El Ayuntamiento de San Carlos Valle rematará esta semana las obras de rehabilitación de su monumental Plaza Mayor, una de las plazas porticadas más bellas de España, que se ha sometido a un exhaustivo proceso de mejora el último mes.
La restauración ha afectado a las trece columnas de piedra que soportan las galerías de madera de una plaza que es Bien de Interés Cultural con categoría de monumento (1993). Se ha restaurado la base de todas ellas, se ha intervenido en las dos más deterioradas, y se han limpiado con chorros de arena.
“Una obra muy necesaria”
“Era una obra muy necesaria para seguir cuidando nuestro patrimonio”, cuenta el alcalde José Torres. Con el remate final de los trabajos, que se han ejecutado desde primeros de octubre, culmina un proyecto que empezó en diciembre de 2022 (permisos, proyecto, etc) y ha realizado una empresa de la comarca, Chapados Jaramillo, de Villanueva de los Infantes, adjudicataria final del proyecto. Esta empresa de la zona también construyó el pabellón Manolo el del Bombo.
La inversión supone entre 27 y 28.000 euros de fondos europeos que el Ayuntamiento de San Carlos del Valle (1.100 habitantes) ha conseguido a través de la asociación de desarrollo Alto Guadiana Mancha.
Los turistas que frecuentan esta localidad de la comarca de Valdepeñas podrán disfrutar del acabado de la restauración el próximo fin de semana -desaparecerá el andamiaje-. “Este lunes colocan la última basa”, dice Torres.
San Carlos Valle, de los pueblos más bonitos de Ciudad Real
San Carlos del Valle es una de las localidades más turísticas de la provincia de Ciudad Real, con su plaza monumental que incluye la iglesia barroca del Cristo del Valle y sus características torres. También es conocido porque alberga la única hospedería (alojamientos singulares) de la provincia de Ciudad Real incluida por ahora en la Red de Hospederías de la Junta de Castilla-La Mancha. Se trata de la Hospedería Santa Elena, también en la plaza, “que funciona muy bien desde que está operativa”, asegura el alcalde.
En esta hospedería de San Carlos del Valle comieron los reyes de España Felipe VI y Letizia en una visita oficial a Villanueva de los Infantes en el año 2016, dentro de la gira por Castilla-La Mancha que hicieron ese año por el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.
El ‘vaticano manchego’ que compite con Almagro
La Plaza Mayor de San Carlos del Valle, ‘el vaticano manchego’, que compite en belleza con la de Almagro, se construyó a principios del siglo XVIII, entre 1713 y 1729. Pertenece al conjunto de plazas y edificios porticados castellanos con galerías de madera, aunque en este caso más tardía que otras similares de la zona.
El conjunto presenta un singular urbanismo, donde el punto central es la plaza, pero antes de la principal hay otras plazas en dos de sus cuatro lados. La plaza tiene forma de un rectángulo irregular cubriéndose los tejados (excepto la iglesia) a dos aguas con teja curva.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 25 de Abril del 2025
Viernes, 25 de Abril del 2025
Viernes, 25 de Abril del 2025