Tomelloso

El equipo de gobierno va a llevar al Pleno de Tomelloso una moción en apoyo de los agricultores

Francisco Navarro | Martes, 20 de Febrero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso, formado por PP y VOX, va a llevar al Pleno de este miércoles una moción de apoyo a los agricultores y ganaderos y a los trabajadores del sector primario. El edil de Agricultura, Jesús Lara, ha anunciado este martes el documento, que defiende la importancia de un sector que se configura como estratégico y que es el más importante de la ciudad. Ha reiterado que el Ayuntamiento está con los agricultores y ganaderos de Tomelloso, “pretendemos que el sector primario siga siendo la base de la economía como hasta ahora”.

Lara, que ha recordado que el pasado 6 de febrero el Consistorio tomellosero mostró su apoyo a las mujeres y hombres del campo, ha señalado que el equipo de gobierno se hace eco de las justas reivindicaciones del sector. Ante las movilizaciones de los agricultores y ganaderos, llevadas a cabo de una forma totalmente espontánea pidiendo una serie de medidas que mejoren el sector “el equipo de gobierno ha decidido impulsar una moción de apoyo al sector agropecuario. Instando a los ejecutivos nacional y regional a atender las pretensiones del campo para conseguir el desarrollo de la actividad de una forma digna”.

Ha explicado el edil que en la moción se desarrollan catorce puntos, entre ellos, atender la soberanía alimentaria; es importante que se aplique la legislación que impide que se venda por debajo de los costes de producción. La regulación del acceso de los productos de terceros países, que llegan sin los debidos controles sanitarios, es otro de los puntos de la moción. La moción insta también a la reducción de las imposiciones burocráticas y la reducción de la presión fiscal del sector son otros de los puntos del documento.

“Queremos incidir también en que se respeten las condiciones en materia hidráulica, con una política de gestión del agua que no penalice al sector”, ha continuado Jesús Lara. Y, lo más importante de todo, ha señalado el edil, “es la adecuación de la PAC a la realidad de sector. Queremos priorizar la economía productiva, que la que genera empleo y riqueza frente a políticas medioambientales que lo que están siendo un lastre para el desarrollo del sector”.

Las concentraciones espontáneas a nivel nacional, ha apuntado Lara, recogen el sentir del agricultor, de un sector que se movilizada poco y al que la circunstancias han obligado a salir a las carreteras. Ha recordado que este miércoles hay una movilización en Madrid “deseamos que eta moción llegue tarde porque se han resuelto los problemas de la agricultura y la ganadería”.

A preguntas de este medio sobre la importancia de la política europea en el sector, Lara ha apuntado que “nosotros pedimos al Gobierno nacional que inste a la Unión Europea ya que nosotros desde el Ayuntamiento no podemos hacerlo”. Por otro lado, ha apuntado que ha habido contactos con la oposición para consensuar una moción común “en el marco del acuerdo estamos prácticamente de acuerdo, pero no puedo adelantar si vamos a llevar un documento conjunto, lo cual sería deseable, o cada uno plantearemos nuestras posiciones”.

1217 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}