Provincia

El Geoparque Global ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ ya es una realidad

Noemí Velasco / Lanza | Jueves, 28 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}} Foto: J. Jurado / Lanza Foto: J. Jurado / Lanza

La Unesco acaba de confirmar que los Volcanes de Calatrava pasan a formar parte de la lista internacional de geoparques globales. El Geoparque Global ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ forma parte de la lista de 18 nuevos territorios reconocidos, entre otros de Brasil, China, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Polonía y Portugal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura confirma el valor del geoparque de Ciudad Real, que comprende 40 municipios de la provincia y 500 millones de años de historia geológica, como territorio único donde conocer “el hilo cronológico de los episodios volcánicos que definen el paisaje”.

Las minas de Almadén, reconocidas Patrimonio de la Humanidad, destacan en la comunicación que ha emitido la Unesco. “El geoparque alberga el yacimiento minero de mercurio más prolífico del mundo, que se extrae desde hace más de 2.500 años”, señala. Es la única mina de mercurio explotada desde la época romana a la actualidad.

También hace referencia a la comarca de Puertollano, denominada “la Pompeya Paleobotánica del planeta” por sus excepcionales fósiles de plantas y animales conservados tras una gran erupción volcánica que ocurrió hace 300 millones de años. Esta flora y fauna es la que hizo posible las vetas del carbón.

El último pulso volcánico al que alude la Unesco empezó hace 7 millones de años, que dio lugar a la creación de edificios estrombolianos e hidromagmáticos, y que según la organización internacional lo convierte en un área de “gran ayuda para la investigación planetaria y astrobiológica gracias a sus similitudes con los paisajes de Marte”.

Por supuesto, la Unesco tampoco pasa por alto que el geoparque abarca paisajes mencionados en la novela más universal de las letras españolas, ‘Don Quijote de La Mancha’, y además alude a la relación “directa y dependiente” que ha existido entre el hombre y el medio volcánico. A lo largo de la historia, los recursos socioeconómicos básicos han estado subordinados a la fertilidad de los suelos volcánicos, a las cualidades constructivas de la roca autóctona y a la riqueza minera del subsuelo.

España es el segundo país con más geoparques

La decisión de los nuevos geoparques se ha producido durante la 219 reunión del Consejo Ejecutivo de la Unesco. Cabe destacar que el geoparque de Ciudad Real, que incluye el único volcán visitable de la Península Ibérica, pasa a formar parte de una lista de 213 áreas únicas en 48 países, con paisajes de relevancia geológica internacional.

España es el segundo país con más geoparques del mundo, por detrás de China. Entre ellos está el Cabo de Gata en Almeria, la Costa Vasca del Flysch en el País Vasco o el Alto Tajo de Guadalajara. Todos destacan su compromiso por la conservación y el desarrollo sostenible.

5.000 metros cuadrados y 350 edificios volcánicos

Delimitado por el conjunto de volcanes de las Navas de Malagón al norte, el volcán del Alhorín en Solana del Pino al sur, la Mesnera de Moral de Calatrava al este y los Castillejos de La Bienvenida en el Valle de Alcudia al oeste, el geoparque incluye 350 edificios volcánicos en un radio de 5.000 metros cuadrados en la provincia.

Como explica la Unesco, el geoparque de Ciudad Real está apoyado en la historia geológica de tres comarcas a lo largo de millones de años: el carbón de Puertollano, el mercurio de Almadén y el magma del Campo de Calatrava.

De ruta por las lagunas volcánicas de Ciudad Real

En el Campo de Calatrava existen evidencias de volcanismo desde hace 7,5 millones de años. De esta fecha es el Morrón de Villamayor, el volcán más antiguo de la provincia de Ciudad Real. La datación más joven, de 5.000 años, lo que significa de hablar de un volcanismo activo, la dieron los moldes vegetales del Columba en Granátula.

El periodo de mayor intensidad fue “entre los 3 millones y los 700.000 años”, según señala el grupo de investigación Geovol de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que forma parte del comité científico que está detrás del proyecto.

En esta región, que cuenta con el conjunto de lagunas volcánicas más grande de toda Europa, se pueden observar dinámicas eruptivas hawaianas, estrombolianas e hidromagmáticas, y cómo la población se ha relacionado a lo largo de la historia con los materiales que vertieron los volcanes en el pasado.

El proceso para ser geoparque

Llegar hasta aquí no ha sido sencillo. El proceso para conseguir la declaración arrancó el 16 de mayo de 2022, cuando se sometió a información pública, a través del Boletín Oficial de la Provincial, el dossier de la Solicitud Unesco Global Geoparks ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’.

Nueve días más tarde se presentó a la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco el dossier de solicitud, y el 23 de junio se realizó la defensa ante la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, durante el Gobierno en la Diputación de José Manuel Caballero.

Entre los hitos más importantes que han sucedido en este tiempo destaca la visita que realizaron en agosto del año pasado las evaluadoras Kristin Rangnes y Marina O’Neil en el territorio que se propone como geoparque.

Al mes siguiente, el 4 de septiembre, en la ciudad de Marrakech, el Consejo de Geoparques Mundiales de la Unesco propuso al Consejo Ejecutivo la aprobación, junto a otros quince del resto del mundo.

1656 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}