Opinión

La sustancia: ¿Pero esto que es?

Luis Manuel Serrano Novillo | Viernes, 25 de Octubre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

En mi crítica de la Primera Profecía comentaba que nada me había preparado para esa película debido a ser un terror llevado al psicológico, pero con algún que otro jumpscare. Mi percepción ha cambiado debido a que he visto La Sustancia y ahora sí, aún no me creo lo que acabo de ver.

Dirigida por Coralie Fargeat y protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, esta cinta nos presenta Elizabeth Sparkle, una actriz famosa ahora convertida en una entrenadora fitness igual que en aquellas cintas de los 80 con mallas y sonando Physical de Olivia Newton John y cuyo jefe y cazatalentos decide sustituirla al tener cierta edad, es por eso que un día decide someterse a un proyecto llamado La Sustancia que básicamente crea un nuevo tú más joven y perfecto por lo que tendrá que convivir con su versión nueva y mejorada.

Voy a ser totalmente sincero, no esperaba acabar esta película con una sensación de arcadas y más teniendo en cuenta que el propio tráiler no explica nada. Creo que podría catalogarse como un festival de Body Horror digno del Maestro de La Nueva Carne: David Cronenberg.

Este es el segundo largometraje de Coralie Fargeat y me gusta que incomode a los espectadores de estómagos tanto fuertes como sensibles. Pese a que puede ser un festival del horror, en el fondo creo que trata de lanzar un mensaje respecto a los estereotipos de belleza, algo que Barbie intentó en su día pero perdiéndose por el camino pero también respecto al amor propio y el hecho de querer cambiar parte de nuestro ser por miedo a envejecer.  La Sustancia lanza estos mensajes no solo de forma sutil, sino que lo hace a lo bestia.

En cuanto a la producción no quiero pensar lo que se habrán gastado en maquillaje tanto para Demi Moore como para Margaret Qualley, cuanto más ves que se demacra, más angustia te da y si a eso le sumas que la directora le gusta usar mucho primerísimo primer plano para demostrar como la carne se va pudriendo poco a poco, no da mucho gusto verlo. El acto final es la apoteosis y pese a no poder decir como es preparaos para levantaros de la butaca e iros corriendo.

No quiero olvidarme de colores vivos y las múltiples referencias a otros directores en especial a Stanley Kubric y por supuesto David Cronenberg, se nota que su directora es fan de estos y creo que ha hecho un gran trabajo homenajeándolos con múltiples referencias.

Ahora bien, creo que es de lo mejor que ha hecho Demi Moore teniendo en cuenta que en su época fue una de las mayores sex symbol por lo que no es de extrañar que en parte sea algo propio para ella aunque he de decir que hubiera preferido que fuese Andie MacDowell al ser la madre de Margaret Qualley y por tener muchísimo parecido. Que decir de Dennis Quaid, es un tío que lo único que le importa es hacer dinero sin importar a quien sustituir y sobre todo querer controlar al personaje de Margaret Qualley únicamente por ser un bombón.

La Sustancia es una cinta única y no es para todo el mundo, especialmente si tenéis el estómago sensible. Como consejo os diría que no comáis nada mientras la veis porque os aseguro que os va a provocar angustia y sensación de acidez en el estómago. Vedla bajo vuestro propio riesgo y seguridad.

158 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}