Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía en 2004 y uno de
los grandes renovadores de la fotografía documental, ha muerto este lunes en
Madrid a los 92 años, según ha confirmado el Museo Reina Sofía.
Nacido en Caldes de Montbui, Barcelona, el 17 de marzo de
1931 es el autor de imágenes tan conocidas como la una mujer pintando una “cinta”
en una fachada de Tomelloso o la de un grupo de curas jugando al fútbol, en la
que captó desde la espalda el instante en el que el portero, vestido con un
hábito, se lanza a por la pelota.
Otras fotos suyas célebres son las de las películas El Cid,
La Caída del Imperio Romano y 55 Días en Pekín, todas ellas rodadas en España y
por las que obtuvo un premio en Inglaterra en 1962. Recibió otros muchos
galardones a lo largo de su carrera, uno de los más recientes el PHotoEspaña en
2014.
Informa RTVE que Masats era admirador de Henri
Cartier-Bresson, Willian Klein, Arnold Newman, Elliot Erwitt, Richard Avedon y
Yusouf Karsh, Masats empezó a colaborar en 1956 en el semanario Gaceta
Ilustrada, y de 1956 a 1963 participó en el Grupo Afal y en su revista del
mismo nombre.
Se mantuvo unido siempre a la Agrupación Fotográfica de Cataluña, de la que formaba parte desde 1954, con Oriol Maspons y Xavier Miserachs, con los que hizo su primera exposición en 1956, y con Ricard Terré. Obtuvo en 1956 el Premio Luis Navarro de Fotografía de vanguardia y un año después se estableció en Madrid.
Expuso su trabajo en la Real Sociedad Fotográfica y causó un
gran impacto en los fotógrafos Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba y Paco Gómez,
con los que creó la asociación La Palangana, de corta vida, y a la que se
agregaron más tarde Juan Dolcet, Rafael Romero y Gonzalo Juanes .
Tomó fotos entre 1957 y 1960 de los sanfermines, en
Pamplona, en las que inmortalizó desde los corredores de los encierros hasta el
heterogéneo público que los presenciaba, instantáneas que no se conocieron
hasta 1963 en el libro de fotos Los sanfermines.
Participó entre 1956-63 en el Grupo AFAL, en torno a la
revista del mismo nombre, creado en Almería entre 1956 y 1963, colaboró con los
periódicos Ya y Arriba y la revista Mundo Hispánico, y recibió el Premio
Negtor.
Su legado: cine, televisión y literatura
Ilustró para Lumen el libro Viejas historias de Castilla la
Vieja de Miguel Delibes (1964), pero trabajó también para el cine y la
televisión, aparte de participar con Carlos Saura en una exposición en la
Galería Juana Mordó.
Alejado de la fotografía, a partir de 1965 produjo varias
series de documentales para televisión, tales como Los Ríos, El Prado vivo y El
que enseña. En 1966, además, inició colaboración en series de TVE como Conozca
usted España, Raíces y Vísperas de nuestro tiempo.
Dirigió a tiempo completo el film Topical Spanish (1970) e hizo los documentales para televisión La España de los contrastes, Invierno en España y Un paraíso surgido de las aguas: España.
En 1981 decidió retomar de nuevo la fotografía y empezó a
publicar libros monográficos, como el titulado Nuestro Madrid, con texto de
Luis Carandel o España diversa (1983). Además, coordinó la serie Tauromaquia
para TVE y en 1985 participó en París en una exposición colectiva titulada
Fotografía catalana de los 50.
Vinieron luego los libros Andalucía (1986) con textos de
José Manuel Caballero Bonald, y Al-Andalus. El Islam en España, entre otros.
En septiembre de 2008, el Centro de Arte Dos de Mayo de la
Comunidad de Madrid, en Móstoles, le dedicó una exposición con un conjunto de
obras en blanco y negro de producción más temprana (1955-65), con retratos el
mundo rural. En julio de 2010 expuso en Guadalajara Contactos, con fotografías
de su primera etapa, en blanco y negro, hasta la última obra, ya en color.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 13 de Noviembre del 2024
Miércoles, 13 de Noviembre del 2024
Martes, 12 de Noviembre del 2024
Miércoles, 13 de Noviembre del 2024
Miércoles, 13 de Noviembre del 2024
Miércoles, 13 de Noviembre del 2024