Deporte

Antonio Benito: “Estoy disfrutando mucho en la media distancia”

La Voz de Tomelloso entrevista al triatleta tomellosero tras proclamarse campeón de Europa

Carlos Moreno | Lunes, 26 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El tomellosero Antonio Benito se proclamó el pasado sábado sábado campeón de Europa de Triatlón de Media Distancia, al vencer la prueba de esta modalidad dentro de los Campeonatos de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia.

Benito fue creciendo en una prueba donde acabó campeón gracias a su espectacular carrera a pie. De Keyser fue el más rápido en el primer segmento, el de natación, pero saliendo pegado junto al alemán Bogen. Por detrás, el triatleta tomellosero salió de la ría a tan solo seis segundos.

En la carrera en bici el germano puso el turbo para dejar a todos sus rivales atrás y aventajar en casi dos minutos al tomellosero y al belga antes de afrontar la carrera a bici. Pero en el último segmento todo cambió y como ya había advertido Benito en la rueda de prensa oficial, la carrera a pie era su fuerte y lo demostró. Dio caza al alemán y le pasó como un vendaval  para situarse primero de la carrera y enfilar el circuito urbano de Bilbao abriendo brecha poco a poco hasta darse un baño de masas y colgarse un oro histórico después de 1,9 kilómetros nadando, 90 en bici y 21 de carrera a pie. Una gesta impresionante que premia una trayectoria ejemplar llena de esfuerzo, sacrificio y una clase exquisita.

-Lo primero, ¿cómo lo celebró?

-Estaba mi hermano, mi novia Eva, mis entrenadores Adrián y Ana que son pareja y nos fuimos a cenar por Bilbao. Tampoco nada especial, con calma y tranquilidad. La temporada sigue y esperan nuevas competiciones.

-Venia ya avisando de su gran momento de forma, pero….¿esperaba un éxito de estas dimensiones?

-Es cierto que me venía encontrando súper bien, adaptándome bastante bien a la media distancia y mi intención en Bilbao era ser ambicioso, salir a por todas e  intentar ganar. Pero claro en una prueba tan larga y exigente, además de rendir al máximo, te tienes que encontrar con ese punto de suerte; no caerte, no pinchar…. Además, en un día desapacible y lluvioso  te puede surgir algún contratiempo. Al final tuve la suerte de ganar y estoy muy contento.

-¿Cuándo percibió en la prueba que podía ser campeón de Europa?

-Cuando nos bajamos de la bicicleta para empezar a correr, íbamos tres a dos minutos detrás del alemán. Se escapó a falta de veinte kilómetros y no esperaba que nos metiera tanto tiempo. Cuando me dijeron el tiempo que nos llevaba, dije, ¡ufff, dos minutos! Vamos a tener que correr mucho para alcanzarle. Salí a tope para intentar pillarlo lo antes posible. Lo pude hacer, pero hasta que no llegué a meta no piensas en lo que has conseguido. Aunque tomes ventaja, siempre cabe la posibilidad de una indisposición del cuerpo u otra circunstancia que te obligue a parar.

-Y… ¿qué pasó por su cabeza en el momento de coronar la meta?

-No sabría decirte. Vi enseguida a la gente que fue a verme. Era una sensación de alegría y de quitarme un gran peso de encima. Pero entre la gente que te saluda, estar pendiente del control anti doping y demás, no da mucho tiempo a pensar mucho  la verdad. 

- Ha pasado por lesiones y otras circunstancias adversas ¿pensó en algún momento arrojar la toalla?

-Mentiría si dijera que no lo he pensado alguna vez, pero al final tienes siempre el apoyo de la familia que te anima a seguir peleando y no desfallecer. Es cierto que pasé por momentos complicados, pero he tenido la suerte de superarlos y volver de esta forma.

-Mucha gente se pregunta porque el triatlón español es de los mejores del mundo…

-La gente aquí corre mucho (risas)…Creo que ha sido importante la labor desarrollada en los clubes y en las escuelas que fomentan el triatlón entre los chiquillos. Y ahora tienen referencias en las que fijarse como Javi, Mario, Iván Raña…y otros muchos que pueden motivar a los que empiezan.

-¿Cuáles serán sus próximos retos?

-Lo más inmediato será el Campeonato de España de Triatlón Sprint, que voy a afrontar sin muchas expectativas porque no sé  como voy a recuperarme de Bilbao. Pero ya que voy, intentaré ganar, o por lo menos estar en la pelea con los mejores, luego la carrera nos pondrá a cada uno en nuestro lugar. Después afrontaré un triatlón de media distancia en Cascais, donde seguramente echaré el cierre a la temporada. Está siendo una temporada larga, llevo compitiendo desde abril y ya necesito ese descanso.

-A partir de ahora ¿cree que estará mucho más vigilado por sus rivales?

-Supongo que sí, pero mi experiencia es cada vez mayor y ha aumentado mi confianza para tomar decisiones, sin influirme demasiado lo que quieran hacer un poco los demás. En cualquier caso, si me vigilan, será señal de que sigo haciendo las cosas bien.

-Sigue llevando una vida espartana compaginando deporte de élite y estudios ¿cómo se lleva una vida de tanto sacrificio?

-Al final, y más ahora que las cosas están saliendo bien, resulta mucho más sencillo ir hacia delante. Ahora recuerdo los malos momentos y los comparo con los de ahora, me digo que el esfuerzo ha merecido la pena. Al fin y al cabo, no conozco otro ritmo de vida. Incluso cuando he tenido que parar, el cuerpo me pedía jaleo de volver a entrenar, coger aviones y competir en cualquier lugar. Es lo que me gusta y disfruto con lo que hago.

-¿Echa de menos Tomelloso?

-Sí. El otro día no pude estar en la boda de una prima. Me gustaría ir mucho más de lo que voy, pero casi siempre es complicado encontrar huecos en el calendario. Siempre que puedo voy, porque mi familia lo agradece mucho y puedo desconectar, sobre todo a nivel mental. Voy poco, pero cuando voy intentó aprovechar la estancia al máximo. Disfrutar de mi gente y mis amigos.

-Esta pregunta corre el riesgo de ser prematura, pero se la voy a hacer, ¿ve ahora más cerca la posibilidad de estar presente en los Juegos de París en el 2024?

-De momento, no me lo planteo. Es verdad que este año he estado en pruebas de la Copa del Mundo y ya tengo ranking olímpico, aunque estoy atrás. No es algo que piense o me obsesione. Ya tuve una época de estar muy agobiado por el tema de los puntos y ahora puedo elegir las carreras a las que voy. Es otro tipo de triatlón, pero estoy disfrutando mucho en la media distancia y creo que me puedo ganar la vida aquí mucho mejor que en la corta distancia, ya sea a nivel de patrocinadores o ayudas económicas que pueda obtener.


1301 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}