Economía

“Queremos que nuestros clientes no se agobien con su factura eléctrica”

Esteban Galindo dirige Serelega, empresa que ha hecho una fuerte apuesta por la energía fotovoltaica

Carlos Moreno | Jueves, 29 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Dos años de andadura contemplan  Serelega S.L., empresa de electricidad y renovables, ubicada en la calle Pintor Velázquez de Tomelloso, aunque como descubrirán nuestros lectores en esta entrevista el origen es algo más lejano. Su responsable, Esteban Galindo, recibe al periodista de La Voz para exponer sus reflexiones sobre la evolución de la empresa y el propio sector. Empresario y empleados apuran una tarde de jueves que está a punto de llegar a su fin. 

-¿Cuándo y cómo inicia su andadura la empresa?

-La sociedad la creamos hace dos años, pero empecé a trabajar como autónomo en el año 2010. Era un momento complicado por la crisis, pero surgió una oportunidad buena y decidí establecerme por mi cuenta. Poco a poco fuimos avanzando, ahora somos ocho trabajadores, todos  instaladores y damos un servicio muy profesional. También ayudamos a formar a gente joven que va saliendo y, de hecho, algunos de ellos se han ido quedando con nosotros.

-Suele decirse que los comienzos son difíciles ¿fue ese su caso?

-Sí, la situación estaba fea, pero en el tema industrial surgió alguna oportunidad a la que pudimos agarrarnos, aunque fuera a costa de estar fuera de España durante un tiempo. Era lo que tocaba y no lo dudamos.

-¿Qué servicios prestan en Serelega?

-Actualmente nuestro punto fuerte son las instalaciones fotovoltaicas, tanto industriales como de viviendas. Son instalaciones de autoconsumo, en el que estudiamos cada caso para adecuar la instalación a lo que cada familia o empresa necesita. Es un servicio personalizado con el fin de que la instalaciones que hagamos sea la más adecuada, tanto productiva como económicamente.

-La competencia existe en su sector y en cualquier otro, ¿qué estrategia adoptan para hacerse hueco?

-Más que instaladores eléctricos al uso, somos asesores energéticos y queremos que nuestros clientes no se agobien con su factura eléctrica. Todos queremos tener confort en casa, con nuestro aire acondicionado, nuestra agua caliente en invierno…en definitiva apostamos por una estrategia de buscar soluciones al problema de la factura de la luz que tiene mucha gente.

-¿Cómo se puede analizar la actual coyuntura del sector?

-La mayor incertidumbre se genera por las dificultades para la provisión de material. Nosotros hacemos previsiones con un mes, o algo más, de adelanto. Tenemos que tener stock suficiente para atender al cliente con rapidez, no le podemos decir que se espere dos meses. Hay que atenderle cuando lo necesite y solucionar su problema en el momento.

-Las renovables son el futuro…

-Son ya el presente. El Real Decreto que ha sacado el Gobierno penaliza a los que consumen más, pero con las fotovoltaicas la situación cambia. Todo lo que consumas diurno lo tienes solucionado y luego te compensa nocturnamente. En nuestra empresa lo que hacemos es un completo. El cliente nos muestra su factura, le hacemos un estudio, presupuestamos la instalación, si llegamos a un acuerdo se la montamos, realizamos el trámite con Industria, también con la comercializadora y finalmente le solicitamos la subvención. Es un servicio integral. Hay pueblos y ciudades donde los Ayuntamientos reflejan un descuento en el IBI que puede ir del 25 al 50 por ciento a las viviendas e industrias que instalan fotovoltaicas. En Tomelloso, de momento no está contemplada esta exención, y sería muy interesante que se lo plantearan.

-¿Cómo aguantaron en los duros meses de la pandemia?

-Al ser un sector prioritario pudimos trabajar con relativa normalidad. Lógicamente una situación tan dura acaba por afectarte, las inversiones se ralentizaron por la incertidumbre que se generó,  pero por suerte no fuimos de los sectores más afectados y pudimos salir adelante. 

-¿Cuál es el ámbito de mercado en el que se mueven?

-Trabajamos en cualquier sitio de España, sobre todo en el tema fotovoltaico. Hemos hecho instalaciones en Málaga, Sevilla, Córdoba, también en Galicia, Valencia…En Madrid apenas hemos trabajado, esperemos ir entrando poco a poco en este mercado también.

-¿Cuáles son los trabajos más destacados o relevantes que han realizado?

- Hace un  par de años montamos una instalación fotovoltaica de 900 kilovatios, que son casi dos mil placas, en una fábrica de Córdoba, en nuestra web tenemos un vídeo en el que mostramos como quedó la instalación. Otra que nos dio mucha alegría realizar fue el alumbrado  led de la fachada del Ayuntamiento de Tomelloso y quedamos muy satisfechos con el resultado final. También intervenimos en la reforma de la plaza, con el nuevo alumbrado. Otra obra de envergadura fue una almazara en Azerbayan, justo después de la pandemia que quedó bastante bien.

-¿Se han producido muchos cambios en la tecnológia en el sector?

-Muchísimos. Gracias a la evolución de la tecnología, tenemos ahora platas fotovoltaicas que son cuatro o cinco veces más potentes que hace diez años, con un rendimiento espectacular. Los inversores se han reducido de tamaño, hacen mucho menos ruido y su precio es menor que años atrás. La mejora de la tecnología es vital para un sector como el nuestro puesto que también nos movemos en la domótica de la vivienda. Hay que estar a la última porque nuestros clientes nos lo piden.


2341 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}