Tomelloso

Las Jornadas Artísticas de la EASDAL alzan el telón con un gran caracterizador de cine

Jesús García Ruiz ofrece una magnífica conferencia sobre su trabajo detrás de las cámaras

Carlos Moreno | Jueves, 16 de Febrero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Este jueves han comenzado las Jornadas Artísticas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López, un evento que muestra la creatividad, talento y trabajo de los alumnos del centro en diversas disciplinas. Las jornadas han alzado el telón con el caracterizador de cine y antiguo alumno de la escuela, Jesús García Ruiz. El joven profesional de Argamasilla de Alba cuenta ya con amplio bagaje de experiencia al haber trabajado con importantes directores españoles  y su trabajo ha asomado varias veces en los premios Goya, como ha explicado en la presentación la jefa de Estudios, Marisol Angulo.

En su interesante charla, que ha ido seguido de un coloquio y un taller con los alumnos, ha destacado la importancia de una buena formación, en una escuela de garantías homologada y profesores en activo que conozcan la disciplina y sepan los materiales con los que se trabaja en el cine actualmente. García  ha establecido una diferencia entre lo que es el maquillaje y los efectos “no es lo mismo, aunque son dos aspectos muy compatibles y en esta escuela tienen los medios para trabajarlos puesto que contáis con una impresora en 3D que os puede ayudar muchísimo”, ha explicado.

El caracterizador ha ilustrado su charla con diapositivas en la que se han podido ver sus espectaculares trabajos para películas como “La piedad”, "Cerdita", "El páramo" o “Sin límites” y ha hablado de los diferentes materiales con los que se trabaja, destacando la importancia de que las prótesis encajen bien, un trabajo muy artesanal y laborioso que exige sacar una copia de escayola, un rectificado de plastilina, hacer después un molde de silicona y acabar con una pieza en resina de poliuretano. “Un proceso  complejo que se puede hacer también en 3D”.

Jesús García ha hablado también de los moldes de plancha plana y ha ido desgranando los muchos secretos de una profesión que exige un gran trabajo en equipo, analizando las fases de preproducción, producción y postproducción en el proceso de realización de una película “que duran en función del presupuesto que tenga la película y que incialmente exige una reunión previa entre todos los departamentos que intervienen y ahí empieza a nacer todo lo que vamos a hacer. En una película pueden juntarse trabajando más de mil personas”. Al final ha elogiado el trabajo de los profesores de la EASDAL, recordando a Sandra, “que fue quien me animó a profundizar en este mundo” y lo mucho que le han servido los pasajes de cine mudo que les ponía en clase la profesora, Filomena Moreno. 

El programa

Las jornadas incluyen numerosos talleres, además del impartido por el caracterizador. Lo hay de diseño de producto, de fotografía, de gráfica publicitaria, de ilustración, de personajes animados, radio por internet o retrato de gran formato, entre otros. Todos los trabajos que se realicen en los  talleres se podrán ver mañana viernes en el hall del centro. En esta jornada los alumnos presentarán los trajes de carnaval del Concurso Diseñ-Arte y se finalizará con un aperitivo creativo. 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1357 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}