Opinión

Joker: Folie à Deux, una cinta que nadie comprende

Luis Manuel Serrano Novillo | Martes, 5 de Noviembre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Una vez me contaron un chiste: Un hombre va al médico y le dice que está deprimido y que la vida es dura y cruel. Dice que se siente solo en un mundo amenazador. El médico le dice: el tratamiento es sencillo, el gran payaso Pagliacci está en la ciudad. Vaya a verle, eso le animará. El hombre rompe a llorar y responde: Pero doctor, yo soy Pagliacci.

Joker Folie A Deux se ha estrenado en plataformas y pese a no verla en su día, por fin he podido y tras eso he llegado a lo siguiente: No se merece el odio que ha recibido.

¿Qué ha ocurrido? Esto no sólo es una crítica a la película, también diseccionaré varios temas que van más allá de la cinta.

Todd Phillips repite por segunda vez junto con Joaquín Phoenix para dar vida de nuevo a Arthur Fleck, también conocido como Joker y sumándose al plantel está Lady Gaga haciendo de Lee Quinzel, o sea Harley Quinn. La historia nos traslada 2 años después de lo ocurrido en la primera película. Arthur lleva interno en Arkham y se acerca el día de su juicio pero no para saber si es culpable o Inocente, más bien para aclarar si fue él quien causó las muertes de Murray Franklin, los policías y los 3 tipos del metro o por el contrario, si fue Joker, quienes creen que es una segunda personalidad del propio Arthur, el causante del provocar el caos.

Seré sincero, no esperaba que se hiciera una secuela de Joker y más teniendo en cuenta que hace años tanto Todd Phillips como Joaquín Phoenix dijeron que era una única cinta, pero aquí estoy y lo primero que hare será responder a la pregunta que muchos os estáis haciendo: ¿Es Joker 2 un musical? No del todo, es una mezcla de drama carcelario, drama judicial y una historia de amor tóxica todo ello mezclado con números musicales pero eso no lo convierte en un musical como tal. Hay un par de números que ayudan a entender la psique de Arthur pero la mayoría se sienten lentos y no aligeran la trama. Son muy buenos números y están muy bien dirigidos además de ser canciones populares versionadas tanto por Gaga como por Phoenix pero en momentos siento que podrían haber cortado alguno. De hecho lo mejor de la cinta reside en el juicio de Arthur y como actúa como Joker.

Ahora hablando de las actuaciones, Phoenix vuelve a hacer un papelón, de hecho me pregunto si su personaje se lo ha comido por completo igual que Jack Sparrow se comió a Johnny Depp hasta tal punto de parecerse a su personaje.

En cuanto a Gaga en sí está desaprovechado, tiene un par de escenas pero sale poquísimo. Solo sirve para manipular a nuestro protagonista, todo lo contrario a lo que sucede en las historietas. Hablando de los cómics me parece curioso que hayan tomado como inspiración Amor Loco, creado por Paul Dini y Bruce Timm. Cualquiera que haya leído a Batman se dará cuenta que la relación del Joker con Harley es de todo menos romántica, es abusiva y tóxica. De hecho me sorprende que haya adaptado esta historia pero a la inversa, siendo Lee quien manipula a Arthur, y si le sumas que en la primera película se inventaba la relación con Sophie, personaje que interpretaba Zazie Beetz, ocurre algo peor que una relación ficticia: una relación destructiva.

Respecto a como tratan al Joker, como una segunda identidad, en parte me recuerda a lo que hizo en su día Vince Gilligan con Breaking Bad, especialmente si tomamos el ejemplo de Walter White y Saul Goodman. Ambos personajes usan máscaras para ocultar quienes son en realidad o por el contrario, desarrollan sus auténticas personalidades.  En el caso de Walter White es Heisenberg y Jimmy McGuill es Saul Goodman. Con Joker pasa algo parecido, aquí actúa en plan carneo y muchos creen que es dar pasos hacia atrás y negar la primera película. Yo no creo eso y más volviendo ver la anterior entrega.

La mayoría creíamos lo siguiente: veremos por fin al Joker desatado y por fin habrá caos en Gotham pero todo lo contrario, sigue explorando al personaje de Arthur.  Esto ha hecho que muchos se enojen y creo que esa es la intención: Hacer enojar a los fans y que se den cuenta que no puedes idealizar a un enfermo mental.

Me voy a explicar detalladamente:  en la primera película Arthur comete los crímenes no para mandar un mensaje, sino porque se harta de todo. Solamente es un enfermo

mental rechazado por la sociedad pero cuando adopta el alias de Joker, todo el mundo quiere ser como él. De tal manera que el público general idolatraba allá por 2019 a un sociópata cuando todo lo contrario, no es un héroe.

Esta película es autoconsciente y se atreve a mirar al público y responderle que habéis caído, no es quien creéis que es, solo es un enfermo mental. Del mismo modo que en su día le pasó a Los Últimos Jedi, cinta que muchos odian pero que a mí me encanta pese algún que otro fallo, cuando en su día criticaron a Luke Skywalker por ser un viejo amargado. Parece que si no le das a la gente lo que quiere, entonces se enfadan y me parece muy bueno que se haya arriesgado y se atreva a corregir a los más fanáticos del personaje.

Para comparar también al personaje del Joker, he de recurrir a otro: Bojack Horseman. Este Charlie Sheen equino es de todo: es un narcisista, alcohólico, drogadicto, una persona que se basa en la autocompadecencia y un parásito social que no duda ni un segundo en recurrir a ti cuando se siente mal y luego cuando está en la cima a tirarte a la basura como un juguete.  La serie se implica en que lo odiemos pero qué hizo la gente: tomarlo por un mártir de la cultura de la depresión y del "haber si me muero" cuando todo lo contrario. ¿Sabéis que ocurrió? El equipo encargado de la serie decidió hacer una quinta temporada con la intención de burlarse de los fans y decirles que son unos merluzos por amar a una persona como Bojack pero los mas puretas de la serie no lo entendieron porque solo quieren ver a un furro triste y con problemas para justificar los suyos y creo que eso mismo le pasa a esta película: es Todd Phillips diciendo a los que aman al personaje que se equivocan y que no puedes idolatrar a alguien como Joker.

Creo que ya me he explayado más que suficiente, Joker Folie A Deux no es perfecta y ni siquiera superará a la anterior entrega pero no creo que sea esa mega decepción que mucho dicen que es. A lo mejor el tiempo le da su lugar igual que a otras muchas cintas. Verla porque seguro que da mucho de lo que hablar.

1386 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}