Tomelloso

Educación y emociones se dan cita este sábado en el Teatro Marcelo Grande

Organizado por la concejalía de Educación, en el acto participan Pedro Martínez, Martín Sánchez y César Bona. Está sirviendo de clausura del proyecto educativo EME, una novedosa propuesta de la que la alcaldesa ha anunciado su continuidad

Francisco Navarro | Sábado, 25 de Junio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El Teatro “Marcelo Grande” de Tomelloso está siendo este sábado el escenario de una interesante jornada sobre Educación Emocional. Organizado por la concejalía de Educación, en el acto participan Pedro Martínez, Martín Sánchez y César Bona. Está sirviendo de clausura del proyecto educativo EME, una novedosa propuesta que ha llevado a los centros de Tomelloso la importancia de los factores emocionales en la educación. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo y la de Infancia, Alba Ramírez. A la jornada ha acudido un buen número de personas, docentes en su mayoría.

Martín Sánchez ha ofrecido al público las pautas para implementar la inteligencia emocional en las aulas. Pedro Martínez diserta sobre las emociones como un recurso en tiempos de crisis. Por último, César Bona presenta una ponencia titulada “La emoción de aprender”.

El centro de la educación y las emociones

La alcaldesa de Tomelloso ha valorado que el Teatro “Marcelo Grande” sea este sábado “el centro de la educación y las emociones”. La interesante jornada que se va a desarrollar este sábado, ha señalado, “va a servir para sembrar, tanto para los que tenemos responsabilidades políticas como para quien tiene un trabajo relacionado con la educación”. Ha recordado Jiménez que a principio de curso el Ayuntamiento ponía en marcha un interesante proyecto piloto a cargo de una consultora, Agilyza Consulting, “Emociones para mejorar la educación”. El proyecto se ha desarrollado en el colegio José María del Moral y el instituto Alto Guadiana.

En los escolares y estudiantes, en las generaciones futuras, ha apuntado Jiménez “debemos ser capaces de sembrar la semilla para que sean adultos responsables. Eso nos va a permitir vivir en una sociedad mucho mejor”. En ese sentido, la alcaldesa ha anunciado que va a tener continuidad el proyecto EME “la vamos a desarrollar el próximo curso abriéndola a más centros escolares”. Se busca que “las nuevas generaciones tengan las herramientas necesarias para la gestión de mociones y conflictos y se puedan desterrar de las aulas lacras como la violencia o el acoso”. La alcaldesa ha alabado la calidad de los ponentes de la jornada, especialmente la figura de Cesar Bona.

La importancia de la educación emocional

El CEO de Agilyza Consulting, Martín Sánchez-Gómez, ha explicado que durante el curso que acaba se ha llevado a cabo en Tomelloso un proyecto piloto “en el que se han desarrollado una serie de competencias sociales y emocionales en el alumnado. Pero también en el profesorado y las familias, algo novedoso que no se había hecho hasta la fecha en España”. Se ha trabajado con nueve niveles educativos, desde primero de Primaria hasta tercero de ESO y “se han obtenido unos resultados muy esperanzadores en cuanto al desarrollo de esas competencias como el asertividad, la capacidad de resolver conflictos o la inteligencia emocional”. A través de cuestionarios se ha podido comprobar, ha explicado el consultor, que esas competencias han mejorado en los alumnos “y deseamos que se siga expandiendo al resto de centros de Tomelloso”.

Cesar Bona se ha mostrado encantado de “participar en la clausura de un curso que, ha sido duro por una parte, pero por otra todos vemos la luz”. Ha calificado de muy interesante al proyecto EME “estar aquí, escucharlos y aprender de la gente que tenemos alrededor es muy importante”. Para Bona escuchar y aprender son “cosas básicas” con las que ver “lo que tenemos que cambiar. La educación, que es donde todo empieza, es algo que tenemos que cambiar. La educación emocional es algo absolutamente esencial”, ha recalcado el conferenciante en los prolegómenos del acto.

1720 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}