Tomelloso

Maxi Delgado expone en el López Torres su homenaje pictórico al poeta Ángel Crespo

Francisco Navarro | Sábado, 18 de Diciembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Hasta el 8 de enero se puede visitar en el museo Antonio López de Tomelloso la singular exposición de la pintora Maxi Delgado, un homenaje al poeta Ángel Crespo, en su tierra, al cumplirse los 25 años de su fallecimiento.  La exposición se inauguraba este viernes con la presencia del concejal de Festejos, Raúl Zatón y amigos de la artista

El lenguaje de las pinturas de Delgado intenta traducir a imágenes los conceptos, sensaciones y sentimientos que transmiten algunos de los poemas de Crespo. Las obras están realizadas en blanco y negro, en su mayoría, y algunas en tonalidades azules, empleando como soportes bastidores de lienzo o madera. La tinta negra sobre el blanco del papel, característica de un escritor, se interpreta con trazos y formas negras sobre el soporte blanco de la pintura. Se incluyen algunos cuadros en los que aparecen gamas de grises. Se integran, así, los dos lenguajes expresivos, el de la pintura y el de la poesía.

Contaba Maxi Delgado que en Castilla, una tierra bonita, “tenemos siglos de historia. Hemos tenido la gloria de los imperios y ahora, lo mejor que tenemos, es la gloria de la gente de esta tierra”. Gente, confesaba, “sufrida y generosa, que tiene un carácter único para salir adelante”. Y un castellano, manchego en este caso, era el poeta Ángel Crespo, al que Delgado conoció poco, pero que estableció una gran amistad con su mujer, Pilar Gómez Bedate que era de Zamora, como la artista, tras la muerte del poeta. “Una gran escritora, poeta, periodista… ha sido todo, una persona volcada en la cultura”.

La historia no ha sido justa con Ángel Crespo

Maxi Delgado decidió interpretar los poemas de Ángel Crespo, un poeta al que admira y “que la historia no ha sido demasiado justa con él”. Crespo fue “una persona muy trabajadora y sensible”, pero quizás “porque la tierra es la última que se entera, él no ha sido poeta en su tierra, más que profeta”. Delgado ha echado en falta más homenajes a González “era un hombre con un cariño profundo a todo el mundo y más a los de su tierra. Todo el mundo que habla de Ángel Crespo lo hace bien, como una buena persona y una gran figura en la cultura”.

La autora ha señalado el recorrido de la exposición que está marcado por “La Pintura” , un poema muy largo que González editó en 1955 en un solo libro. “Empezaría por esa primera parte en la que se va generando la pintura, la creación literaria es igual que la pictórica”. Ese fue el inicio de la serie que revisó Pilar Gómez “me iba indicando, me dio muchas fuerzas para seguir adelante. Yo no asimilaba el blanco y negro, siempre he sido una pintora muy colorista, pero ella me dijo que Ángel era su poeta y esposo, que había muerto y el mejor homenaje era el blanco y negro porque la vida se había quedado así para ella. Es la tinta del escritor, que es como su sangre que derrama en un papel. La tinta siempre es negra y el papel siempre blanco”.

Maxi Delgado destaco el importante recorrido pictórico y literario de Tomelloso. Nombrando la pintura de Antonio López Torres o de Antonio López García “dos grandes figuras conocidísimas”. Tomelloso tiene calles dedicadas a grandes poetas, escritores y pintores “aquí la cultura se vive y se siente mucho y por eso nacen figuras tan importantes”.

Vuelve la actividad al López Torres

Raúl Zatón destacó la alegría que supone volver a retomar la actividad expositiva en el Museo López Torres tras la pandemia. Recordó el edil que solo se pudieron hacer exposiciones de los Certámenes Artísticos de la Fiesta de las Letras. Y ahora, en estas fechas navideñas, la pinacoteca acoge una exposición que une pintura y poesía, algo que es muy importante para una ciudad como Tomelloso donde ambas disciplinas están tan presentes.

Tomelloso lleva unos días de una intensa actividad cultural, señalaba el edil,  “lo que denota que la ciudad vuelva a latir y a sentir el arte y la cultura. Estamos muy contentos de que Maxi haya vuelto a abrir la agenda del López Torres”. Zatón ha animado al público a visitar “esta maravilla” que cuelga de las paredes del López Torres.

1034 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}