Provincia

Los camioneros irán al paro el sábado para exigir “que se cumpla” la Ley de la Cadena del Transporte

Noemí Velasco / Lanza | Viernes, 9 de Febrero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte volverá a capitanear un paro generalizado e indefinido en toda España, al igual que lo hizo hace dos años, cuando consiguió parar al 85 por ciento del transporte de mercancías en la provincia de Ciudad Real en pleno pico de movilización.

En aquel momento consiguieron la puesta en marcha de la Ley de la Cadena del Transporte, que incluyó un sistema de control para regular los costes de producción y acabar con las rutas a pérdidas. Desde entonces, los contratos deben regirse por el Observatorio de Costes, que fija una cantidad por kilómetro para camiones cargados y vacíos.

Sin embargo, el portavoz de la Plataforma en Ciudad Real, José Ángel Carretero, destaca que “después de casi 2 años y de las miles de denuncias realizadas a las inspecciones de transporte, han caído en saco roto”. “No están saliendo adelante las denuncias por los incumplimientos de la Ley por parte de las agencias de transporte y cargadores”, expresa.

Esperan “un seguimiento masivo”

La Plataforma, que agrupa a transportistas por carretera asalariados, autónomos y pymes, ha convocado el sábado una asamblea en Madrid, donde refrendarán la convocatoria de paro y a partir de ahí darán el pistoletazo de salida a la movilización, que se suma a la de los agricultores y ganaderos.

La patronal, representada por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, no convoca, aunque Carretero reconoce a Lanza que esperan “un seguimiento masivo, similar al de hace dos años”. “Los agricultores y ganaderos nos piden que lo hagamos de manera conjunta para hacer más fuerza”, añade.

Entre sus reivindicaciones, que han trasladado al Gobierno a través de un escrito, también están el reconocimiento de enfermedades profesionales, la jubilación a los 60 años y un convenio estatal para los asalariados de toda España y no por provincia.

1518 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}