Mujeres de la provincia

Mujeres de la provincia: Delia Hidalgo Chapado

Ángel Martín-Fontecha | Martes, 26 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Delia Hidalgo Chapado nació en Riello (León) en 1900 en el seno de una familia con una extensa tradición sanitaria (su padre era el médico Heliodoro Hidalgo Robles). Estudió primero Magisterio en la Escuela Normal de León y posteriormente Farmacia en la Universidad Central de Madrid, convirtiéndose en la primera boticaria de León.

Su primer trabajo fue en una pequeña botica en La Bañeza (León) , aunque posteriormente estuvo al frente durante unos años en una farmacia en la capital leonesa hasta que, en 1929, se casó con Pedro González de la Herrera y marchó a Torrenueva, en la provincia de Ciudad Real, donde regentó la farmacia de sus suegros.

Nunca dejó de formarse y se convirtió en una autoridad sanitaria de la comarca, luchando contra el tifus, vigilando las aguas estancadas del municipio. Muy apreciada en su pueblo, puso a disposición del mismo su título de maestra para que no cerraran la escuela por falta de la misma, compatibilizando farmacia y escuela. Fue maestra del pueblo durante catorce años.

En la farmacia tenía un despacho con un pequeño laboratorio en el que preparaba las fórmulas magistrales e, incluso, emplastos para animales, muy demandados pues eran la fuerza motriz en una tierra eminentemente agrícola.

En su continuada formación, podemos destacar como en Granada hizo el curso de Inspección Farmacéutica Municipal y en Torrenueva actualizó las prácticas de Laboratorio. Fue becada por la Jefatura Provincial de Sanidad de Ciudad Real y asistió a los cursos organizados por la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid relacionados con el “perfeccionamiento sanitario”.


Compatibilizó farmacia y escuela con la crianza de sus cinco vástagos, cuatro chicas y un chico y una viudedad temprana. Su marido falleció cuando ella contaba tan solo 37 años, a los ocho años de casarse.

En 1954 es encarga del control bacteriológico mensual del agua de abastecimiento público al instalarse por primera vez este servicio municipal. Una vez implantada la cloración obligatoria del agua a nivel nacional, será ella quien pase a vigilar este proceso.

Se jubiló como farmacéutica titular en 1970, pero permaneció al frente de su oficina de Farmacia y del Laboratorio de Análisis Clínicos hasta 1982.

Delia Hidalgo falleció en Torrenueva en 1985. 

Delia Hidalgo Chapado forma parte de una saga dedicada a la sanidad humana y animal desde diferentes profesiones. Su nombre figura en la placa de la Avenida Doctores Hidalgo de su localidad natal en Riello, junto a sus tíos Alfredo Hidalgo Robles, Jesús A. Hidalgo Robles, su padre Heliodoro Hidalgo Robles y su hermano José María Hidalgo Chapado.

FUENTES:

https://institutomujer.castillalamancha.es/centro-de-documentacion-y-biblioteca-luisa- sigea/enciclopedia-de-mujeres-oliva-sabuco/mujeres/ciudad-real

https://www.diariodeleon.es/articulo/afondo/boticaria-riello-combatio-tifus- mancha/201612200500001648337.html

http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com/2016/12/en-1900-nacio-delia-hidalgo- chapado-en.html


1496 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}