Más de 170 personas se dieron cita los días 5 y 6 de noviembre en Tomelloso (Ciudad Real) para participar en las I Jornadas de Innovación Social y Buenas Prácticas, un evento pionero en la región, organizado por Plena inclusión Castilla-La Mancha. La convocatoria reunió a numerosas autoridades, expertos, profesionales y representantes de entidades de toda la comunidad autónoma, con el fin de impulsar la inclusión a través de la innovación y la tecnología.
Durante las jornadas, se presentaron ocho Buenas Prácticas o proyectos innovadores desarrollados por entidades federadas, abordando temas fundamentales como el empleo inclusivo, la vida independiente y la implementación de buenas prácticas en el apoyo a personas con discapacidad. AFAS, ASPRONA y FUTUCAM fueron los encargados de presentar estas iniciativas logrando captar la atención y el reconocimiento de los asistentes por la calidad e impacto de sus propuestas.
Uno de los momentos destacados de las jornadas fue la presentación ante las entidades de la nueva Plataforma Regional de Representantes, una iniciativa que promueve la participación activa de las personas con discapacidad en la toma de decisiones, fortaleciendo así el coliderazgo y el protagonismo que merecen en nuestra región. La presentación de la plataforma, impulsada por la federación y sus entidades, fue calificada en su presentación como “un gran hito” en el movimiento asociativo regional. Está previsto que en los próximos días sea presentada oficialmente ante los medios de comunicación, en una rueda de prensa que tendrá lugar en Toledo.
Temas clave para el movimiento asociativo
Además de las Buenas Prácticas presentadas
y de la presentación de la Plataforma Regional de
Representantes, estas jornadas contaron con la presencia de
ponentes relevantes que abordaron temas clave para la
innovación social. La primera sesión fue inaugurada por Santos
Hernández, responsable de Calidad de Plena Inclusión España, y
Carlos González, representante de la federación
castellanomanchega, quienes hablaron sobre la importancia de
las buenas prácticas y la gestión del conocimiento en el
sector social.
Raquel Cárcamo y Blanca Tejero, codirectoras del CEACOG, presentaron la ponencia “Coliderazgo de personas con discapacidad intelectual,” que profundizó en la participación activa y el empoderamiento de este colectivo.
Por la tarde, Nair Alcocer, psicóloga y terapeuta ocupacional de Qinera, ofreció una conferencia sobre “Tecnología de apoyo e innovación en PDID,” explorando cómo los avances tecnológicos pueden facilitar la vida de las personas con discapacidad intelectual. Para finalizar la jornada, Plena inclusión Castilla-La Mancha organizó una actividad cultural y de convivencia en las bodegas locales Perales y Garcilaso, lo que ofreció un espacio adicional a los participantes en este encuentro para el intercambio de experiencias y el disfrute.
Jornada de clausura y reconocimientos
La segunda y última jornada comenzó con una intervención de Juan Recio, gerente de Asprodes, quien expuso sobre “Actividades económicas en nuevos yacimientos de empleo (nuevas economías),” abordando el papel de las entidades sociales en la creación de oportunidades laborales innovadoras para personas con discapacidad. A continuación, se presentó el proyecto innovador “La Valiosa,”, que desarrolla Afas en colaboración con el sector empresarial, como un ejemplo de inclusión en el ámbito laboral.
Por la tarde, fue el turno de María Chavida, de Plena Inclusión Castilla y León, y Elena Polo, de Asprodes, que ofrecieron la ponencia “Asistencia personal: el reto de los apoyos personalizados,” destacando la importancia de los servicios de apoyo individualizados para fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad.
La clausura incluyó la entrega de reconocimientos a las tres mejores prácticas presentadas durante el evento, seleccionadas mediante votación de los asistentes. Las iniciativas que obtuvieron mayor valoración se distinguieron por su compromiso con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, y entre ellas, los proyectos de AFAS recibieron una mención especial por parte del público asistente.
Un espacio para tejer redes
Desde Plena inclusión Castilla-La Mancha valoramos la celebración de las I Jornadas de Innovación Social y Buenas Prácticas como un espacio fundamental para el intercambio de conocimientos y experiencias, que ha promovido el fomento de redes de apoyo así como la colaboración en beneficio de la inclusión de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Por todo ello, la federación agradece la
participación de todas las entidades y personas que
respaldaron esta propuesta pionera así como también a la Junta
de Comunidades y al Ayuntamiento de Tomelloso por su
colaboración en este encuentro, sin olvidarnos de las
autoridades que participaron en la inauguración del evento
como fue el caso de Luis Perales, presidente de AFAS como
entidad anfitriona; Francisco José Armenta, Director General
de Discapacidad y Javier Navarro, alcalde de Tomelloso o
Eulalio Díaz-Cano, Delegado provincial de Bienestar Social.
Plena inclusión Castilla-La Mancha, que representa a más de 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, reafirma así su compromiso con la mejora de la calidad de vida y la defensa de los derechos de este colectivo, en colaboración con sus 60 entidades asociadas en la región.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024