El PSOE provincial de Ciudad Real contrapuso ayer viernes los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2026, que calificó de “progreso y avance” para la provincia, a las cuentas de la Diputación Provincial, que consideró “cada día más alejadas de los ayuntamientos” por estar, según denunció, “al servicio de Vox”. Así lo expuso la diputada nacional y portavoz provincial del partido, Cristina López Zamora, durante una atención a los medios en Villarrubia de los Ojos, con motivo de la última reunión del año de la Ejecutiva Provincial socialista.
Inversión regional para una provincia “más moderna”
López Zamora subrayó que los presupuestos regionales para 2026 contemplaban una inversión de 119 millones de euros en la provincia de Ciudad Real, destinados a distintos proyectos con el objetivo de hacerla “más moderna y competitiva”. Una apuesta que, según señaló, reflejaba el compromiso del Gobierno regional con los vecinos y vecinas del territorio.
La Sanidad como prioridad
Uno de los principales ejes de estas cuentas fue la Sanidad, a la que se destinarían 59,2 millones de euros. Esta inversión permitiría, entre otras actuaciones, la construcción de nuevos centros de salud, la finalización del Hospital de Puertollano, así como mejoras en equipamiento y tecnología sanitaria de alta prestación.
Críticas a la Diputación provincial
La portavoz socialista puso también el acento en el incremento del presupuesto para Bienestar Social, orientado a mejorar residencias y centros de atención a mayores, así como en la Educación, con una reserva de 16 millones de euros para facilitar el acceso de jóvenes de familias humildes a la educación pública. En el ámbito de las infraestructuras y la cultura, destacó proyectos como el ITECAM de Tomelloso, el Auditorio de Campo de Criptana o el Centro Regional del Folclore en Ciudad Real, junto a la mejora de las aulas digitales y la continuidad del Plan de Climatización en los institutos.
Frente a este modelo, López Zamora criticó los presupuestos de la Diputación de Ciudad Real para 2026, aprobados por PP y Vox, que, pese a ser “el presupuesto más alto de la historia de la institución”, estaban —dijo— “vacíos de proyectos e inversiones” y cargados de “copagos y subidas de tarifas”, como la de la basura. A su juicio, esta legislatura estaba suponiendo “una pérdida enorme de recursos y proyectos para los pueblos”, especialmente para los más pequeños.
Resolución por Las Tablas de Daimiel y el Alto Guadiana
Durante la reunión, la Ejecutiva Provincial del PSOE aprobó además una Resolución para instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a convocar de forma urgente la comisión de trabajo sobre Las Tablas de Daimiel y el Alto Guadiana, creada hacía más de dos años. El objetivo era alcanzar un acuerdo con la Junta que garantizara la biodiversidad del parque nacional y la actividad socioeconómica de una zona considerada clave para el desarrollo provincial y regional.
López Zamora concluyó reafirmando el compromiso del PSOE con el progreso de Ciudad Real y con la recuperación del consenso institucional, especialmente en el apoyo a todos los municipios de la provincia y, de manera especial, a los pueblos más pequeños, como eje de una política orientada a la igualdad territorial y al desarrollo equilibrado.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Viernes, 12 de Diciembre del 2025
Viernes, 12 de Diciembre del 2025
Viernes, 12 de Diciembre del 2025
Sábado, 13 de Diciembre del 2025
Sábado, 13 de Diciembre del 2025
Sábado, 13 de Diciembre del 2025