Tomelloso

Conociendo La Atenas de La Mancha con un taller de pintura

Alumnos y profesores de Catania y Tomelloso del Programa Erasmus del Santo Tomás-La Milagrosa pintan en la Glorieta de María Cristina dirigidos por Concha Espinosa

Francisco Navarro | Martes, 16 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La Glorieta de María cristina es un remanso de paz durante las mañanas. Al entrar en el veterano jardín nos alejamos del mundanal ruido, nos sorprende la tranquilidad del lugar —ubérrimo en estos días de primavera— y el silencio casi monacal que, cada tanto, rompen los pájaros. Es un entorno perfecto para la reflexión y para ese encuentro con uno mismo que precede a la creación artística.  

En ese espacio ideal para el arte, entre los Antonio López —el tío en el museo y el sobrino con las dos fabulosas cabezas que descansan en la Glorieta—, Concha Espinosa, profesora y artista, está impartiendo un taller de pintura este miércoles. Una veintena de alumnos y profesores, unos italianos, de Catania, y otros del Santo Tomás-La Milagrosa, armados de caballete y útiles de pintura y dibujo, trasladan al papel su rincón preferido de la Glorieta, bajo la atenta mirada de Espinosa, que no para de dar indicaciones a los improvisados artistas.

Ayer visitaron la Sala Francisco Carretero del ayuntamiento de Tomelloso y cuando acabe el taller van a conocer la obra de Antonio López Torres “por comparar ambos artistas”. Con técnicas secas —grafito y pastel, principalmente— y, lógicamente, del natural, pintan en el papel de dibujo a Lorencete o cualquier otro rincón de la Glorieta que les inspire.

En España, apunta Concha Espinosa, sí se imparte Plástica en Secundaria, algo que no ocurre con los italianos “que no han tocado los lápices desde Primaria. A pesar de que Italia sea considerada la cuna del arte”. Así que, “estamos aprovechando para darles unos apuntes de la Atenas de La Mancha”.

La directora del centro, Laura López, que no ha querido perderse la actividad, ha recordado que el Santo Tomás-La Milagrosa está en un proyecto Erasmus con institutos de Italia y Turquía. “Durante una semana estamos recibiendo a alumnos y profesores de Italia, de la ciudad de Catania en Sicilia”. Concretamente son ocho alumnos y alumnas y dos profesoras. “Además, hay dos profesoras del centro de viaje de formación en Turquía y en mayo irá un grupo de alumnos a ese país”.

Este miércoles dejan Tomelloso y aprovecharán la jornada para conocer Madrid hasta que salga su vuelo. Llegaron el pasado miércoles, el jueves la expedición italiana fue recibida por el alcalde y conocieron la Posada de los Portales y la iglesia de la Asunción. El viernes, sigue explicando la directora, visitaron Toledo; el fin de semana han estado con las familias de acogida visitando Almagro, Ruidera y San Clemente. Ha incidido en que se visitó la sala Francisco Carretero y los visitantes conocieron una cueva.

El programa Erasmus, apunta Laura López Nieves, “fomenta la dimensión internacional de la educación. Independientemente de que aprendan o no un idioma, permite a los chicos y chicas, la convivencia con las familias de otros países, algo que hace que abran su mente”. El Santo Tomás-La Milagrosa, cuando recibe visitantes de otros países, trata de implementar una programación en la que no solo se incluya el fomento del idioma, sino también el arte: teatro, pintura, cultura o que conozcan Tomelloso. “Aprovechamos el talento que tenemos en la Atenas de La Mancha para mostrarles una ciudad pequeña del centro de España, que no deja de sorprenderles”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1428 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}