Otra fuerte tormenta ha descargado más de 42 litros de lluvia por metro cuadrado este mediodía (antes de las dos) en Tomelloso, que han provocado inundaciones y balsas de agua en calles. La tormenta también ha afectado con fuerza a Argamasilla de Alba, Ruidera y de nuevo a Alcázar de San Juan (trenes para Madrid no han salido por la alerta roja en esa comunidad y La Mancha toledana).
La mayoría de los treinta y siete avisos por lluvias recibidos por el 112 entre las diez y las dos de la tarde en la provincia de Ciudad Real han sido en Tomelloso (quince).
La Avenida Antonio Huertas y la calle del Campo están entre las afectadas. Los bomberos están interviniendo para desaguar cocheras y sótanos. La Posada de los Portales también se ha visto afectada por la entrada de agua.
Recomendaciones de Protección Civil
Protección Civil recomienda a los personas que tengan previsto regresar de sus vacaciones que adelanten el regreso para evitar estar en la carretera en el peor momento de la tormenta.
Además pide circular por carreteras principales y autopistas en situaciones de lluvias intensas. Si comienza a llover de manera torrencial avisa de que hay riesgo de inundación, por lo que aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados y recomienda no salvar el automóvil en medio de una inundación.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener encuentra el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Asimismo, si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, hay que dirigirse a los puntos más altos de la zona. No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Ante el riesgo de tormentas, el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
En el caso de fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. En caso de ir conduciendo, se deben extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.
Por último, ante vientos costeros, hay que alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Domingo, 4 de Mayo del 2025
Sábado, 3 de Mayo del 2025