Semana Santa

Una Semana Santa pasada por agua, pero no tanto

Tomelloso pudo celebrar la mayoría de las procesiones

Francisco Navarro | Lunes, 1 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Culminaban las celebraciones de una Semana Santa pasada por agua con la festividad del Domingo de Resurrección. La borrasca Nelson dejó, precisamente en la jornada de ayer, las máxima precipitaciones de los últimos siete días, con un total de 20 litros por metro cuadrado registrados por la AEMET. Esa circunstancia obligó a suspender tanto la extraordinaria procesión de la Virgen de la Aurora como los manteos de peleles de los barrios de José María del Moral y Maternidad.

Al comienzo de la semana las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología eran poco halagüeñas para las celebraciones cofrades en nuestra ciudad. Así, el organismo meteorológico anuncia una probabilidad de precipitaciones cercana en muchos casos al 100 por ciento en los días del Triduo Pascual. Una previsión del tiempo que produjo sentimientos contrapuestos, alegría por la siempre necesaria lluvia en esta tierra y tristeza por la posibilidad de la suspensión de procesiones tras el esfuerzo que conlleva su preparación.

Pero al final se pudo conjugar la necesidad de lluvias y la celebración de las estaciones de penitencia. La mayoría de las procesiones de la Semana Santa de Tomelloso salieron a la calle gracias a las “ventanas” de Nelson. Así, el jueves por la tarde salía a la calle la Procesión de “La Oración y Juicio de Cristo”, deslucida por un tiempo que hizo algún estrago con el paso titular.

El tiempo acompaño a Jesús de Medinaceli en “La Presentación”. Una nublada pero templada mañana en la que apenas apareció el viento ni tampoco la lluvia. Sin embargo, un fuerte chaparrón frustró la estación de penitencia del Viernes Santo por la mañana, “Camino del Calvario”. A los pocos minutos de iniciarse el desfile procesional se vio sorprendido por una fuerte lluvia que provocó su suspensión.

Las otras dos procesiones de Viernes Santo, “Entierro de Cristo” y “Del silencio”, pudieron llevar a cabo sus respectivos recorridos sin que la lluvia se asomase. Una fina llovizna, minutos antes de comenzar la última presagiaba lo peor para los penitentes —ya saben nuestros lectores que se lleva a cabo, aunque caigan chuzos de punta—, pero se quedó en el susto.

Y, como decimos, el domingo 31 de marzo fue la jornada con más precipitaciones en nuestra ciudad, con precipitaciones según la AEMET cercanas a los 20 litros por metro cuadrado. El Jueves Santo en la estación de Tomelloso se recogieron poco más de 1,5 mm; cerca de 5 litros por metro cuadrado cayeron durante la jornada del Viernes Santo y más de 3 se recogieron el Sábado de Gloria.


1802 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}