La Asociación Cultural de Carreros Virgen de las Viñas celebra este domingo el Día de la Simienza en el que se revive como se hacía la siembra tradicional con mulas. La actividad se desarrolla en el camino de Cicateros, justo detrás de la bodega Vinícola de Tomelloso. Hasta allí se han acercado algunos curiosos para contemplar in situ como se hacían estas faenas del campo. Las personas de edad avanzada no han podido evitar un sentimiento de emoción y nostalgia, mientras que los más jóvenes tienen oportunidad de conocer la antigua labor que realizaban sus antepasados.
La jornada se ha iniciado a las ocho de una mañana soleada, pero con mayor sensación de frío por el viento que soplaba. Tres yuntas de mulas con arado de timón y un garabato han ido arando la parcela, trazando de forma admirable los surcos rectos. A mismo tiempo, varias personas iban extendiendo los granos de cebada, tal y como se hacía antiguamente, componiendo una estampa de otro tiempo. Los gañanes iban dirigiendo las yuntas, una labor que supone mucho esfuerzo y compenetración con los animales a los que iban alentando con sus gritos. A media mañana, se ha hecho un alto en el camino para compartir un almuerzo manchego a base de migas y gachas.
La actividad ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso y de empresas como Roycongel y Glomol.
Otra actividad relacionada con las tradiciones ha sido un taller de alfarería que ha tenido como destinatario el público infantil. Los participantes han tenido la oportunidad de realizar una vasija de barro en un horno alfarero y, además, han podido llevarse la vasija de recuerdo.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024