Con la misma vigencia y también con un éxito mayúsculo,
regresaba diez años después el aclamado montaje “El Crédito” de Jordi Garcelán
a Tomelloso. Esta vez lo hizo en la versión de Raquel Pérez y con Pablo
Carbonell y Armando del Río sobre el escenario… Y con el nombre de Marcelo
Grande para el Teatro Municipal. El público disfruto con una comedia que nació
en una de estas pertinaces y cíclicas crisis que nos visitan. Los actores
tuvieron que saludar varias veces.
Si usted dirige una sucursal de una entidad bancaria no se
le ocurra tener una foto de su familia adornando la mesa. Especialmente una en
la que aparezca su mujer. Y si lo hace, no deniegue ningún crédito, o aténgase a
las consecuencias. Antonio Vicente, a
quien da vida Pablo Carbonell, es un redicho y desesperado señor que pide un préstamo
al director de un banco. Solo aporta su palabra como garantía… Y el bancario,
de que quien hace Armando del Río, le dice —como puede suponer el lector— que
tururú.
Con esos mimbres —en un escenario prácticamente vacío que llenan,
de sobra, los dos actores— comienza hora y media de enredo. Antonio Vicente lanza
una amenaza desesperada al director del banco que genera situaciones
surrealistas, o garcelanescas, o berlanianas, incluso que nos llevan a un final
propio de la mejor picaresca.
Y nos ofrece, “El Crédito”, un magistral duelo
interpretativo. Del Rio y Carbonell —a pesar de las reservas iniciales de este
cronista— enseñan sin reservas su buen hacer teatral. Sin micrófono, no
perdemos ni una frase del denso diálogo de una obra que, a pesar de las
carcajadas, nos hace reflexionar. El público, ríe, aplaude, y al final, se
compadece de los dos protagonistas, igual de pobres hombres.
Carbonell y del Rio cosecharon una gran ovación del público del Marcelo Grande.
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Martes, 12 de Noviembre del 2024
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