Finalizados los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento por las víctimas de la Dana, el consistorio ha podido iniciar este domingo los Paseos por el Cementerio con la Ruta de Arte y Literatura. Sin duda, un interesante recorrido por el camposanto dirigido por Sergio Ramírez, adjunto del archivo, que junto a Ángel Morales y Lorenzo Castellanos, ha ido aportando jugosa información de ilustres tomelloseros en el mundo de las artes, que como se sabe, no son pocos. Al grupo de visita que componían unas veinte personas se ha sumado también la concejala responsable del Archivo, Eloísa Perales.
Sin duda, ha sido especialmente emotivo ir pasando por los lugares donde reposan Félix Grande, Francisco García Pavón, José Luis Cabañas, Pedro Salinas, Amparo Azañón López Torres, Juan Torres Grueso, Eladio Cabañero y el pintor Francisco Carretero. Un viaje por el tiempo en el que se han podido conocer muchos capítulos de la vida de personas que hicieron que Tomelloso se conociera como la Atenas de la Mancha.
Antes del inicio de la Ruta, Sergio Ramírez ha ofrecido curiosos datos sobre los enterramientos en la ciudad. Antiguamente, los vecinos que morían eran enterrados en suelo sagrado, es decir, en las iglesias o proximidades. Así ocurrió en Tomelloso con la Iglesia de La Asunción y la desparecida Ermita de San Francisco. Pero las epidemias y el aumento de la población obligaron a la construcción del primer cementerio, a principios del XIX, en La Glorieta de María Cristina. El actual cementerio empezó a funcionar en el año 1871.
Ángel Morales ha ido aportando anécdotas y dichos en torno a la muerte . También ha explicado que hasta 1966 los sacerdotes acompañaban al difunto hasta la capilla de la Buena Muerte, ubicado donde hoy está el colegio de Maternidad.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
Sábado, 23 de Noviembre del 2024