El pleno extraordinario celebrado el 4 de julio terminó de configurar el nuevo Ayuntamiento de Tomelloso con la constitución de los grupos políticos, el nombramiento de portavoces, tenientes de alcalde, miembros de la Junta Local de Gobierno y Delegaciones de los concejales, decisiones ya conocidas que tenían que pasar el trámite plenario. También se aprobó la composición de las comisiones informativas, cinco en total, con siete concejales cada una de ellas: tres del PP, tres del PSOE y uno de Vox, así como los representantes de la Corporación en los órganos colegiados y los concejales de barrio.
También se dio luz verde a la periodicidad de las sesiones ordinarias, que se celebrarán el penúltimo miércoles de cada mes a las 20,00 horas y se tuvo conocimiento de la renuncia del concejal, Iván Jesús Rodrigo.
La composición de la nueva Corporación generó un amplio debate entre el alcalde, Javier Navarro, y el portavoz del Grupo Socialista, Fran Barato que expresó su total desacuerdo con la organización de la legislatura. “Empezamos mal, con una absoluta falta de respeto al Grupo Municipal Socialista, ganador de las elecciones que fue respaldado por más de siete mil votantes”, dijo . Barato acusó al nuevo Equipo de Gobierno de falta de diálogo y lamentó que ningún concejal del PSOE esté en la Junta Local de Gobierno. “Navarro si estuvo en la Junta Local de Gobierno cuando el PSOE ganó por mayoría absoluta en el 2019, pero usted no ha tenido la misma cortesía”. El portavoz socialista también se mostró crítico con el reparto de delegaciones, “se han atribuido delegaciones a concejales que poco o nada tienen que ver con ellas”, lamentó que no haya concejal en el Barrio de La Esperanza y que dos concejales socialistas se hayan quedado sin representación en el Consejos Escolares, aunque en esta última cuestión el alcalde se mostró dispuesto a rectificar.
Barato echo de menos explicaciones sobre el acuerdo programático entre el PP y Vox y habló de falta de proporcionalidad en la composición de las comisiones. “Hemos visto cierto ánimo de revancha, pero a pesar de esta falta de respeto no van a doblegar a este grupo en su labor de oposición”.
En su respuesta, Navarro recordó que en la Junta Local de Gobierno del 2015 no entró el PP “que perdió las elecciones por solo noventa votos y aunque sí entré en la del 2019 luego fui expulsado”. Rebatió las críticas de Barato de falta de proporcionalidad diciendo que “las matemáticas demuestran a las claras que los ciudadanos pidieron un cambio político el pasado 28 de mayo” y se refirió al acuerdo con Vox señalando que “se basa en retomar las reivindicaciones sanitarias de Tomelloso en las que ustedes hicieron la vista gorda y por eso les penalizaron los ciudadanos, en cambiar la normativa urbanística y en una necesaria bajada de impuestos, en definitiva, en resolver los problemas que ustedes no fueron capaces de resolver”.
Navarro acusó al anterior Equipo de Gobierno de repartir delegaciones desde criterios económicos y aseveró que “todos los que estamos en este Equipo de Gobierno perdemos dinero porque tenemos nuestros trabajos”. La frase provocó que el concejal socialista, Amadeo Treviño, pronunciara en tono jocoso el apelativo de cachondo, lo que molestó al primer edil. “Hay que moderar ese lenguaje y tener más respeto con el presidente de esta Corporación”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 16 de Julio del 2025