La operación salida del largo puente de la Virgen de Agosto de este verano ha empezado de la peor manera posible en Ciudad Real, con dos fallecidos en un trágico atropello nocturno en la Autovía de los Viñedos, entre Campo de Criptana y Tomelloso, ocurrido sobre las diez y media de la noche de un viernes de mucha circulación por las carreteras de toda España.
Los atropellados son un hombre de 81 años y una mujer de 69, de origen marroquí, que cometieron la imprudencia de bajarse del coche con matrícula francesa en el que viajaban, por una avería, e invadir la calzada, ha confirmado la Guardia Civil. A esa hora y con el volumen de tráfico en esa autovía que conecta los pueblos de La Mancha con Toledo capital, no les vieron ni pudieron esquivarlos y los atropellaron hasta seis vehículos.
Los cuatro ocupantes del primer coche del atropello, tres mujeres de 41, 55 y 65 años, y un hombre de 49, fueron trasladados al Hospital General de Tomelloso por crisis de ansiedad. El Sescam ha confirmado que ya han recibido el alta.
El accidente mantuvo cortada al tráfico anoche la CM-42 (Autovía de los Viñedos) una hora y media para facilitar el trabajo de bomberos, sanitarios y Mantenimiento de Carreteras. Sobre las doce la Guardia Civil de Tráfico habilitó un carril para dar paso alternativo. La circulación completa está restablecida desde las 3.15.
La noche, los accidentes y las averías
Las averías nocturnas en carreteras, en especial en autovías o autopistas, suelen terminar en muertes, de ahí que sea muy importante seguir una serie de recomendaciones, la principal según la Guardia Civil y otros organismos como el RACE es “no bajarse del vehículo si no se dan las condiciones de seguridad adecuadas”.
“Mientras esperas a que llegue el servicio de asistencia quédate en una zona alejada de la calzada para evitar atropellos o riesgos innecesarios y siempre con el chaleco reflectante puesto. Si no puedes abandonar el vehículo en condiciones de seguridad, es mejor permanecer en el interior del coche con el cinturón de seguridad abrochado”, recomienda el Real Club del Automóvil de España (RACE) en un catalogo de consejos sobre cómo actuar en una avería en carretera.
Si notas que tu vehículo no reacciona cuando pisas el acelerador o cuando pisas el freno, que reduce su velocidad o que empieza a hacer ruidos extraños, es posible que haya sufrido una avería. Decálogo de Consejos del RACE
Busca un lugar seguro: si sufres un pinchazo o tienes que detener tu coche por algún problema mecánico o eléctrico, es fundamental evitar el peligro deteniéndote en un lugar seguro siempre que sea posible, preferiblemente fuera de la calzada para así evitar un posible accidente. Si puedes, no te pares en zonas de baja visibilidad como un cambio de rasante, un desnivel, una zona de curvas o un túnel.
Pon las luces de emergencia: las luces de emergencia son la forma más rápida y segura de alertar a los demás conductores de que algo sucede con tu coche. Añade también las luces de posición, sobre todo si el incidente ocurre de noche.
Señaliza el peligro con la luz de emergencia V16 o los triángulos: los triángulos de emergencia desaparecerán de las carreteras españolas a partir de 2026 y, en su lugar, tendrás que utilizar la luz de emergencia V16, un elemento de seguridad que ya es legal y recomendado usar en nuestros vehículos.
Esta luz alerta a los demás conductores del peligro a través de una señal luminosa que debes colocar en la parte más alta de tu vehículo. Desde el 1 de julio de 2021 está permitida como sustituta de los triángulos de emergencia. Recuerda que, en el caso de tener que salir del vehículo, es obligatorio que tanto el conductor como los pasajeros os pongáis el chaleco reflectante (la multa por no hacerlo es de 200 euros). Si todavía utilizas los triángulos, deberás usar uno o dos de ellos según la carretera por la que circules.
Si la avería se produce en una carretera de doble sentido: coloca un triángulo por delante y otro por detrás a una distancia mínima de 50 metros del coche (unos 50 pasos). La finalidad es que el triángulo sea visible por el resto de usuarios al menos desde 100 metros de distancia. Si la visibilidad no es buena, por ejemplo, porque hay una curva o cambio de rasante, deberás de aumentar la distancia de colocación.
En el caso de que la avería tenga lugar en una calle, una autopista o autovía: sólo será necesario utilizar un triángulo de emergencia en la parte trasera del vehículo. De igual modo que en carreteras de doble sentido, tendrás que situarlo a 50 metros de distancia del coche y que sea visible desde 100 metros.
Una vez que has protegido la zona ya puedes llamar por teléfono al servicio de asistencia en carretera que tengas contratado o a tu compañía de seguros para que envíen una vehículo de asistencia a la zona, o utilizar las apps en tu teléfono móvil (como la app RACE SOS) para que te localicen más fácilmente.
Mientras esperas a que llegue el servicio de asistencia quédate en una zona alejada de la calzada para evitar atropellos o riesgos innecesarios y ¡siempre con el chaleco reflectante puesto! Si no puedes abandonar el vehículo en condiciones de seguridad, es mejor permanecer en el interior del coche con el cinturón de seguridad abrochado.
Entre 2019 y 2020, 28 personas murieron atropelladas al bajarse de sus vehículos en una vía interurbana.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Lunes, 25 de Noviembre del 2024
Lunes, 25 de Noviembre del 2024
Lunes, 25 de Noviembre del 2024
Martes, 26 de Noviembre del 2024