Provincia

Pedro García: "En el CSIF estamos al servicio de todos y cada uno de los docentes"

El delgado sindical de educación del sindicato CSIF en Ciudad Real habla sobre cómo se presenta el curso 2024-2025

R.Manota/Lanza | Sábado, 7 de Septiembre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El delgado sindical de educación del sindicato CSIF en Ciudad Real, Pedro García Olmedo, atiende a Lanza en los días previos al comienzo de curso, un inicio que para este sindicato se presenta “movidito” por la convocatoria de huelga junto a otros dos sindicatos el próximo 11 de septiembre, solo un día después de que todos los alumnos y alumnas se incorporen a las clases. Sobre la mesa, pedir que se recuperen derechos perdidos a causa de las diferentes crisis vividas en los últimos años.

-¿Cuál es la función de CSIF?

-Nuestra función es ayudar a los docentes, estamos al servicio de todos y cada uno de ellos. Nuestra labor es visitar los centros, a los equipos directivos para ver qué necesidades tienen porque muchos estos reciben directamente un portazo de la administración, una respuesta negativa a todo. Agradecen mucho que la labor sindical, en este caso del CSIF, de ir a los centros, de entrevistarnos con los equipos directivos que nos pidan necesidades y nosotros trasladárselas a la administración a través de mesas sectoriales y en reuniones que tenemos con el delegado de Educación.

-¿Cómo se presenta el curso 2024-2025?

- Para el sindicato CSIF en la sección de Enseñanza el curso se presenta ‘movidito’ porque tenemos convocada junto con otros dos sindicatos una huelga el 11 de septiembre, el segundo día de comenzar las clases para los alumnos. Esta ya se anunció este verano y con la lucha siempre en favor de los docentes y las docentes de CLM porque llevamos ya varios años exigiendo al gobierno de García-Page que vuelva a todo lo anterior a todas crisis y comparándonos con otras comunidades autónomas, Castilla-La Mancha esta a la cola en cuanto a beneficios de los docentes. Después de la huelga veremos a ver que respuesta tiene y que nos contesta la administración porque siempre nos dice que poco a poco para conseguir derechos, más que para conseguir, es para recuperarlos porque ya se tenían y se fueron quitando con la excusa de que había crisis. Ahora el desembolso económico que hace la administración es igual o mayor a antes de la crisis pero no hemos recuperado lo que perdimos.

-¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones?

- Reivindicaciones, son muchas. Una demanda muy importante es para el profesorado interino, que cobren el verano todo el personal interino que trabajen como mínimo cinco meses y medio. Era algo que ocurría hace muchos años y lo quitaron de golpe y para cobrar el verano ahora este profesorado interino debe trabajar todo el curso. Ellos hacen el mismo trabajo que el resto, nos parece injusto que porque los contraten el 10 de octubre, luego no puedan cobrar el verano. Otra de ellas es la reducción de burocracia para todo el profesorado, la calidad de la enseñanza siempre está en boca de todos, pero si nos cargan de trabajo, de papel, de mucha burocracia innecesaria, es tiempo que pierdes de tu preparación de clases, de material.

-También se quejan de la excesiva carga lectiva ¿no es así?

-La excesiva carga lectiva de los docentes, es una petición que tenemos ya que estamos a la cola de otras comunidades autónomas. En el resto de comunidades la carga lectiva para Secundaria es 18 horas y para Primaria 23 horas. En Castilla-La Mancha tenemos más que en el resto y el profesorado está sobrecargado. Esto se soluciona aumentando las plantillas para atender todo lo que conlleva un centro educativo. Sin embargo siempre están reduciendo, cuando se pide un profesor más desde los centros, rápidamente la respuesta es que no. Tenemos que estar los sindicatos continuamente hablando con la administración, luchando, peleando.

-Y sigue latente el tema de la reducción de ratios...

-La reducción de ratios, es algo que estamos buscando durante mucho tiempo, con las que hay hoy en día es casi misión imposible, es verdad que la gente que no está dentro de la enseñanza nos refieren que antes eran cuarenta por clase, pero la enseñanza ahora no es lo que era antes y las familias tampoco. Es una obligación que la bajen, por eso pedimos una ratio de 15 niños en infantil, de 20 e Primaria, Secundaria y Ciclos de FP y de 25 en Bachillerato. Hoy en día te encuentras en Primaria con clases de 25 alumnos, alguno de ellos con necesidades educativas. Es un poco el pan de cada día. La queja no va encaminada de que sean muchos niños, va a encaminada a que hay más alumnos en los centros con alguno tipo de necesidad. Atender a estos alumnos con una ratio alta es muy difícil.






 

 

1598 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}