‘Tomás Bretón: últimos compases’, publicado por Ediciones Universidad
de Salamanca, es el último libro de Virginia Sánchez Rodríguez,
profesora de Música en la Facultad de Educación de la Universidad de
Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real. En
esta obra, su autora profundiza en el compositor español y en sus
desvelos por lograr una pensión digna en sus últimos años de vida.
La profesora de Música de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Virginia Sánchez Rodríguez ha publicado el libro
Tomás Bretón: últimos compases (Ediciones Universidad de
Salamanca), un trabajo que nace con la intención de “arrojar luz sobre
los últimos años de vida” del autor que, además de ser recordado por la
composición de ‘La verbena de la Paloma’, destacó
en otros aspectos de la música, desde la composición y dirección
orquestal hasta una férrea defensa de la ópera española.
En este nuevo libro sobre el compositor español Tomás Bretón
(1850-1923), Virginia Sánchez Rodríguez aborda un aspecto del que no
siempre se habla en el caso de los artistas: las dificultades en sus
últimos años de vida. “Estamos acostumbrados a ver cómo las
biografías están repletas de anécdotas de la infancia, de los primeros
amoríos y del esplendor del éxito. Sin embargo, son escasos los trabajos
que dedican un espacio digno a los asuntos relativos al ocaso
profesional y al envejecimiento de los genios, a pesar
de que, en ocasiones, en este período de la vida continúan siendo
sumamente productivos”, asegura Sánchez Rodríguez.
Tomás Bretón, a pesar de haber sido considerado una gloria nacional,
tuvo que dedicar sus mayores esfuerzos de la senectud a conseguir una
pensión digna derivada de su servicio como director del actual Real
Conservatorio Superior de Música de Madrid. A través
de documentación inédita procedente de la colección privada de la
propia investigadora Sánchez Rodríguez, se dibuja, en detalle, el
periplo legal en el que Bretón se embarcó, que se extendió durante dos
años y que tuvo una gran repercusión en la sociedad.
Gracias a las cartas manuscritas estudiadas, algunas de ellas recogidas
en este libro, se evidencian los sentimientos, las preocupaciones y la
frustración del músico a través de sus propias palabras.
El libro de la profesora de la Facultad de Educación en el Campus de
Ciudad Real fue presentado en el Edificio Histórico de la Universidad de
Salamanca, cuna del propio compositor Tomás Bretón. En última
instancia, lo vivido por Bretón y recogido en este libro
anima, según su autora, “a la reflexión, pues demuestra la injusta
forma en la que, en ocasiones, la Administración trata a sus
intelectuales, como se evidencia a través de las penurias sufridas por
el músico tras una inesperada y forzosa jubilación”.
Virginia Sánchez Rodríguez es Doctora en Musicología por la Universidad
de Salamanca, Licenciada en Historia del Arte, Máster en Música Hispana,
Máster en Formación de Profesorado, Experta en Gestión Cultural y
titulada profesional en Música en la especialidad
piano. Sus principales líneas de investigación comprenden el estudio de
la banda sonora en el cine del franquismo, la música española y la
recuperación histórica de mujeres músicas de los siglos XIX y XX. Sobre
ello ha escrito 7 libros y ha publicado más de
un centenar de capítulos y artículos en revistas nacionales e
internacionales.