En
poco menos de dos semanas verá la luz el nuevo álbum del guitarrista José Almarcha,
del que nos está ofreciendo en estos días algún aperitivo. El último este mismo
viernes, una soleá muy suigéneris dedicada a Manolo Sanlúcar, “Raíz y paloma”.
El nuevo trabajo que el músico tomellosero estrenará el 18 de octubre se llama “Un
nuevo paseo”. Fusiona el artista con naturalidad el rock y el soul con el
flamenco en un disco en que se nota que ha ido madurando para bien, lo que
hemos oído, transmite seriedad, soltura, experiencia y un elevado concepto
artístico y musical.
José
Almarcha nos atiende por teléfono mientras ultima el lanzamiento del álbum y
promociona los singles que ya están disponibles en todas las plataformas. Las
nuevas tecnologías, bromean músico y periodista, permiten que podamos hacer dos
cosas a la vez. Tiene claro Almarcha que el flamenco, “como música viva”,
necesita de la mezcla.
—¿“Un nuevo paseo”?
—La
música que hago es un poco conceptual, intento contar en cada tema alguna
historia. “Un nuevo paseo” es eso, un viaje nuevo, que intento que sea agradable,
recorriendo varios paisajes, algunos inventado, en un disco que dura cuarenta y
cinco minutos.
—¿Cuáles
son esos paisajes?
—El primer single se llamaba “Plaza de Santa Ana”. Es mi homenaje a Madrid, una ciudad en la que ya llevo quince años. Madrid me ha ayudado y me ha aportado mucho a mi desarrollo, es mi forma de reconocerle todo lo que ha hecho por mí. Aparte de lo que dice la letra, en la parte musical destaca la mescla de tanta cultura como convergen en esta ciudad, hay toques, africanos, castizos…de todo. Además, rescato un trozo del pregón de la Zarzuela andaluza Geroma la Castañera, del que Don Antonio Chacón se inspiró para la creación de un palo flamenco, los caracoles.
—Y
es que, el flamenco siempre se acerca a otras músicas, ¿no es así?
—Como
música viva que es, el flamenco bebe de todo lo que se le acerca y de las
corrientes de cada momento. Véase lo que pasa actualmente con artistas como
Rosalía, por ejemplo, todo se mezcla, todo se fusiona. Y todo cambia según la época.
—En el segundo sencillo homenajea a Lorca, nada menos que con
Carmen Linares y Javier Ruibal…
—Hace
mucho tiempo que quería rendirle un homenaje a Federico García Lorca. En el
espectáculo “La bailarina salvaje”, que no hace tanto que llevamos a Tomelloso,
Lucía Ruibal, mi pareja, versiona la Baladilla de los tres ríos. Empecé a darle
vueltas y, desde el principio, tuve en la cabeza que Carmen Linares y Javier
Ruibal tenían que cantarlo. Sobre todo, por la trayectoria de ambos artistas
que han cantado a los grandes poetas de este país y por su compromiso
inequívoco con la cultura y el arte. A través de mi suegro, Javier Ruibal se
abre la posibilidad de contactar con Carmen Linares, que accedió encantada a
colaborar en la grabación. Ha sido la primera vez que estos dos grandes
artistas han coincidido en un estudio. Para mí ha sido un regalo que no voy a
poder pagar en toda mi vida.
—¿Ha acompañado a Carmen Linares alguna vez?
—No,
he coincido con ella en algunos eventos, en presentaciones de libros o discos.
Antes de ahora habría hablado con ella cuatro o cinco veces… La cosa ha salido
muy bien y hemos podido trabajar juntos los tres, algo de lo que estoy
encantadísimo.
—Y ya se puede escuchar “Raíz y paloma”…
—Ya está en
todas las plataformas. Es una solea que dedico a Manolo Sanlúcar, que murió el
pasado año. Es para mí, y para muchos, uno de los pilares de la guitarra
flamenca actual junto a Paco de Lucía y Serranito. Me apetecía rendirle
homenaje a este grande, de hecho, cuando publiqué el primer disco había
fallecido Paco de Lucía y le dediqué la “Bajadilla”. Se trata de una solea
ecléctica, algo rockera, el título lo he sacado de una entrevista. En ella, el
maestro Sanlúcar decía que los artistas tenemos que ser “raíz, estar anclados
al suelo, cerca de la tradición y beber de ella y otra mitad palomas, para
poder volar libres y descubrir nuevos caminos.
—¿Y
qué más vamos a encontrar en “Un nuevo paseo”?
—Una
farruca que saqué como single hace un par de años y que he retocado, se trata
de “Casa del gallego”, un homenaje a Tomelloso que siempre está presente. También
incluyo “Almazara”, que una serrana, un palo flamenco muy profundo, que dedico
a José, a mi padre.
—¿Tiene previsto presentar el nuevo disco en Tomelloso?
—Estamos
en conversaciones con el área de Cultura para organizar algo. Me gustaría que
fuese en las Navidades, pero la cosa está muy complicada por que no hay huecos
en la programación del Teatro Marcelo Grande. “Un nuevo
paseo” es un gran proyecto, sobre el escenario estamos una banda, con piano,
bajo, batería y coros. También estoy hablando con Alberto, el responsable de la
Sala el Combo, para poder enseñar el nuevo disco en Tomelloso en Navidad,
aunque luego tenga que volver en otra fecha al teatro municipal.
—A
José Almarcha se le nota la evolución disco a disco. Cada vez más maduro, cada
vez más músico, cada vez con una idea musical más amplia, cada vez más serio…¿Está
contento con ese camino que ha emprendido?
—La verdad es
que no me doy mucha cuenta de esa evolución. Si le soy sincero, en cada momento
hago lo que siento. Por ejemplo, “Alejandra” era un disco íntimo, muy personal,
expresé lo que yo sentía entonces. Ahora, con “Un nuevo paseo”, intento
expresar como siento yo el flamenco. Estoy un poco cansando de verlo, al
flamenco, de la misma forma, con un guitarrista sentado, acompañado por el
mismo grupo, un violín, un cajón y una flauta, y haciendo siempre lo mismo.
Otras músicas, como el rock o el soul, que llegan a un montón de gentes, tiene muchos
elementos que podemos incorporar al flamenco. Eso sí, con cuidado y mucho
cariño para que el flamenco no pierda su esencia.
Con este disco
intento acercar esos elementos del rock o del jazz, que a mí me gustan. La
forma en que suena la guitarra eléctrica, con esas notas tan largas, la forma
de pellizcar las cuerdas o ese toque tan agresivo del rock and roll creo que
encajan muy bien con algunos palos del flamenco. Hay que darle unas pocas vueltas
para que todo ajuste bien y no deje de sonar a flamenco. Estoy convencido de
que hay elementos de otras músicas que se pueden incorporar al flamenco y lo
engrandecen ampliando su lenguaje.
—Entonces,
está de suerte, le ha tocado vivir una época de evolución constante del género…
—A lo largo
de la historia, el flamenco se ha buscado la vida para sobrevivir. En cuanto
hay un estilo o una música nueva se fusiona, más o menos acertadamente, que ese
es otro debate. El género tiene una gran capacidad de absorción y bebe de todo
lo que se le acerca, lo asimila y parece que lleve toda la vida en el flamenco.
Es por eso que el flamenco esta más vivo que nunca, goza de una buena salud para
poder seguir mucho tiempo disfrutando con él.
—¿Le
ha costado mucho encajar las piezas de “Un nuevo paseo”?
—Ha palos que
son más agradecidos, las alegrías, los caracoles o la farruca. Pero para que la
serrana o la soleá no pierdan su olor y su color hay que darles muchas vueltas
a todos los arreglos, a todos los instrumentos. Aunque el veredicto final es el
del público, creo que hemos conseguido un trabajo bastante redondo, con un
sonido muy nuevo que hasta ahora no se ha hecho. “Un nuevo paseo” creo que es
algo diferente, he acercado distintos estilos al flamenco, con mucho cuidado,
para que no pierdan su esencia.
—Por
cierto, ¿va a contar con Carmen Linares y Javier Ruibal en los conciertos?
—Me
gustaría que estuvieran tantas veces como pudieran. Pero imagínese la agenda de
estos dos grandes artistas. Me gustaría que estuviesen todos los que han
colaborado, al menos, en la presentación oficial del disco y en el concierto de
Tomelloso.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024