Ser en la noche un ser como en el día. El verso de la poeta
uruguaya Ida Vitale ha servido de lema y guía en esta 45 edición del Festival
Internacional de Teatro Clásico de Almagro que, del 30 de junio al 24 de julio,
ha vuelto a convertir a la localidad manchega en Reserva Natural del Siglo de
Oro en español. El director del Festival, Ignacio García, ha presentado esta
mañana el balance de la cita, que este año ha recuperado la normalidad y los
aforos completos tras dos años de pandemia.
El Festival de Almagro ha ofrecido en su 45 edición una
panorámica más amplia y más extensa que nunca: 56 compañías del mundo entero,
llegadas de Reino Unido, Italia, Costa de Marfil y sobre todo de América
Latina. Uruguay ha sido el país invitado de honor y se han visto también
montajes de Chile, Argentina, Colombia, México, Guatemala y Estados Unidos. La
programación ha apostado por una visión feminista, americanista, accesible,
inclusiva y plurilingüe, con la presencia de Galicia como Comunidad Autónoma
Invitada. “El público ha vuelto a llenar los teatros, las plazas y los barrios
con una afluencia masiva. El balance es muy positivo y muy entusiasta, seguimos
ensanchando el Siglo de Oro, manteniendo el canon poético con el que se forjó,
para que cada vez quepa más gente”, ha afirmado el director.
La 45 edición en datos
Con una ocupación del 80 % el Festival de Almagro ha
conseguido que más de 30.575 espectadores vivan la programación sobre el Siglo
de Oro y se sumen a los miles de visitantes que durante estos 25 días ha
recibido la localidad manchega. Lo que ha supuesto un ingreso económico por
venta de localidades de 435.246,70 euros.
La incidencia cultural, económica y social del Festival ha
sido posible gracias al trabajo del equipo del Festival y del Patronato de la
Fundación (Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Comunidades de Castilla-La
Mancha, Diputación de Ciudad Real, Ayuntamiento de Almagro, Museo Nacional del
Teatro, Compañía Nacional de Teatro Clásico y Universidad de Castilla-La
Mancha).
El Festival de Almagro ha sido durante 25 días refugio de
creadores para una lectura nueva y enriquecedora del Siglo de Oro en español.
La cita sigue manteniéndose firme en el desarrollo de los estatutos de la
Fundación, con un programa que atiende a las siguientes líneas estratégicas: el
enfoque patrimonial, la proyección internacional, la realidad cultural de los
territorios de nuestro país, la implicación social, la igualdad, la
accesibilidad e inclusión, la colaboración institucional y la colaboración
privada.
La cita se ha desarrollado principalmente en los espacios
habituales: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, Aurea, Casa Palacio
de Juan Jedler, Casa Palacio de los Villarreal y Teatro Municipal. Se han
representado un total de 96 funciones de teatro, música y danza, 66 de
producción nacional y 30 de producción internacional, con una participación
total de 56 compañías artísticas, de ellas 40fueron nacionales y 16
internacionales. En total se han celebrado 27 estrenos, 18 de ellos absolutos y
9 nacionales. Se han ofrecido 9 espectáculos gratuitos con 10 funciones.
Uruguay ha sido el país invitado de honor, además compañías
de otros 9 países han visitado el Festival, entre ellos Guatemala por primera
vez. Han participado 12 Comunidades Autónomas, y en esta edición Galicia ha
sido la Comunidad Autónoma Invitada. Destaca la presencia de 22 directoras de
escena,7 escritoras del Siglo de Oro y 24 autoras contemporáneas. Se han puesto
en marcha 4 cursos de formación con un total de 252 participantes.
Un puente con América y la producción del Siglo de Oro que
allí se generó Uruguay, país invitado de honor en la 45 edición, ha sido tierra
de acogida de grandes exiliados del teatro español como José Estruch y
Margarita Xirgu. Así, la ficción sonora de RNE, Puñados de fuego. Margarita
Xirgu en el exilio, abordó la vida de la actriz y directora con
interpretaciones de Cayetana Guillén Cuervo, Víctor Clavijo y José Luis García
Pérez.
Uruguay ha presentado títulos emblemáticos del repertorio
del Siglo de Oro como Semíramis, El
perro del hortelano o El príncipe constante, junto a compañías como la Comedia
Nacional, El Galpón o la visión sobre Góngora que establecen Sandra Massera,
Gustavo Espinosa y Carlos Rehermann. A todo ello se ha sumado la gentileza del
artista HOGUE (Horacio Guerriero), que ha realizado la imagen del cartel del
festival y la belleza del verso de la poeta Ida Vitale, Ser en la noche un ser
como en el día, lema de esta edición. En la celebración del Día de Uruguay cabe
destacar la presencia del ministro de educación y cultura de Uruguay, Pablo da
Silveira y la intervención musical del cantante Jorge Drexler.
A Uruguay se le han sumado 9 países más: Colombia con Amo y
criado, Argentina con La celosa de sí misma, México con teatro de calle Amor:
laberintos para cuerpos y pantallas y con En perseguirme, mundo, ¿qué
interesas?, gracias a la implicación de AECID. Chile y Estados Unidos se
acercaron a La vida es sueño. Por primera vez nos ha visitado Guatemala con su
visión para calle de El Popol Vuh, que se sumó en la mirada internacional a la
presencia de Costa de Marfil con una versión diferente sobre El Burlador de
Sevillade Claramonte, sobre Don Juan. O la inglesa de Mirar a los mirones.
Además, la Association for Hispanic Classical Theater (AHCT)
ha reunido en Almagro, en torno al congreso La comedia entre dos mundos, a las
principales universidades que estudian el Siglo de Oro en Estados Unidos.
La realidad cultural de los territorios de nuestro país: En
trovar xace entendemento Como comunidad invitada, Galicia ha seguido, de este
modo, la senda abierta por el festival para descentralizar el canon
eminentemente castellano del Siglo de Oro, y compartir las lenguas cooficiales
y los acentos de otras teatralidades clásicas. A través de coproducciones
realizadas bajo el amparo del Centro Dramático Galego, la comunidad gallega ha
presentado En trovar xace entendemento; Estrela do día, de Quico Cadaval, sobre
las Cántigas de Santa María de Alfonso X; La Toffana, escrita por la novelista
Vanessa Monfort; A barca do Inferno, sobre la obra homónima de Gil Vicente, y
Arte sen guión, una propuesta que investiga e indaga en la posibilidad de la
existencia de un teatro medieval en gallego del que no existen obras escritas.
Compañías llegadas de Canarias, Extremadura, Madrid,
Cataluña y Asturias han presentado sus espectáculos en el Festival. Destaca la
presencia de colectivos de Castilla-La Mancha con piezas como Oliva, La
malcasada, La comedia por llegar y El amor enamorado. Sin olvidar el talento
local almagreño encarnado por El Taular con El teatro de sus mercedes, Il
Parnasso Musical, Teatralizadas Corral de Comedias con Biciverso y La Banda de
Música.
El enfoque patrimonial: Volver y celebrar
La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha recordado la
figura de su creador con Yo soy Adolfo Marsillach. Además, ha presentado los
espectáculos El diablo cojuelo, con dramaturgia de Juan Mayorga y dirección de
Ester Nadal; El burlador de Sevilla, con dirección de Xavier Albertí y Lo
fingido verdadero, con dirección de Lluís Homar.
El Museo Nacional del Teatro ha albergado la exposición Gil
Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo, manteniendo el
puente con Portugal que se inició en la edición pasada del Festival.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y el
presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano
García-Page entregaron el Premio Corral de Comedias a Lluís Pasqual, celebrando
así la prestigiosa labor del director de escena. El Festival ha homenajeado
también a Helena Pimenta por su trayectoria en la recuperación y puesta al día
de los clásicos.
La programación de esta edición ha mantenido vigente y en
escena los grandes títulos del repertorio del Siglo de Oro como La vida es
sueño, El perro del hortelano, Don Gil de las calzas verdes, Semíramis o El
burlador de Sevilla, entre otros.
Presencia de las mujeres: Qué mujer prodigio soy
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Sábado, 20 de Abril del 2024
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