El lagar de la Bodega Almazara Virgen de las Viñas ha albergado este lunes la presentación del Plan Estratégico de Economía Social de Castilla-La Mancha, un ambicioso plan que promueve el fortalecimiento de este modelo de empresa y el desarrollo del territorio de forma sostenible. El sector aglutina en la región a más de dos mil entidades, con más de veinte mil empleos y del mismo dependen 175.000 familias. El acto, que ha conducido la periodista de Castilla-La Mancha Media, Marina Moreno, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; del vicepresidente, José Manuel Caballero; de la consejera de Empleo, Patricia Franco; del presidente de la Confederación de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; del máximo responsable de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca y de los responsables sindicales de UGT y Comisiones Obreras, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa; del presidente de CECAM, Ángel Nicolás; de la teniente de alcalde, Eloísa Perales; de la delegada de Hacienda, Inmaculada Jiménez y del presidente de la cooperativa anfitriona, Rafael Torres, además de otras autoridades políticas y numerosos representantes de los sectores social, empresarial y financiero. La guitarra del concertista cubano afincado en Toledo, Roberto Cano, ha amenizado el acto en lo que Page ha llamado “la catedral de la economía social”.
“Una economía ligada al territorio que piense en las personas”. Rafael Torres ha expresado su agradecimiento por la elección de la cooperativa para la presentación de este plan estratégico y ha abogado por el establecimiento de unas normas económicas y jurídicas “que ayuden a un mejor desenvolvimiento de la economía”. Patricia Franco ha incidido en el gran trabajo que ha supuesto la elaboración del plan y ha agradecido la activa participación del sector. El documento está estructurado en siete ejes, diecinueve objetivos y ciento tres medidas concretas “que buscan una mayor visibilidad para la economía social, generar un ecosistema favorable a este modelo de empresa y favorecer un crecimiento sostenible en los ámbitos social, económico y del medio ambiente, sin renunciar a la inclusión y la internacionalización”. La consejera ha asegurado que los tiempos reclaman “pensar en global, pero actuando en local, con una economía ligada al territorio que piense en las personas”.
“Era fundamental establecer una hoja de ruta que impulse la economía social de la región”, ha señalado Juan Miguel del Real. El dirigente cooperativo ha presentado el panorama de una economía social “que es muy diversa y esta estrategia viene a representar los valores de las empresas de este sector que, sin duda tienen, unos elementos diferenciales. Ponen en el centro a las personas por encima de los beneficios, lo colectivo en detrimento de lo individual y son dinamizadoras del medio rural por su arraigo en el territorio, además de favorecer la vertebración y la cohesión social. Nadie cuida de las personas mejor que la economía social”.
“Una herramienta en la lucha contra la despoblación”. Luis Manuel Monforte ha valorado que el Plan Estratégico de Economía Social sea fruto del diálogo social. “UGT se identifica con este modelo porque pone a las personas en el centro y es una herramienta ideal para la lucha contra la despoblación”. Monforte ha abogado por la presencia de los sindicatos en los consejos de administración de las empresas “para fortalecer las relaciones laborales”. Por su parte, Paco de la Rosa, ha subrayado que “la economía social es anterior a nuestra democracia y el ejemplo es esta gran cooperativa. Por delante del capital y los beneficios, tienen que estar delante las personas, buscando el objetivo de ser cada día más felices”.
Ángel Nicolás ha recogido con cierta retranca y humor el guante que le han lanzado los sindicatos. “Las empresas consideradas normales también hacen economía social. Me parece bien que los sindicatos quieran estar en los consejos de administración y que avalen con nosotros las pólizas de crédito que pedimos a los bancos”.
"Los proyectos compartidos tienen más recorrido". El acto lo ha cerrado Emiliano García-Page, definiendo a la cooperativa Virgen de las Viñas como “la catedral de la economía social, una entidad ejemplar, ya no solo por lo grande que es, sino también por su capacidad para innovar y crecer que son valores esenciales en el emprendimiento”. Page ha recalcado que “en esta región, el diálogo social no es un adorno” y ha considerado que la economía social “representa el esfuerzo para frente a situaciones adversas y el éxito cuando todo marcha mucho mejor. Los proyectos que nacen compartidos tienen un recorrido más comprometido”.
El presidente regional no ha contrapuesto a la economía social con otros modelos de empresas. “Nos interesa que todo vaya bien. De hecho, la economía ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años , a pesar de la incertidumbre política que atravesamos” . Al final de su discurso, ha abogado por una Formación Profesional que se adapte a las demandas del mercado laboral “y permita a los jóvenes empezar a trabajar antes” y ha anunciado un plan estratégico en materia de vivienda “donde se apostará decididamente por el cooperativismo”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
Sábado, 23 de Noviembre del 2024