Tomelloso

Luis Chacón lleva libros, sonrisas y solidaridad a la Biblioteca de Tomelloso

El autor presenta sus últimas creaciones a beneficio de la AECC

| Jueves, 30 de Noviembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Literatura, sonrisas y solidaridad, con esa combinación difícil de superar la Biblioteca García Pavón acogió este miércoles la presentación de los libros del prolijo autor valdepeñero, Luis Chacón de la Torre. Fue un acto sencillo, pero cargado de emotividad, divertido, muy ameno, y, sobre todo, contó con una sincera faceta solidaria ya que el acto, además de una campaña de venta de los libros en Tomelloso, es a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

La presentación conducida por la directora de la Biblioteca, Carmen Labrador —que estableció un entretenido diálogo con Luis Chacón— y contó con la participación, además del autor, de la concejala de Cultura, Inés Losa y de la presidenta de la Asamblea Local de la AECC, Mar Morcillo. Los ejemplares se pueden adquirir en papelería Moderna de Tomelloso, que ha renunciado a su comisión, y como decimos, el beneficio irá destinado a la asociación contra el cáncer.

María del Mar Morcillo agradeció al autor “que se haya acordado de esta asociación”. Dado que la Navidad esta cerca y los libros de Luis Chacón de la Torres son un buen regalo la AECC va a hacer que lleguen al mayor número posible de personas. En ese sentido, Morcillo barajó la publicidad de que las obras de Chacón estén presentes en el tradicional Rastrillo Solidario de la Asociación.

Escribir como evasión

Según explicó a Carmen Labrador, Chacón necesita de la escritura para evadirse de “un trabajo que implica mucha seriedad. Al llegar a casa estresado el cuerpo me pide evadirme escribiendo tonterías”. En 2010 gana el concurso nacional de cuentos infantiles Félix Pardo con “La historia de Pepillo de la Torre, el pajarito que no sabía volar”, por unanimidad y esa circunstancia “me espoleó para escribir”. El autor decidió desde el principio “donar los beneficios de mis libros”, Chacón tenían en la mente las grandes entidades, como Unicef o Amnistía Internacional, hasta que se dio cuenta que en su localidad, Valdepeñas, había colectivos que necesitaban ayuda. Después “fueron los lectores los que me animaron a ir a otras localidades y por eso he continuado ayudando a otras asociaciones de la provincia”. El cáncer es ahora mismo la dolencia más importante, y la “AECC lo abarca todo, por ello he centralizado mis ayudas fuera de Valdepeñas en ese colectivo”.

Comenzó el autor con la literatura infantil y en 2020 edita “Los jubilados los carga el diablo”. Asegura Luis Chacón que “necesitaba dar ese salto porque me estaba encasillando”. Y es que, aseguró, con la literatura infantil tienes que moderar el lenguaje “quería soltar de vez en cuando un taquillo”. Y es que, “Los jubilados…” ha sido el libro que más aceptación ha tenido “de hecho, me llamaron del programa de Ramón García en CMMedia para presentarlo. También le he cedido los derechos a la ONCE para que edite un audiolibro. Está teniendo muy buena aceptación entre el público adulto”.

El lenguaje manchego

El libro “va de cuatro abueletes, muy de campo en Valdepeñas, que no deja de ser un pueblo”. El autor que ha trabajado en el campo conoce el lenguaje tan particular de los agricultores, la rica habla manchega, tan de moda últimamente, que ha trasladado al libro. El título “Los jubilados los carga el diablo”, indica que “la gente mayor pasa de todo y hace lo que le da la gana”.

Aseguró que el público adulto es más difícil que el infantil y, a preguntas de Carmen Labrador, confesó que, a pesar de que sabe dibujar bien y ha ilustrado alguno de sus libros, prefiere escribir. Pidió a los lectores “mentalidad abierta” a la hora de encarar sus libros, sobre todo “Los jubilados…”. Subrayó el autor durante su intervención que “si nos riéramos más viviríamos mejor”. Se comprometió Luis Chacón a volver a Tomelloso y mantener una charla sobre sus libros si tienen una aceptación razonable. Además de “Los jubilados los carga el diablo”, presentó tres libros infantiles ilustrados, “Las siete vidas de Mawiwi”, “Peripecias de un niño tiquismiquis” y “¡Dios mío!¡He perdido a mi abuela”.

Las puertas de la Biblioteca están abiertas

Cerró el acto la concejala de Cultura que agradeció la asistencia “a una hermosa velada”. Es una buena idea que los libros de Luis Chacón se vendan en el rastrillo de la AECC, dijo la concejala, que dio las gracias a Papelería Moderna por su implicación. Losa aseguró que merece la pena la lectura de los libros de Chacón, al que agradeció “que dedicase su tiempo libre a los demás, escribiendo, estando aquí con nosotros y ayudando”.

Las puertas de la Biblioteca están abiertas, apuntó, animando al autor a que siga escribiendo y a que vuelva a Tomelloso.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1239 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}