Tomelloso

Bellido: “No nacimos para ser más que nadie, pero no vamos a tolerar ser menos que los demás”

El presidente de las Cortes regionales inaugura en el Instituto Eladio Cabañero la exposición “40 años de Castilla-La Mancha. Estatuto de Autonomía”

Carlos Moreno | Viernes, 5 de Noviembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Este jueves  5 de noviembre se ha inaugurado en el Instituto Eladio Cabañero la  Exposición "40 años de Castilla-La Mancha. Estatuto de Autonomía". Al acto han asistido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la delegada de la Junta en Ciudad Real,  Carmen Teresa Olmedo,  la alcaldesa de Tomelloso,  Inmaculada Jiménez; el concejal y diputado regional, Iván Rodrigo; el concejal y diputado provincial, Francisco José Barato; la directora del Centro de Estudios de CLM,  Esther Almarcha y el profesor y comisario de la exposición Isidro Sánchez. Todos han sido recibidos por el director del centro, José Ángel Martínez y otros profesores de un instituto que sigue protagonizando un alto grado de interrelación con la sociedad, organizando actos y jornadas de gran interés.

La Consejera de Educación, que inicialmente iba a estar presente, no ha podido asistir por razones personales. Y tampoco ha podido estar presente  el rector de la UCLM, otro de los invitados al ser la Universidad, entidad impulsora junto a las Cortes de esta exposición que recorrerá distintos lugares de la región para conmemorar el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de  Autonomía que se produjo en 1982. Un año después se conformó el primer parlamento autonómico.

La exposición está articulada por 17 paneles en los que se presenta mediante cartografía histórica de la edad moderna y contemporánea la distribución del territorio de la región antes de la configuración actual, el inicio de los movimientos regionalistas y finalmente la legislación que posibilitó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Está concebida de forma didáctica considerando el segmento de población a la que va enfocada, aunque presenta elementos interesantes para otros ámbitos de la sociedad de Castilla-La Mancha. Permanecerá en el centro dos semanas.  

José Ángel Martínez ha recordado en el acto al profesor del Instituto recientemente fallecido, Ángel Luis Cabañas. También ha aludido a Blas Camacho Zancada, el político tomellosero que formó parte del grupo de parlamentarios que redacto el Estatuto de la región. 

Inmaculada Jiménez, que tiene la misma edad que el Estatuto, ha destacado la importancia de una Ley “que ha generado igualdad de oportunidades y ha permitido avanzar a una región que hasta entonces era de paso. Por este motivo hay que ponerlo en valor y sentirnos orgullosos”.

“El Estatuto de Autonomía dio futuro a esta tierra” ha declarado Carmen Teresa Olmedo argumentando que “pude  regresar de Barcelona, donde trabaje, a mi tierra gracias a un Estatuto que hizo posible el autoobierno, con decisiones mucho más cercanas que las que se tomaban desde un ministerio en Madrid. Lo saben bien nuestros padres y nuestros abuelos”.

Olmedo ha hablado de tres grandes retos que toca encarar: el medio ambientel, el tecnológico y el demográfico “y para afrontarlos necesitamos a jóvenes que crean en la autonomía y ventajas del autogobierno”.

Pablo Bellido ha resumido el espíritu del Estatuto en una frase. “No nacimos para ser más que nadie, pero no vamos a tolerar ser menos que los demás”. Según ha explicado el presidente de las Cortes, “los servicios van asociados a los derechos de las personas  y gracias a las Comunidades Autónomas nuestros pueblos han avanzado en sanidad, educación y servicios sociales. Era clave tener una voz propia e integradora, nunca excluyente”.

El acto ha finalizado con una magistral lección de Isidro Sánchez. “Democracia, Constitución y Cultura, son tres palabras clave en nuestro Estatuto”, ha dicho para elogiar después la gran tradición de artistas y escritores de Tomelloso, la llamada Atenas de la Mancha. Sánchez ha contado cómo se fue gestando el proceso de autonomía de la región, se ha remontado a los primeros movimientos regionalistas, que los hubo en Castilla-La Mancha en el siglo XIX, destacando la importancia de libros como “Lo manchego” y de varias revistas y periódicos que se editaban entonces para ir reforzando ese sentimiento regional. Sánchez  ha resaltado la importancia del guión en el nombre de la comunidad “puesto que viene a aunar el componente castellano que representan Toledo y Guadalajara con el manchego que encarnan Ciudad Real y Albacete”. Le han escuchado con atención los alumnos de segundo bachillerato y los profesores del centro.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1426 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}