Economía

La nueva PAC: un escenario lleno de incertidumbres

Una de las principales novedades son los denominados Ecoregímenes, que son prácticas agrícolas y ganaderas voluntarias para una agricultura más sostenible

Fran Solis / Lanza | Lunes, 4 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}} Foto de Elena Rosa Foto de Elena Rosa

La nueva Política Agrícola Común (PAC), en vigor desde el año 2023 y hasta 2027, no está dejando indiferente a nadie, y más dentro de un espacio eminentemente agrícola como es el de Castilla-La Mancha y donde la provincia de Ciudad Real no es ajena. Y es que el sector primario tiene una gran presencia en el conjunto de la región, representando el 18% del Producto Interior Bruto (PIB).

El contenido de la nueva PAC, con los requisitos que contempla para que el sector del campo pueda percibir estas ayudas, está causando cierta controversia e incertidumbre entre los agricultores y ganaderos, hasta el punto de que ha provocado en parte (pues también existen otros motivos), que el campo haya decidido salir a la calle para reivindicar una mayor flexibilidad de la Política Agrícola Común, señalando la importancia de adaptarla a las necesidades de cada territorio.

De hecho, durante las últimas semanas las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA junto con Cooperativas Agroalimentarias, así como Unión de Uniones y la plataforma 6-F, que se ha denominado como independiente, han organizado diferentes movilizaciones y tractoradas por toda España para protestar por la situación que atraviesa el campo y para solicitar una reestructuración o reorientación de la nueva PAC.

Este hecho ha provocado que la Política Agrícola Común, establecida para el periodo 2023-27, fuese debatida en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de Europa celebrada hace unos días en Bruselas. Precisamente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, que estuvo presente en el citado encuentro, solicitó a la Comisión Europea que “acelere” las modificaciones legislativas necesarias para garantizar una respuesta “urgente y contundente” a las reclamaciones de los agricultores.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido a su vez tomar cartas en el asunto, hasta el punto de que hace unos decidió enviar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un documento con las propuestas de ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, y entre las que también se incluían propuestas de la propia Junta de Comunidades, para adaptar la PAC a la realidad agronómica de la región, solicitando que los cambios sean estructurales para el período 2023-27.

Gestión y financiación de la PAC

Con más de 60 años de historia, la Política Agrícola Común (PAC), que es una política europea para apoyar al sector primario y garantizar la seguridad alimentaria, tiene varios objetivos encaminados a mejorar la labor de los agricultores del viejo continente. Estos fines pasan por mejorar la productividad agrícola, potenciar la economía rural, luchar contra el cambio climático y realizar una gestión sostenible de recursos naturales.    

Actualmente la PAC se gestiona y financia mediante dos fondos encuadrados en el presupuesto de la Unión Europea, como son el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que financia el desarrollo rural, tal y como informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Precisamente en España la aplicación de la PAC se realiza a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde ahí, se vela para el correcto desarrollo del Plan Estratégico de la PAC y se coordina a las distintas comunidades autónomas y a las entidades pagadoras.  

En Castilla-La Mancha estas ayudas pueden ser solicitadas por unos 100.000 agricultores y ganaderos.

Principales novedades de la nueva PAC

Precisamente, con la nueva PAC, que ha sido calificada desde algunos sectores como “más verde y medioambientalista”, Europa ha querido dar un nuevo enfoque, prestando especial atención a algunas de las cuestiones que más preocupan en la sociedad, con son los retos del cambio climático, la mejora del equilibrio social y territorial y la transformación digital. Todo ello sin pasar por alto el fantasma de la despoblación, que está presente en numerosos territorios de algunos estados miembros de la Unión Europea.

Una de las principales novedades que incluye son los denominados Ecoregímenes, que consisten en prácticas agrícolas y ganaderas voluntarias para lograr una agricultura más sostenible y que sea beneficiosa para el clima y el medio ambiente.

También contempla un nuevo pago redistributivo para las pequeñas y medianas empresas agrícolas, así como un 15% adicional de ayudas a las mujeres jóvenes que se encuentren al frente de una explotación agraria y ayudas relacionadas con los derechos laborales.

¿Desde cuándo se puede empezar a solicitar la PAC?

El pasado 1 de febrero, el Gobierno de Castilla-La Mancha abrió el plazo para solicitar la PAC. Los agricultores y ganaderos de la región podrán hacerlo hasta el 30 de abril, por lo que, todavía disponen aproximadamente de dos meses para poder planificar y organizar sus solicitudes según sean sus explotaciones agropecuarias y silvícolas.

¿Quién puede solicitar las ayudas directas de la PAC?

Según recoge la página de La Moncloa, los pagos directos de la PAC están dirigidos a los agricultores y ganaderos que cumplan con los requisitos de ser agricultores en activo, debiendo para ello encontrarse afiliados a la Seguridad Social por su actividad agraria; recibir ayudas directas en el año anterior iguales o inferiores a 5.000 euros; percibir al menos el 25% de sus ingresos totales de la actividad agraria; y no realizar actividades que sean incompatibles con las ayudas.

¿Cómo se pueden solicitar las ayudas en la región?

Las ayudas de la PAC pueden solicitarse presentando certificados electrónicos que sean emitidos por entidades colaboradoras habilitadas en Castilla-La Mancha o bien mediante certificados electrónicos que sean emitidos por alguna entidad de certificación que se encuentre autorizada.

Por su parte, tal y como indica el Gobierno central, la solicitud única (que agrupa la presentación de solicitud de ayudas directas de la PAC) debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de su superficie, en este caso en Castilla-La Mancha.

Dentro de la página web del FEGAse pueden consultar todos los asuntos relacionados con la PAC. Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece información relativa al Plan Estratégico de la PAC.

1308 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}