Descubriendo Tomelloso

De los apellidos de Tomelloso (IX). Cepeda (continuación)

Ángel Martín-Fontecha | Lunes, 27 de Junio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Del siglo XIX, tenemos los siguientes tomelloseros apellidados Cepeda con expediente en la Universidad Central de Madrid:

-  José María Cepeda Carranza, matriculado en las facultades de Filosofía y Letra y la facultad de Derecho en 1865.

-   Víctor Cepeda Alarcos, matriculado en la facultad de Derecho en 1875.

Además, en el Colegio de Cirugía de San Carlos en Madrid nos encontramos con el expediente de Valentín García Cepeda que en 1839, aparecía como Cirujano de 3ª clase (lo que hoy entendemos como practicante y que popularmente eran conocidos como sangradores).

Y en la Universidad de Alcalá de Henares, tenemos el expediente académico del tomellosero Bonifacio Cepeda Caro (1836):

Ya en el siglo XX, en concreto en 1920, tenemos el expediente del tomellosero Luís Cepeda López de Haro, que cursaba sus estudios en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid.

En enero de 1882, se celebró en Ciudad Real una exposición vinícola. Desde Tomelloso se decidió asistir a la misma “para demostrar la potencia vinícola” de la localidad y, al mismo tiempo, quejarse del aislamiento en cuanto a vías de comunicación que tenía el lugar. Un representante de la actividad vitícola tomellosera fue Víctor Ramón Cepeda.

De finales del siglo XIX, tenemos a Felipe Cepeda Cano como cosechero y corredor de vinos, aguardientes y cereales.

Sin duda, un personaje importante de la sociedad tomellosera de finales del siglo XIX fue Aurora Cepeda Carranza, con domicilio en la Calle Independencia número 7. Además de una importante propietaria de la época destaca también las donaciones que en diferentes momentos hizo al Ayuntamiento de Tomelloso. Así, en 1910, Ramón Ugena (su yerno) siendo concejal del Ayuntamiento comunica que su suegra desea donar una casa de su propiedad de en calle Socuéllamos “con el exclusivo objeto de que el Ayuntamiento pueda establecer centros benéficos y de cultura municipal”. Allí se establecería el Colegio de Segunda Enseñanza Libre que, en 1913, pasó a denominarse Santo Tomás de Aquino.

El 2 Julio de 1930, también de forma gratuita, cedió un terreno para la continuación del entonces llamado paseo de circunvalación –actual avenida de Antonio Huertas-, desde el actual Paseo de San Isidro hasta el edificio de la Estación. Otra de las mujeres a tener en cuenta es Amalia (Amalia Eugenia Ana) Cepeda López, nacida el 6 de septiembre de 1886 e hija del que fuera alcalde local Don Víctor Ramón Cepeda Alarcos y Carmen López de Haro Moya. En su honor se dio nombre, a comienzos del siglo XX, a una calle en el callejero tomellosero, la calle Amalia Cepeda, que está ubicada en la que fuera la huerta de Víctor Ramón Cepeda. Amalia Cepeda se casó con Don Federico González-Meneses Sandoval (de la provincia de Cuenca) y falleció en la tomellosera calle Don Víctor Peñasco número 16, a los 77 años de edad.

Siguiendo con las mujeres que han dejado su impronta en la historia de Tomelloso tenemos a Ángela Cepeda García. Nacida el 18 de junio de 1869 siendo sus padres Francisco Cepeda Cañas y Marcelina García Lara. En su recuerdo tenemos, desde 1963, la calle de Ángela Cepeda. Casó con Santos Burillo y junto a su hermana Asunción Cepeda cedió terrenos de su propiedad al Ayuntamiento de Tomelloso para el desarrollo urbanístico de la localidad. Falleció, en la calle Garcilaso número 11, en agosto de 1957.

Precisamente la anteriormente citada Asunción Cepeda también tiene el honor de que una calle de la localidad lleve su nombre desde la década de los años 30 del pasado siglo XX. Asunción nació el 25 de Mayo de 1864, casándose con Don José Grueso Ruíz, y falleció, en la calle Doña Crisanta Moreno número 56, en marzo de 1962.

Siguiendo con los Cepedas que encontramos en el callejero local, del que tenemos un profundo estudio gracias a Ángel Morales y Vicente Morales, tenemos a Raimundo Cepeda que desde 1917 dará nombre a una calle. Raimundo nació entre la primera y segunda década del siglo XIX. Estuvo casado con Buenaventura Pueblas, teniendo el domicilio familiar en la calle Nueva.

A lo largo de la historia de Tomelloso el apellido Cepeda ha formado parte de los cargos políticos locales. Uno de los primeros referentes lo tenemos en la persona de Francisco Antonio Cepeda, regidor en 1752 siendo alcalde Roque Rodrigo de Mena.

Posteriormente otras referencias, como en 1786 con Francisco Cepeda como alcalde. Curiosamente aunque la ley electoral del momento impedía, por problemas de incompatibilidad, que los regidores (concejales) tuviesen lazos familiares en nuestra localidad no se cumplen por lo que, como indica Don Lorenzo Sánchez López en su estudio “Los cambios del paisaje en Tomelloso”, de aquí emana su importancia en la política municipal.

En abril de 1811, bajo dominio francés, en el ayuntamiento de Tomelloso nos encontramos a Juan Antonio Cepeda como alcalde, Francisco Antonio Cepeda como corregidor y a Francisco de Cepeda Ventura como regidor.

Otros alcaldes de la localidad con el apellido Cepeda fueron Francisco Cepeda y Mateos en el año 1839, José María Cepeda Cepeda en el periodo 1844-1845; Eugenio Cepeda Cepeda en 1846-1847; Víctor Antonio Cepeda en un lapsus en el 1856 y posteriormente en el año 1858.

Un alcalde cuya impronta quedó para la memoria de un pueblo fue José María Cepeda Carranza entre 1876 y 1877. Nació en marzo de 1850 hijo de Eugenio Cepeda Cepeda y de Mª Encarnación Carranza Espinosa. Se casó con Rita Navarro y tuvo una amplísima vida social: hacia 1879 fue el fundador del Casino de San Fernando en la Plaza de España y su primer presidente, siendo quien había donado el terreno para su edificación; fue Diputado Provincial y fundó el Partido Conservador en la localidad. Era el alcalde cuando se produjo la “Revolución de los Consumos”. En 1903 se enajenó un quiñón de su propiedad que dio origen a la actual calle de Calatrava. En su honor hay una calle que lleva su nombre desde 1935. Falleció en junio de 1905.

Por último, tenemos a Víctor Ramón Cepeda Alarcos, alcalde de 1881 a 1883, casado con Doña Carmen López de Haro Moya.

La presencia del apellido Cepeda en la sociedad de Tomelloso durante siglos es tan abundante que muchos personajes de la historia local lo tienen en segundo lugar, por lo que aparecerán en el estudio de otros apellidos. Sin embargo, por tener de ejemplo una muestra de ellos, podemos citar:

De 1795, tenemos a Gregorio Rodríguez y Cepeda, natural de Tomelloso y bachiller en leyes por la Universidad de Orihuela.

- De la última mitad del siglo XIX, Nicanor Cañas Cepeda (pionero de la fotografía en Tomelloso y la comarca).

-   Rita Carranza Cepeda, nacida 1875, hija de Doña Aurora Cepeda Carranza y esposa de Don Ramón Ugena; una de las mujeres más importantes en la vida económica y social del Tomelloso de la primera mitad del siglo XX.

- Francisco Carretero Cepeda, alcalde de Tomelloso en dos periodos. El primero de 1918 a 1920 y la segunda ocasión de 1921 a 1923. Fue nombrado Hijo predilecto de Tomelloso en 1952.

 -   José Grueso Cepeda que fue alcalde de Tomelloso en el bienio de 1935 a 1936.

- En la década de los años 50 del pasado siglo XX, Isidoro Olmedo Cepeda (uno de los valedores de la construcción de un nuevo coso taurino en Tomelloso).

Y completando este estudio de una de las familias más influyentes de la economía, política y sociedad de Tomelloso durante siglo, el recuerdo de la Sastrería “Casa Cepeda” que la década de los años 30 del pasado siglo XX estuvo ubicada en la calle Don Víctor número 9: o, mucho más reciente el trabajo como profesor del Colegio Santo Tomás de Aquino de Delfín Cepeda.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2314 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}