Provincia

Organistas de primer nivel participan en el XXII Ciclo Internacional de Conciertos de Torre de Juan Abad

El Consejo de Gobierno declarará BIC a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Olmos

La Voz | Jueves, 3 de Agosto del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Torre de Juan Abad albergará desde el próximo 16 de agosto y hasta el mes de noviembre un total de 12 conciertos de órgano en el marco del XXII Ciclo Internacional de Conciertos 'Órgano Histórico de Torre de Juan Abad' y en el que se darán cita organistas y cantores de primer nivel, siete de ellos con una amplia proyección internacional.

La delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María del Señor Fresneda, y el párroco de la localidad, Urbano Catón, han presentado este jueves en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real la XXII edición de este ciclo.

Un ciclo de conciertos, con más de dos décadas de trayectoria, en el que los organizadores han seleccionado cuidadosamente a músicos de primer nivel para brindar al público una serie de actuaciones que resalten la riqueza y la diversidad de la música de órgano, tal y como han destacado los organizadores del evento durante la rueda de prensa de presentación.

La combinación de la arquitectura histórica de la iglesia parroquial de Torre de Juan Abad, la excelente acústica y las habilidades virtuosas de los organistas que participarán en el ciclo crearán experiencia única para todos los asistentes.

Los amantes de la música clásica, así como aquellos que buscan descubrir nuevas formas de expresión musical, tendrán la oportunidad de ser parte de esta experiencia única en Torre de Juan Abad. Por todo ello, tanto la alcaldesa como el párroco han invitado a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha a visitar el municipio para disfrutar de alguno de los 12 conciertos que se celebrarán entre los meses de agosto y noviembre.

PROGRAMACIÓN

El ciclo arrancará el próximo 16 de agosto con el concierto que ofrecerán Antonio Zapata, organista, y Juan Carlos Navas, saxofonista, en el Santuario Ntra. Sra. de la Vega. Un día después, el 17 de agosto, este mismo santuario acogerá el espectáculo 'Sax Ricerare', ofrecido por un cuarteto de saxofonistas.

Más tarde, el 26 de agosto, ya en la iglesia parroquial de Torre de Juan Abad, Jesús Fernando Ruiz, organista de la Basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid, ofrecerá un concierto de órgano.

El 2 de septiembre, el organista Joris Verdin, profesor de órgano en el Conservatorio Real de Amberes, ofrecerá un concierto didáctico a través de composiciones contemporáneas. Ese mismo día, Margarita Lomas y Francisco Ortega, deleitarán a los asistentes con otro concierto didáctico.

El 16 de septiembre, Jan Vermire, organista de la Iglesia Ntra. Sra. de las Dunas en Koksijde (Bélgica), y la Schola Gregoriana Idesbaldus ofrecerán un concierto conjunto en la parroquia de la localidad.

Más tarde, el 22 de septiembre, el extitular del órgano de San Severin de París, Francis Chapelet, junto con el organista Uriel Valadeau, medalla de oro en el conservatorio de Burdeos, volverán a ofrecer un concierto en el órgano de Torre de Juan Abad.

Asimismo, el 21 de octubre, el organista de la catedral de Segovia, Francisco Javier Santos, hará sonar este órgano del siglo XVIII.

Finalmente, el 4 de noviembre, Ángel Montero Herrera, profesor de órgano del Conservatorio de Música 'Arturo Soria' de Madrid, pondrá el fin a este ciclo de conciertos.

Además, hay previstos dos conciertos de órgano más que aún no tienen fecha determinada. El primero de ellos será el organista valenciano Arturo Barba Sevillano, mientras que el segundo será a cargo del joven organista ucraniano Anton Shlaruk, que tendrá carácter solidario para enviar ayuda al pueblo ucraniano.

LA IGLESIA DE LOS OLMOS SERÁ DECLARADA BIC

Por otra parte, Fernández ha informado que el próximo Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha declarará Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Olmos, ubicada de Torre de Juan Abad .

Fernández ha indicado que la iglesia "merece este reconocimiento" no solo por su exterior, sino también por los tesoros que alberga en su interior, donde destaca el retablo mayor de estilo manierista y los retablos laterales barrocos. Además, la iglesia cuenta con uno de los pocos órganos barrocos, construido en el siglo XVIII, que conserva todas sus piezas originales.

Según la delegada de la Junta, esta declaración es fruto del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por seguir dinamizando el turismo y la economía por toda la comunidad autónoma, poniendo en valor elementos de altísimo nivel patrimonial.

Una puesta en valor que se traduce, tal y como ha comentado, en unos datos de turismo rural "espectaculares", que ponen de manifiesto que la apuesta del Gobierno regional por fomentar "lo nuestro" está dando sus frutos.

1829 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}