Carlos Berlanga Macías ha regresado a casa esta temporada tras un periplo que antes le llevó al Atlético Cervantino, donde permaneció cuatro temporadas y Manzanares, equipo con el que logró ascender a tercera división el año pasado. Experiencia, calidad y gran capacidad para hacer vestuario se aúnan en un jugador que quiere contribuir a que el Atlético Tomelloso esté en los puestos altos de la tabla y pueda luchar por el ascenso de categoría. Él y sus compañeros esperan poder sumar otra victoria el próximo domingo ante el Conquense B.
-Tras las victorias ante La Roda UD y Manchego Provencio hay que prolongar la racha ante el Conquense B…
-Eso queremos, seguir sumando. Tuvimos un bache, pero una temporada es como una carrera de fondo y no siempre se puede mantener un nivel alto. Lo bueno es que encajamos ese bache con mucha madurez, naturalidad e inteligencia y creo que ha sido influido en los dos resultados positivos que han llegado después. Ante La Roda cambiamos de actitud al recibir el gol y se remontó bien y en El Provencio empezamos jugamos muy bien, nos empataron por un penalti y nos quedamos con diez, pero lejos de conservar el punto fuimos a por la victoria y la acabamos consiguiendo.
-Jugar contra un filial es un arma de doble filo, pueden pecar de inexperiencia por su juventud, pero son equipos de mucha calidad ¿no cree?
-Es cierto. La categoría es muy igualada y la posición en la tabla no indica nada. El Conquense B vendrá sin complejos, con jugadores que querrán demostrar esa calidad que tienen para jugar en el primer equipo, cada partido para ellos es un reto. Habrá que ser serios e intensos para ganar. Ningún equipo nos puede superar en intensidad y a partir de ahí tenemos que sacar la calidad individual y coletiva que tenemos para ganar.
-Imagino que la temporada estará siendo bonita para usted al volver a jugar en casa…
-Ha sido muy especial volver a Tomelloso. Cuando recibí la llamada de José Luis Morales ya me hizo dudar. Pasé una temporada muy buena en el Manzanares donde me trataron muy bien. Era una decisión complicada. Pero me decanté por el hecho de jugar en mi pueblo.
-Sería bonito para usted conseguir un segundo ascenso consecutivo ¿no cree?
-A mis compañeros del Manzanares les comentaba la envidia que me daba que hubieran conseguido el ascenso en su pueblo, ojala pudiera hacerlo yo en el mío. Es un reto que también me marco: devolver al Atlético Tomelloso a la categoría que se merece.
-¿Cómo enjuicia la trayectoria del Atlético Tomelloso en los primeros dos meses de competición?
-La valoración es muy positiva, teniendo en cuenta que somos un equipo nuevo y necesita su tiempo. Hay mucha humildad en todos los jugadores, se dialoga mucho entre todos y también con el cuerpo técnico. Pero, sobre todo, me quedo con la mentalidad que se ha tenido después de esa mala racha que tuvimos. Analizamos bien lo que pasó, detectamos el problema y en los entrenamientos llevamos una dinámica muy buena que luego se refleja en los partidos. En cualquier caso, considero que el equipo tiene todavía mucho margen de mejora.
-Y usted, ¿cómo se está encontrando?
-Muy bien. El hecho de venir de un año tan bueno en Manzanares, tanto a nivel individual como grupal, y la motivación de jugar en casa, me ha dado un plus de motivación y energía. Las lesiones me han respetado, el mister me ha dado minutos y me estoy encontrando a gusto físicamente. Sobre todo tengo muchas ganas e ilusión de darlo todo en cada partido.
-Juega en el eje de la defensa junto a Izan ¿qué tal se entiende con el jugador argamasillero?
-Ya coincidí con él en el Atlético Cervantino. Somos diferentes, pero nos complementamos muy bien y dialogamos mucho entre nosotros. Los dos nos encontramos cómodos jugando juntos y todavía queda mucho y bueno por ver.
-¿Cómo ve, en líneas generales, el grupo I de la Autonómica Preferente?
-Hay cinco equipos muy potentes que van a fallar muy poco: San Clemente ha comenzado ganándolo todo, aunque también tendrá su bajón; el Sporting de Alcázar parece mucho más sólido y fuerte que el año pasado y luego equipos como La Solana y Almansa van a esta a ahí arriba. Motilla el año pasado hizo una gran campaña quedándose cerca del ascenso y será otro rival a tener en cuenta. Además, hay equipos de zona media a los que será muy complicado sacar puntos en su casa. Los equipos lo ponen muy difícil.
-Los centrales deben pensar primero en defender, pero tienen su importancia en jugadas de estrategia ofensiva ¿veremos algún gol de Carlos Berlanga?
-Trabajo para ello, pero es verdad que lo primero es mantener la puerta a cero. Los defensas les pedimos a los delanteros que nos ayuden en el cometido defensivo y los delanteros nos piden a nosotros que aportemos en ataque. Creo que en el ataque los defensas también tenemos nuestra responsabilidad, a la hora de sacar bien el balón desde atrás y las opciones que podamos tener en las jugadas a balón parado que se están trabajando en los entrenamientos. A ver si el próximo domingo vemos mi primer gol. Me haría mucha ilusión.
-¿Cómo compagina futbol, trabajo y familia?
- En general, me organizó y me adaptó muy bien, entre otras cosas, porque mi familia me ayuda a hacer lo que me gusta. El fútbol me sirve de escape, de desconectar de lo cotidiano y eso hace que vaya a entrenar motivado y con ganas de disfrutar. La vida del futbolista es corta, pero ahora estoy en activo y lo quiero disfrutar. Tuve un paréntesis de varios años sin jugar y tenía muchas ganas de retomarlo.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 6 de Diciembre del 2024
Viernes, 6 de Diciembre del 2024
Viernes, 6 de Diciembre del 2024
Sábado, 7 de Diciembre del 2024
Sábado, 7 de Diciembre del 2024