Provincia

Crece el voluntariado de Cruz Roja en Ciudad Real alcanzando las 3.397 personas

la voz | Domingo, 5 de Diciembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El voluntariado de Cruz Roja es la base fundamental de la organización y permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades de millones de personas. En el Día Mundial del Voluntariado, Cruz Roja quiere visibilizar la fundamental labor que realizan las personas voluntarias en nuestra sociedad, en las ciudades y pueblos de toda nuestra geografía.

En la provincia de Ciudad Real el número de personas voluntarias crece cada año. A día de hoy 3.397 personas conforman el voluntariado de la provincia, 2.344 mujeres y  1.282 hombres. Entre todas ellas, acumulan 23.066 horas de acción voluntaria. La presidenta provincial de Cruz Roja, Rosario Lafuente, se muestra agradecida a la labor de los voluntarios y voluntarias de la organización en la provincia y asegura que es el voluntariado el que hace que Cruz Roja siga viva y dinámica, a pesar de sus 157 años de historia. “En Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real contamos con grandes profesionales, que hacen que el voluntariado se sienta acogido y arropado en su labor solidaria", añade.

En este año 2021 se han interesado en ser voluntarias de Cruz Roja en Ciudad Real 330 personas, de las cuales 263 fueron finalmente dadas de alta como voluntarias. La responsable del Área de Voluntariado de Cruz Roja en Ciudad Real, Inmaculada Reina, felicita a los voluntarios y voluntarias de la provincia y recuerda que “la celebración del Día Mundial del Voluntariado nos brinda la oportunidad de dar las gracias a todas la persona voluntarias por el trabajo, el compromiso, la responsabilidad la dedicación y las ganas de cambiar y mejorar la vida de las personas”.  

El perfil del voluntariado en Ciudad Real

El 60% de las personas voluntarias de la provincia realizan su acción voluntaria en los planes de Inclusión Social (43%) y Juventud (21%). Les siguen los planes de Socorros y Emergencias  (16%) y Organización y Gestión (6%).  La edad media del voluntariado de Ciudad Real es de 42 años, teniendo la mayoría una edad comprendida entre 21 y 30 años (el 31,55%) y con estudios Secundarios (el 43,30%). En lo que se refiere a su profesión, el mayor porcentaje, 26%, lo ostentan los estudiantes. Un 8% del voluntariado  de Cruz Roja en la provincia es de origen extranjero, principalmente de Colombia, Venezuela, Marruecos y Rumanía.

Por otro lado, cabe señalar que el 7,56% de las personas voluntarias de Cruz Roja en Ciudad Real son, a su vez, socios o socias, y que el 1,49% de las personas socias son, a su vez, voluntarias.Por último, debemos también apuntar que el 20,90% del voluntariado de la provincia son, a su vez, usuarios de Intervención Social y que el 1,82% de las personas usuarias de Intervención Social son, a su vez, voluntarias.

El próximo domingo día 12 de diciembre, el Hotel Guadiana de Ciudad Real acogerá el Acto de Reconocimiento a la Acción Voluntaria, en el que se reconocerá la labor, la entrega y el compromiso de once personas voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real. Concretamente, se trata de voluntariado de las asambleas locales de Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Daimiel, La Solana, Manzanares, Puertollano, Socuéllamos, Tomelloso y Villanueva de los Infantes.

Solo en el plan Cruz Roja RESPONDE, nacido de la necesidad de resolver los problemas sociales derivados de la crisis de la COVID-19, más de 75.000 personas voluntarias en el territorio nacional han dado ya respuesta a más de 5.300.000 de personas, más del 62% mujeres, en más de 23 millones de atenciones diferentes. Son solo una parte del músculo de Cruz Roja, formado por más de 250.000 personas voluntarias en la actualidad.

Esta cifra ha aumentado en el último año: en 2020, se interesaron por el voluntariado en la Organización más de 88.000 personas, lo que supone un incremento del 81% respecto al año anterior. De todas ellas, finalmente se han quedado en la organización 61.426, el doble que el año anterior, y siendo el mayor incremento registrado. “Queremos rendir homenaje a todas las personas voluntarias que cada día hacen que podamos continuar respondiendo a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, y mejorar sus entornos”, destaca Moisés Benítez, director de Voluntariado, “creemos que este incremento está relacionado con el carácter solidario de la población, y la confianza que les genera ayudar a otras personas guiadas por una organización de referencia como es Cruz Roja”. 

Adaptándose aún a la situación derivada de la crisis sanitaria por la COVID-19, y también a las nuevas tecnologías que permiten y facilitan al voluntariado participar en sus actividades, Cruz Roja ha compartido dos jornadas de reflexión y trabajo con el voluntariado los días 1 y 2 de diciembre. Este Encuentro Digital de Voluntariado ha buscado la unión de la base fundamental de la Organización, en el marco de la conmemoración del 5 de diciembre. Ciudad Real ha estado representada en el evento, con la participación en la dinamización de uno de los equipos de trabajo de Luisa Romo Benítez, voluntaria de Cruz Roja en Ciudad Real.

El primer día, y al más puro estilo televisivo con el programa ‘Contigo lo hemos hecho posible’, se repasaron los hitos logrados desde la celebración del último Congreso Nacional de Voluntariado, celebrado en Valencia en 2016. Conducido por dos personas voluntarias de Cruz Roja, y con conexiones territoriales, se han narrado vivencias de personas voluntarias. El segundo día, el trabajo y la co-creación dieron como resultado un Ideatón, una dinámica online en la que se trabajó en diseñar los retos del futuro del voluntariado en Cruz Roja.


ob.imagen.Descripcion
1316 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}