Tomelloso

«¡Qué la poesía siga fluyendo por vuestras calles como expresión de sentimiento!»

Con el brillante y emotivo pregón de Pilar Valentín este viernes comenzaron las fiestas del Barrio del Moral

La Voz | Sábado, 2 de Julio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Este viernes comenzaban, por fin, las fiestas del Barrio del Moral de Tomelloso. Los deseados festejos vecinales tuvieron a una pregonera de lujo para su arranque, Pilar Valentín, profesora, poeta, escritora y luchadora incansable por la Cultura. El brillante colofón musical los puso la Unión Musical “Ciudad de Tomelloso”. Se notaba que había muchas ganas para el reencuentro y los abrazos —siempre sin bajar la guardia, claro— en una noche emotiva en la que se recordó a los que nos dejaron por la pandemia.

Acompañaron a Pilar Valentín en un acto presentado por nuestro compañero Francisco Navarro y que estaba a reventar de público, el presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Buitrago y la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo. Estuvieron presentes en la inauguración de los festejos los ediles del equipo de gobierno Raúl Zatón, Montse Moreno y Montse Benito, así como los concejales “populares” José Márquez e Inés Losa. No quisieron perderse el arranque de los festejos los responsables de los colectivos vecinales de Tomelloso.

Unas fiestas muy deseadas

El presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Buitrago, se mostró muy contento por poder celebrar las fiestas tras dos años sin hacerlo debido a la pandemia de la COVID-19. Buitrago, que pidió que no se baje la guardia, mostró su deseo de que las fiestas sirvan para que la alegría y la hermandad vecinal regresen al Moral. El presidente, que recordó con emotividad a los fallecidos por la pandemia, agradeció la colaboración de todos los que han hecho posible que las fiestas vuelvan a ser una realidad, a la Junta Directiva del Ayuntamiento y su personal, la Policía Local, los vecinos de barrio.

La concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, mostró su ilusión por “estar celebrando las fiestas del barrio del Moral”. Es muy importante, aseguró, que “volvamos a tener estos momentos de encuentro y que los disfrutemos con la responsabilidad con la que estamos actuando todos”. Hay que mantener la alegría y la ilusión, “pero, sobre todo, la esperanza de retomar cosas tan fundamentales como estos festejos que hacen vecindad, comunidad y que estrechan lazos”. Recordó Rodrigo la apuesta clara del equipo de gobierno por reivindicar la figura de uno de los más conocidos hijos del barrio, Félix Grande, no solo con el monumento levantado hace unos meses, sino porque el literato está presente en un sinfín de actividades. Dio la enhorabuena a la Asociación de Vecinos por su esfuerzo y animo a vecinos y visitantes a disfrutar de los festejos.

Personas sencillas que luchan por sus ideales para una vida mejor

Pilar Valentín, que ha trabajado durante casi veinticinco años en el barrio como profesora del instituto Airén, se mostraba muy contenta e ilusionada con el encargo de ser la pregonera de estas fiestas que suponen el regreso a la normalidad. Ofreció un pregón en el que no eludió su amor por la poesía y la literatura, con un guiño a Marcelo Grande y Félix Grande, personas salidas del barrio y muy admiradas por la pregonera. Deseó Valentín en su discurso “que la alegría y la dicha se enreden en las serpentinas de la ilusión y se crucen traviesas en una nueva dimensión. ¡Qué las gentes festejen sus fiestas, que vuelva la alegría a las calles!”.

La poeta ensalzó en su emotiva intervención, la educación y la cultura como base del saber y de los valores de la sociedad. “En el barrio del Moral podemos encontrar a personas sencillas que luchan por sus ideales para encontrar una vida mejor”. Recordó a Félix y a Marcelo “hijos del pueblo, hijos del barrio, que después de la adversidad y, por su tesón y lucha, han llegado a tan merecido y alto reconocimiento”. Acompañada por Juan Romero a la guitarra, Pilar Valentín recitó dos de sus poemas, “Palabra del pueblo” y “A Félix Grande”. Acabó la poeta su celebrado pregón con el deseo de que “la cultura y la educación sean las banderas necesarias de este barrio. ¡Qué la poesía siga fluyendo por vuestras calles, como expresión del sentimiento!”. La pregonera recibió los entregados aplausos del público tras su intervención.

Música festiva y popular

La Unión Musical “Ciudad de Tomelloso” puso la guinda musical a una noche, como decimos, llena de sentimientos, alegría y ganas de reencuentro. Los de José Antonio Sánchez Ballesteros ofrecieron un programa festivo, apropiado para la ocasión. El público disfrutó con las conocidas melodías: Suspiros de España, Estampas andaluzas, La Leyenda del beso, Francisco Alegre o Cielo Andaluz. Viva el pasodoble y la Jota de Tomelloso fueron las justas propinas de la banda ante los insistentes y continuados aplausos del público que disfruto de lo lindo con el recital.

Programación

Las actividades se iniciaron el pasado miércoles, día de San Pedro, patrón del barrio, con una actuación flamenca a cargo de Juan Romero e Isabel Perales. Este sábado, Dani Castellanos y Raúl Palomo harán las delicias de quienes se acerquen por el barrio del Moral. Para el domingo se ha preparado un concurso de dibujo infantil y competiciones de repostería y platos típicos de Tomelloso. La degustación y valoración de esos platos servirá para que los socios se reúnan en una comida de hermandad. La Asociación Flamenca “La Soleá” de Valdepeñas, con Isabel Rico, será el colofón de las fiestas. 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2309 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}