el recuerdo frente al Avilés Industrial.

Ponce ha ido recopilando con paciencia datos del fútbol local, temporada a temporada, centrándose en los primeros equipos de la ciudad que compitieron en categorías provinciales, regionales y nacionales, pero haciendo un guiño también al fútbol de cantera, al de aficionados y al fútbol femenino. Trabajo minucioso, muy bien presentado que aconseja pasarse por la muestra en varias ocasiones porque es mucha la información que se ofrece. De hecho, la exposición ocupará las dos plantas de La Posada.

Suele decirse que el fútbol es un reflejo de la sociedad donde surge y podrá  comprobarse en esta exposición. Rara será la casa o familia de la ciudad que no tengan un componente que haya jugado al fútbol o que haya tenido algún vínculo con este deporte que los ingleses trajeron a la península a finales del XIX, primero a tierras onubenses y desde allí se fue extendiendo a todo el territorio nacional.

Esta conmemoración del centenario del fútbol de Tomelloso no se quedará únicamente en esta exposición. El sábado 13 de noviembre tendrá lugar en el Estadio Paco Gálvez un entrañable partido de fútbol. Por un lado, se alineará un combinado de antiguos jugadores del Tomelloso C.F. y Atlético Tomelloso y por otro una selección castellano-manchega de veteranos.  


1981 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}