El parque natural de las Lagunas de Ruidera afronta el segundo semestre del año con dos grandes proyectos de restauración ambiental que cambiarán el uso público y la fisonomía del espacio natural más visitado de Castilla-La Mancha, incluida la demolición de ese monumento al desarrollismo sesentero que es el esqueleto del hotel Gran Pior, que lleva más de medio siglo afeando el paisaje de Ruidera pueblo.
El derribo del hotel que nunca se construyó y conserva estructuras de amianto será la guinda a la restauración del humedal que duerme en el valle central, kárstico, del refugio de fauna Hazadillas y Era Vieja, en el paraje conocido como Lagunillas, un proyecto que ya está en marcha y que la Consejería de Desarrollo Sostenible, responsable de la gestión, dará a conocer posiblemente antes del verano.
Fotografía actual de la zona de Lagunillas en el refugio de fauna de Hazadillas del parque natural de las Lagunas de Ruidera, en la que se hará la restauración ambiental / PN Lagunas de Ruidera
“Dentro del refugio de fauna [una finca que compró la Junta de Castilla-La Mancha a finales de los años noventa] existe un valle grande en el que los geomorfólogos sitúan una estructura parecida a las Lagunas que conocemos ahora, con sus barreras de travertino, pero que se colmataron hace miles de años”, describe el director del parque, Ignacio Mosqueda.
Foto aérea de la zona de Lagunillas en la finca Hazadillas de Ruidera / PN Lagunas de Ruidera
La zona, conocida dentro de la reserva de fauna como Lagunillas, se rompió y se llenó de piedras. Con el tiempo sufrió una nueva agresión ambiental, cuando la finca estaba en cultivo se abrió un canal -hace décadas- y sufrió más intervenciones. “El proyecto pretende eliminar el material de sedimentación que se ha acumulado y eliminar el canal”, subraya Mosqueda.
Fotografía del canal de drenaje que se va a retirar en la restauración ambiental de Lagunillas / PN Ruidera
El proyecto, posible ahora porque cuenta con financiación de fondos europeos del programa de recuperación y resiliencia, pretende restaurar ese humedal para que se acumule agua en esa zona de forma estacional y no se pierda en la laguna Colgada que es la más próxima.
Mejorar el hábitat de especies amenazadas
La restauración intenta además mejorar el hábitat de algunas especies muy amenazadas como el topillo de Cabrera, un roedor incluido en los catálogos regional y nacional de especies vulnerables del que se ha detectado presencia en esta parte de las Lagunas de Ruidera, y que está considerado un endemismo ibérico.
Reserva de fauna de Hazadillas y Era Vieja, en las Lagunas de Ruidera / PN Lagunas de Ruidera
La restauración de las Hazadillas y Era Vieja, ahora con rutas a pie accesibles, supondrá una inversión de unos 450.000 euros en los próximos dos años. Ahora en este refugio de fauna de Hazadillas y Era Vieja hay rutas abiertas por él podemos descubrir muchas especies de aves y mamíferos. El director del parque recomienda “paciencia y silencio” para disfrutarla.
Demolición de las grandes ruinas del parque
En paralelo, aunque este plan va algo más retrasado, el Gobierno regional acometerá la demolición de las grandes ruinas del territorio del parque natural, con prioridad al hotel Gran Prior que suman otros 800.000 euros de inversión e incluye además la demolición de la antigua granja de perdices o la casa de los pescadores. “Todo eso lo vamos a hacer en los próximos dos años, no se demorará mucho más en el tiempo”, apostilla el director de Ruidera.
Demoler el hotel o la conocida como Casa de los Espíritus o del Médico incluye además “una restauración ambiental completa de adecuación de toda esa parcela”.
Las Lagunas están “espectaculares” esta primavera
Por lo demás, las Lagunas de Ruidera están “espectaculares” esta primavera, aunque hay menos agua que el verano pasado. El régimen del acuífero que sostiene el complejo lagunar, es distinto a otros del Alto Guadiana, y ha llovido menos en esa comarca.
No hay cascadas entre lagunas por lo que la Lengua y la Redondilla, sin infiltración subterránea, tienen menos agua y la Laguna Blanca está seca, “pero en general el parque merece mucho la pena, invito al público a visitarlo, de hecho estamos teniendo muchas visitas también entre semana de senderistas y ciclistas”, remata Mosqueda. Las zonas de baño se acondicionarán al inicio de julio.
Precisamente esta semana el parque natural entre las provincias de Ciudad Real (Ruidera) y Ossa de Montiel (Albacete) celebra actividades dentro de la Semana de los Espacios Protegidos, por el Día Europeo de los Parques. En Ruidera destaca una ruta botánica en el corazón de Lagunas el mismo sábado 25 de mayo. También se ha convocado un concurso escolar de dibujo.
30 kilómetros de sistema lagunar
El parque natural de las Lagunas de Ruidera está formado por un complejo sistema lagunar de quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.
Ruidera es uno de los parajes naturales más sorprendentes de España, un lugar de gran valor paisajístico, con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer conociendo sus lagunas, disfrutar de inmensas lagunas, de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa. Las quince lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas. Estas son el rasgo más característico de este parque natural, tal y como lo describe la Junta en la página web sobre espacios naturales.
Las lagunas albergan una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas, montes de encinares y sabinares, sotos, arboledas de álamos y vegetación palustre como la masiega o la enea. Suponen una nota de frescor y casi de irrealidad en La Mancha llana y seca.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Lunes, 25 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024