La presidenta de Ceres, Toñi Valverde y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez han cortado este 8 de marzo la cinta de primer Centro Violeta de Castilla-La Mancha. Con una nutrida presencia de mujeres y trabajadoras de la Fundación, la concejala de Igualdad, Montse Benito y el concejal de Deportes, Amadeo Treviño, la puesta de largo del servicio se ha desarrollado en medio de un ambiente festivo y de sentidos mensajes de esperanza hacia la mujer. “Todos los días tienen que ser 8 de marzo”, se ha podido escuchar durante la lectura del manifiesto al que ha seguido una suelta de globos violetas y una larga ovación.
Ubicado en la esquina de calle Monte con Pintor López Torres, el centro va en consonancia con otras dependencias de Ceres. Predominio de los tonos claros, mucha luz natural, muebles restaurados, magnifico arte pictórico y literario en las paredes y esa atmósfera de corazón y alma que se respira en todo lo que tiene que ver con esta Fundación, ejemplo de solidaridad con las personas más vulnerables y de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. En el Centro trabajarán una abogada, una trabajadora social y una psicóloga que prestarán un servicio integral a las mujeres, con atención telefónica las 24 horas.
Valverde ha celebrado la puesta en marcha de un nuevo proyecto que “busca ser un centro complementario al Centro de la Mujer que tiene el Ayuntamiento para que podamos trabajar y colaborar de forma conjunta y podamos ayudar a la mujer en todos los ámbitos”. Según ha explicado “este centro culmina las expectativas de un trabajo de muchos años y esperamos que de un buen servicio. Hemos avanzado, es cierto, vemos hombres haciendo labores que, veinte años atrás, era impensable, pero todavía queda mucho camino por recorrer y toca seguir celebrando este día. Tomelloso es bandera y referencia de esta lucha y por eso acoge este primer Centro Violeta en la región. Hoy es un día grande para nuestra ciudad”.
En idéntica sintonía, Inmaculada Jiménez, ha valorado el espíritu de innovación de Ceres “que sigue poniendo recursos a disposición de la sociedad de Tomelloso. Trabajaremos de forma conjunta y estoy convencida de que lo haremos muy bien Este 8 de marzo es también para acordarnos de nuestras madres y nuestras abuelas que no tuvieron las mismas oportunidades que hemos tenido nosotras. Mujeres que tuvieron muchas dificultades en su vida cotidiana. No hace tanto tiempo que se les concedió el derecho al voto o que pudiesen ser titulares de una cuenta bancaria. Esto, que es totalmente natural hoy en día, ellas no lo tuvieron”.
La alcaldesa ha valorado el trabajo de aquellas mujeres de antes que “con su trabajo allanaron el camino a los derechos y conquistas que tenemos hoy. La lucha que tenemos hoy debe ser también para nuestras hijas que se merecen vivir en igualdad.” Para Jiménez “todos los días del año tienen que ser 8 de marzo, para que las mujeres, que somos el cincuenta por ciento de la sociedad y tenemos las mismas capacidades o más, tengamos los mismos derechos para acceder a un puesto de trabajo en las mismas condiciones que un hombre, acceso a puestos de responsabilidad y acceso también a la Universidad”.
Finalmente ha expresado el deseo de que “ojala llegue un momento en el que no tengamos que celebrar el 8 de marzo. Será la señal de hemos conseguido la igualdad plena y que hemos dejado a nuestras hijas un futuro libre de obstáculos y trabas”.
Manifiesto
Ángela, la coordinadora del centro, ha dado lectura a un manifestó del 8 de marzo que reproducimos íntegramente. «Llamamiento a todas las mujeres del mundo, independientemente de su nacionalidad, etnia, orientación sexual, identidad de género o cultura. Para que sientas la sororidad en este día y en todos los días de tu vida. Para que tomes tus propias decisiones de tu situación familiar, laboral y socioeconómica. Y se sienta tu deseo de crecer y saber que puedes conseguir lo que te propones. Construye y crea tu propio mundo, porque en él encontrarás la libertad que te pertenece. Quiérete como eres, respeta tu cuerpo, ámalo y que se convierta en tu lugar favorito del mundo. Y cosecha día tras día esa autoestima que te empoderará como mujer. Si quieres sigue las reglas o atrévete a dictar unas nuevas. Busca y persigue tus metas y objetivos, elige el trabajo que deseas, el viaje que soñaste, la vida que quieres. Motiva, inspira y cambia el mundo con tu valentía. Construye nuevos caminos sin obstáculos para las demás. Visibiliza el trabajo de todas porque somos diferentes. Eres y serás libre y que nadie te diga lo contrario. Quieres, puedes y eres capaz de vivir tu vida como elijas. Juntas y juntos en esta lucha. Porque los derechos de la mujer son los derechos de todas y todos.
Feliz 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer».
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Domingo, 11 de Mayo del 2025
Domingo, 11 de Mayo del 2025
Domingo, 11 de Mayo del 2025
Domingo, 11 de Mayo del 2025
Domingo, 11 de Mayo del 2025