Opinión

“El caballero oscuro: La leyenda renace”: El épico final de la trilogía de Nolan

Luis Manuel Serrano Novillo | Viernes, 16 de Agosto del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El éxito del Caballero Oscuro fue un antes y un después en la carrera de Christopher Nolan y pese a querer contar de nuevo con Heath Ledger en una tercera entrega que daría fin al murciélago de Gotham, la muerte del actor pilló desprevenido   a todo el mundo. Aun así y tras 4 años de espera entre los que se encuentra Origen, cinta que consagró al director como su propio autor, en 2012 llegaría la tercera entrega del Caballero Oscuro: La Leyenda Renace.

Christopher Nolan dirige por última vez a Batman y contando de nuevo con Christian Bale, Gary Oldman, Margan Freeman y Michael Caine, sumándole caras conocida s como las de Tom Hardy, Mario Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, Tom Conti, Ben Mendelsohn entre otros muchos. Han pasado muchos años desde que el vigilante de Gotham desapareciera de forma tan rápida y pese a ser declarado enemigo público una nueva amenaza se cierne en las sombras, Bane junto con un grupo de mercenarios planean invadir y destruir la ciudad del justiciero obligando a Batman actuar una última vez.

El director vuelve a poner la puesta en escena arriesgándose aún más y sobre todo mejorando en efectos prácticos, prueba de ello la explosión del estadio de fútbol y la secuencia inicial.

Las actuaciones son magistrales y llevan todo el peso de la película. Christian Bale sigue demostrando que es un gran Bruce Wayne y Batman junto con la química entre Michael Caine como Alfred y Gary Oldman como el comisario Gordon. Tom Hardy no se queda atrás y pese a no superar el trabajo de Ledger lo cierto es que su Bane es de lo mejorcito y teniendo en cuenta que lo último que vimos de su personaje fue en la aberrante Batman y Robín, el trabajo de Hardy es increíble usando únicamente la mirada. Pese a que Bane en los comics en parte es distinto al meterse una sustancia llamada Venom que aumenta su fuerza, Nolan sabe las motivaciones del personaje y las adapta a su propio universo haciendo que este use una máscara como respirador y dotándole de fuerza equiparable a la de Batman, suponiendo un reto no sólo físico sino también psicológico.

Por otra parte, el papel de Anne Hathaway pese a ser una gran actriz su Catwoman me convence pero no tanto, no la convierte en una mujer gato, más bien en una ladrona de guantes blanco y una mujer con trucos femeninos, siendo a la vez frágil y también poderosa en sentido de ser una mujer de armas tomar aunque deja pequeños detalles como unos visores similares a orejas de gato. Por otra parte el añadido de Joseph Gordon-Levitt como el agente Blake funciona y da un enorme peso argumental a la trama siendo este el detonante para que Batman vuelva a las andadas y si a eso le sumas el papel de Gary Oldman la química entre los dos es increíble.

En cuanto a inspiración en los comics del personaje, encuentro 3 historias mezcladas. Una es la ya legendaria El Regreso Del Caballero Oscuro de Frank Miller, donde un viejo Bruce Wayne debe volver a ponerse el manto de Batman al ver que Gotham va de mal en peor, otra es Knightfall donde Bane rompe literalmente al Detective y por último No Man's Land, cómic donde los villanos toman la ciudad.

Lo mejor de todo es de nuevo el desarrollo en especial de Bruce Wayne pese a que en la anterior entrega vimos derrotada su moralidad rompiendo su regla de oro, ocurre lo que para mí es su segunda derrota y posterior renacimiento.

La cinta retoma el tema principal de Batman Begins: El Miedo. Batman en esta cinta muere pero no de manera literal, más bien la idea y esto se debe a la pérdida de miedo de Bruce, ese miedo a morir y ahí ocurre la mejor escena de la película: la huida de la prisión.

Bane no sólo quiebra el cuerpo del murciélago, también quiere quebrar lo de manera psicológica. Es el único villano que consigue sembrar el caos y provocar la ley marcial en Gotham hasta convertirla en un polvorín y mientras que Bruce está en prisión viendo como la ciudad se desmorona, intenta dar lo todo para salir. La prisión recuerda mucho al pozo donde se cayó de pequeño, una sutil analogía que completa el círculo. Mientras que su padre le sacaba de aquel pozo dónde encontró su primer miedo a los murciélagos, en esta ocasión debe de reencontrarse con su miedo para volver a salir. Es una escena magistral y desarrolla por completo al personaje dotándolo de más sabiduría y aún así hay otro mensaje en la cinta: La Esperanza. Cuando Batman regresa literalmente del infierno se convierte en el símbolo de esperanza para Gotham y consigue motivar a la gente a recuperar la ciudad, simplemente bonito y elegante.

El final de la cinta demuestra una única cosa y es que el personaje es eterno y final mente cumple su cometido: convertir se en el símbolo para su ciudad. Siendo un cierre un poco rosa por así decir lo cierto es que a un servidor le sigue poniendo los pelos como escarpias. Como decía el propio Ra’s Al Gul en Batman Begins, “si te entregas a un ideal te conviertes en algo más, en una leyenda”.

Pese a todo El Caballero Oscuro La Leyenda Renace me parece un cierre más que digno de la trilogía dirigida por Christopher Nolan. Es un pilar fundamental del género de superhéroes y lo que para mí es el mejor Batman de todos los tiempos, sin olvidarme por supuesto del bueno de Kevin Conroy que en paz descanse. Toda la trilogía nos da un inicio, caída y resurgir del mejor personaje de DC y aunque pase el tiempo, seguirá siendo atemporal.

Ahora respecto al género en sí, si bien últimamente pasa por una crisis de historias genéricas, aún queda esperanza. Cintas como Joker o The Batman demuestra que pueden hacerse historias maduras y con corazón y no tener que cimentarse a base de universos cinematográ ficos, incluso Guardianes de la Galaxia demuestra que puede hacerse películas con mezcla de humor y drama y seguir siendo buenas. El público cambia y ya no nos vale con lo mismo, queremos cosas nuevas y sobre todo una renovación y creerme que yo estaré ahí para ver lo porque si algo me ha demostrado hacer estas reseñas es que da igual si eres de Marvel o DC, es estúpido enfrentarlas porque ambas tienen sus joyas y lo único que hay que hacer es disfrutarlas y alegrarse porque ocurrió. Solo puedo dar gracias a Nolan, a Raimi por hacerlo posible y darnos la mejor versión y demostrar que no somos los únicos que amamos a estos personajes, ellos nos inspiran a ser mejores y demostrar que cualquiera puede ser un héroe.

Gracias por todo.

1903 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}