Tomelloso

Lorenzo Silva: "Pavón apostó por la novela policiaca en una época en la que estaba muy denostada"

El escritor ofrece una deliciosa charla en la Biblioteca

Carlos Moreno | Sábado, 24 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

En las vísperas del 103 cumpleaños de Francisco García Pavón, uno de los mejores escritores del país, Lorenzo Silva, protagonizó un delicioso encuentro en la biblioteca que lleva el nombre del creador de Plinio. No era la primera vez que recalaba en Tomelloso un autor que siente una gran admiración por Pavón y su legado. “Pavón tiene un peso que no se ha reconocido suficientemente en la tradición de la novela policíaca de nuestro país. Fue el primer autor que asumió la novela policiaca como eje central de su trabajo. Apostó por este tipo de novela en una época en la que estaba muy denostada, con mucho esfuerzo y talento, dejando una obra de gran valor literario y que tiene también un valor testimonial de la sociedad tardofranquista”.

La concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, agradeció la presencia de un escritor  tan ilustre. La charla fue conducida por la flamante directora de la biblioteca, Carmen María Labrador, en un salón de actos prácticamente lleno. “Esa novela policiaca que en los tiempos de Pavón no estaba bien vista, hoy ocupa un lugar de privilegio, se hacen tesis doctorales, se organizan jornadas en las universidades y es lo que más se vende y se lee”. Para Silva el gran mérito de Pavón fue apostar por este género de novela “en un contexto complicado, con las circunstancias adversas de un régimen político sin libertades y sin derechos. Pero, sin duda, acertó con los personajes, el gran uso que hizo del lenguaje y el testimonio que dejó de la sociedad de su tiempo. Fue un escritor sin complejos, que no le importó escribir sobre su pueblo  y sus gentes”. Argumentó el escritor madrileño que a Pavón le pudo perjudicar la figura de Vázquez Montalbán que apareció poco después.

No otorgó excesiva importancia a las diferencias que puedan existir entre novela negra y policiaca.”Los escritores no debemos ser tan rígidos con las terminologías. Lo realmente importante es que el escritor sepa reflejar en su novela que un crimen refleja el fracaso de la especie humana, tratando de enseñar sus zonas más oscuras y lo que es un proceso de investigación de búsqueda de la verdad”.  En el encuentro apareció  el festival literario Getafe Negro que impulsó Lorenzo Silva “por el que han pasado los primeros nombres del género a nivel internacional” y por supuesto esa saga de novelas con los personajes del brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro que le dio pie a realizar un análisis sobre la positiva evolución del cuerpo de la Guardia Civil y la creciente presencia de mujeres dentro del mismo. “El personaje de Chamorro es la mejor manera que he tenido como novelista de narrar la transformación que ha experimentado la sociedad española en los últimos cincuenta años”, dijo.

Planteó la moderadora del acto a Lorenzo Silva como construye las historias y el escritor dejó muy claro su método. “Primero me tengo que creer que lo que cuento en la novela puede suceder en la realidad. Que sus personajes se parezcan a seres humanos de carne y hueso, que pasan sus crisis y que van envejeciendo. El lector tiene que sentir que esa existencia humana es posible. Las historias tienen que tener esa dimensión de humanidad real”.

“Me inspiro en crímenes reales”

Su faceta de abogado ha permitido al escritor inspirarse en crímenes reales a la hora de ir engarzando sus novelas, “pero el escritor siempre acaba inventando, no traslada a la novela el crimen tal y como sucedió realmente”. Lorenzo Silva aseguró que “las estadísticas demuestran que en España se mata poco, unos trescientos crímenes al año” y recomendó mucho cuidada y cautela en el proceso de adaptación de las novelas al cine. “Una adaptación pueda dar mucha popularidad al personaje, pero puede afectar al crédito literario del escrito. El cine no siempre enaltece una obra literaria”.  Interesante también fue ese momento en el que explicó el proceso de escribir junto a su mujer. “En algunos pasajes aparece más la mano de ella, en otros la mía, pero creo que el resultado final es que surge una tercera voz diferente”.

Al final,  ofreció un pequeño retazo de lo que será su próxima novela inspirada en un crimen que se cometió en el Camino de Santiago y que los lectores ya esperan impacientes.  El público le tributó un gran aplauso  y la concejala le regaló una colección de obras de García Pavón, del que habló mucho y bien. “Su trayectoria es mucho mejor de lo que se tiende a considerar en la novela policiaca española”.   


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1642 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}