Opinión

Nuestros paisajes X: El Parque Urbano Martínez y el patrimonio industrial próximo a éste en Tomelloso

Joaquín Patón Ponce | Martes, 11 de Enero del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El parque Urbano Martínez es uno de los pulmones verdes de Tomelloso. Su diseño es peculiar pues es alargado, con 700 m. de largo por unos 50 de ancho. Está ubicado en la parte final de la calle Socuéllamos.

Antes de hacer esta zona parque público y zona verde ya había aquí varios árboles más que centenarios. Entre ellos reconocemos moreras y pinos carrascos. Los diseñadores del parque respetaron bastantes de ellos. Otros se arrancaron y se trasplantaron a otros lugares de la población.

Un paseo por este parque en el que hay, además de una veintena de árboles centenarios, olivos, álamos blancos y muchas especies de plantas arbustivas seguro que nos relajará. Además, en el lado sur, tenemos muy cerca un patrimonio industrial de lo mejor que hay en Tomelloso: Las dos  chimeneas y la torre de destilación de la antigua bodega de  la familia Casajuana y chimenea y  torre de destilación de loa antigua bodega de Fábregas.

Haremos especial hincapié en la chimenea de Fábregas. Se trata de  una chimenea de planta octogonal, con un giro completo hasta sus 40´70 m. de altura. De lo mejor o lo mejor que hay en Tomelloso y comarca. A pocos metros de la chimenea se conserva también la torre de destilación para la que se construyó. Es un edificio de estructura metálica y planta cuadrada con más de treinta metros de altura.

  No podemos olvidar tampoco el conjunto que hacen las dos chimeneas y torre de destilación – no tan alta como la anterior- de la antigua bodega de la familia Casajuana. La más de alta de  las chimeneas tiene 35 m.  y fue la primera que construyó en Tomelloso José Goig –en 1941-. La más pequeña de las dos  tiene 18´5 m. de altura y la levantaron “los candojos”.

Los Candojos era el apodo por el cual se conocía a un padre y un hijo, de nombre Antonio Jareño ambos. En nuestra opinión, junto con el constructor alzireño José Goig –los valencianos pronuncian “Goch”— son los mejores constructores de chimeneas de La Mancha.

 El conjunto de la antigua bodega Casajuana está en  el interior de un solar cercado. Por lo cual lo observaremos desde el exterior. Se ve perfectamente, pues las dos chimeneas y la torre de destilación son mucho más altas que las paredes que cercan el solar.

La “retorcida” que levantaron los candojos para Antonio Fábregas Montpeó, esta y el edificio que albergó al ingenio de destilación más grande de la comarca están en plaza pública y se pueden visitar llegando hasta ellos.

 Hoy nos alejamos de las sierras manchegas, de las tierras de labor decoradas con encinas para proponer un tranquilo paseo por una zona enteramente urbana. Como decimos por aquí “sin mancharnos de barro los zapatos” podemos visitar un paisaje urbano teniendo al alcance de la vista preciosos elementos del patrimonio industrial tomellosero, una veintena de árboles centenarios y una zona verde de casi 1 km. De largo.


1172 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}