Tomelloso

Protección Civil de Tomelloso vivió una intensa jornada este domingo

Los voluntarios llevaron a cabo 34 intervenciones hasta la medianoche

Francisco Navarro | Lunes, 4 de Septiembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La Agrupación de Protección Civil de Tomelloso, al igual que el resto de los servicios de emergencia, vivió este domingo una intensa jornada a consecuencia de la DANA. Fueron un total de 34 intervenciones —y otras treinta los bomberos— las que llevó a cabo este cuerpo formado por voluntarios que estuvo operativo hasta la medianoche. Hablamos con el jefe de Protección Civil de Tomelloso, Daniel Cuadrado, que se queda con el hecho de que no haya habido daños personales.

Cuadrado ha explicado que “una vez que se engranó todo el dispositivo” la rueda funcionó bien. La Agrupación de Protección Civil se repartió las intervenciones con lo bomberos “y las fuimos sacando”. La mayoría de las actuaciones fueron achiques de agua en sótanos y cocheras “priorizando las viviendas en las que hubiese mayores o personas enfermas”. Protección Civil estuvo actuando casi hasta la medianoche del domingo “y cuando nos retiramos quedaban un par de cuevas anegadas a las que fueron los bomberos”.

Los voluntarios de Protección Civil actuaron en muchas calles de Tomelloso. Daniel Cuadrado pone como ejemplo “la Avenida Roma, donde todos los adosados estaban inundados”. Y es que, explica el responsable de la agrupación “todas las viviendas están conectadas y en cuanto se inunda la primera, se fastidian las demás”.

El viernes “ya sabíamos que venía la DANA. Esa misma tarde hablé con el alcalde y dejamos los equipos preparados. El sábado estuvimos comprobando y revisando algunas de las zonas inundables. Ya, el domingo, la previsión era de una tormenta fuerte, pero no la esperábamos tan potente como resultó”.  Y es que, para el experimentado voluntario de Protección Civil, “el problema estuvo en que llovió mucho en muy poco tiempo y no tragaban ni las arquetas, ni los colectores, ni nada”.

De los primeros en intervenir

Media hora después de comenzar la tormenta los voluntarios de Protección Civil, con Daniel Cuadrado a la cabeza, ya estaban actuando en la primera vivienda afectada “fuimos casi de los primeros en intervenir”.  Y es que, hubo un periodo en que no estaba disponible todos los vehículos del parque de bomberos de Tomelloso ya que se estaba llevando a cabo una intervención en Ruidera “en incidencias más importantes”, apunta Cuadrado.

A través de Protección Ciudadana, Daniel Cuadrado pidió refuerzos de otras agrupaciones cercanas “muchas de las cuales estaban igual que nosotros. A lo largo de la tarde se incorporaron voluntarios de Manzanares y de Socuéllamos, una circunstancia que nos aligeró más el trabajo”. Protección Civil acudía a los avisos que le hacía llegar la Policía Local de Tomelloso.

La veteranía es un grado

“La veteranía es un grado”, apunta Daniel Cuadrado, que recuerda que la Agrupación de Protección Civil de Tomelloso ya vivió una situación similar en el verano del 202. “Estábamos preparados, con los equipos cargados y todo dispuesto”. Aquella primera vez sirvió “para que conociésemos nuestras carencias. A lo largo de este tiempo hemos adquirido más material, más metros de manguera, más bombas”.  Incluso los voluntarios, más experimentados “no nos comportamos igual, dominamos los nervios y la situación la teníamos más vivida lo que hizo que fuésemos más efectivos”.

Se vivieron situaciones complicadas con algunos vecinos “todo el mundo quería ser atendido el primero, pero tuvimos que priorizar”. Cuadrado se queda de la jornada con “la satisfacción de llegar a casa lleno de barro y cansado pero que no pasara nada más allá de daños materiales”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3451 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}