Tomelloso

20 acusados pasarán por la Audiencia por una red de fraude para cobrar el paro en Tomelloso

La Voz | Sábado, 22 de Octubre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La sección primera de la Audiencia de Ciudad Real juzgará la semana que viene a veinte personas vinculadas a una presunta trama organizada para defraudar a la Seguridad Social con prestaciones por desempleo en los peores años de la crisis financiera, entre 2012 y 2014.

El caso, que podría cerrarse con una sentencia de conformidad, a la que en principio se opone la representación legal de la Seguridad Social, parte de la investigación a una constructora con sede social en Tomelloso, Getacons SL (empresa imputada en el ‘caso Púnica’ por presunto blanqueo de capitales para David Marjaliza) que dejó de abonar cuotas a la Seguridad Social en 2016. De esa investigación, la fiscalía, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepe) llegaron a la conclusión de que esta constructora había dado de alta a dieciocho personas entre los años 2012, 2013 y 2014, para que recibieran prestaciones por desempleo, pese a que no había relación laboral.

108.000 euros de fraude, más de 200.000 de multa

Se estima que el fraude a la Seguridad Social por esas falsas altas supera los 108.000 euros y la multa que se exige al grupo los 200.000 por delito de fraude a la Seguridad Social en la modalidad de “fraude de subvenciones”.

Los principales acusados son A.F.C. y su mujer G.M., propietarios de la constructora Getacons, para los que la fiscalía pide tres años y ocho meses de prisión. El resto de acusados, dieciocho personas más, lo están por presuntamente beneficiarse de prestaciones por desempleo para las que no tenían derecho. Para todas ellas la fiscalía pide y un año y nueve meses de prisión.

La abogada de la Seguridad Social acusa a todos los implicados por igual, y reclama tres años de prisión por fraude.

“Dejaron de pagar, pero no hay fraude”

Carmelo Risueño, el abogado del matrimonio considerado cabecilla de la red y de cinco de los supuestos beneficiaros de las prestaciones por desempleo, asegura que no hay tal defraudación. “Esta prensa contrató a estas personas, solo que en un determinado momento dejó de pagar las cuotas a la Seguridad Social por la crisis, en 2016, cuando fueron incapaces de asumir sus deudas”, asegura.

El juicio está previsto que se celebre entre el lunes 24 y el viernes 28 de octubre.

1641 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}